En el marco de su visita a la provincia de Entre Ríos, el Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que se mantiene el proceso para reactivar a los veteranos bimotores Fokker F-27, aeronaves que habían sido retiradas de servicio en noviembre de 2016. Lo expresado por el titular de la cartera de defensa se desprendió de sus declaraciones respecto a la importancia del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, manifestando además que “…En la II Brigada Aérea hemos visto el primero de los doce aviones Huron que hemos adquirido gracias al FONDEF…” en referencia al TC-117.

El retorno al servicio de los Fokker F-27 comenzó a ganar tracción el año pasado, cuando la Fuerza Aérea Argentina inició una serie de estudios y análisis a los fines de evaluar la factibilidad para recuperar al sistema de armas. Durante este proceso se tuvieron en cuenta diversos factores de impacto, tanto técnicos como económicos, a razón de la naturaleza y el horizonte de vida remanente ante un hipotético caso de puesta nuevamente en servicio. Por aquel entonces, se mantenía la evaluación sobre la vida útil del sistema de armas, la cual se proyectaba con un horizonte de unos 4 años. Debemos tener en cuenta que los costos de recuperación de los F-27, en este caso el TC-79 preservado en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, se proyectaban en aproximadamente entre un millón y medio a $2.000.000 de dólares, mientras que los trabajos a realizarse demandarían al personal técnico de la mencionada unidad al menos un año.

Durante los siguientes meses de 2020 y a lo largo de 2021, la Fuerza Aérea Argentina abrió distintos procesos licitatorios a los fines de contratar servicio de desarme e inspección de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7 así como la compra de distintos componentes y repuestos. Una de las últimas novedades se dio a fines del mes de julio, cuando la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos publicaba los pliegos de bases y condiciones a los fines de efectuar la contratación directa para la reparación de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7, proceso al que le fue asignado oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

La recuperación de los Fokker F-27 se da en el marco de la negativa por incorporar un nuevo sistema de armas que permita de una buena vez el reemplazo de los bimotores holandeses. En contadas ocasiones se supieron evaluar opciones como el Leonardo C-27J Spartan y el Airbus C-295, habiendo estado muy cerca de concretar la compra de este último modelo. Sin embargo, la miopía a la hora de la toma de decisiones (principalmente en lo que hace a la inversión para reequipamiento) implicó la pérdida de una capacidad vital como es el transporte medio. La carencia de un medio en este nicho generó un desgaste excesivo en la flota de C/KC-130 Hércules, situación resuelta a medias con el retorno a servicio de los veteranos Fokker F-28.

Quedará aguardar novedades respecto a la puesta a punto de los F-27, la cual de concretarse permitirá sumar un nuevo sistema de armas a la lista de “resucitados”.

Fotos de la nota cortesía de Facundo Rovira

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Estos Foker hace rato que deberían haberlos sacado de servicio, parece que están esterando que se vengan abajo como pasó con los Mirage. Siguen emparchando aviones porque no tienen un centavo para modernizar la Fuerza y porque simplemente no les interesa.
    El proyecto de los C295 fué solo una de tantas falsas promesas para ganar tiempo, y hay más, como los Mi 171 o los Mig.

  2. creo recordar que había tratatibas por los 295 al igual que oso buques con corea……y paso el señor de la anónima (gran chorro), y elimino toda propuesta……no se si por ordenes de afuera o por que no les gustaban las ffaa……….

  3. Dada la coyuntura, es medianamente aceptable la recuperaciòn de piezas de museo, pero en algùn momento, si se quiere seguir el tren de la tecnologìa, deberàn comprarse aviones nuevos, modelos nuevos y modernos. El horizonte econòmico de nuestro paìs no es muy alentador en materia de deuda externa, cosa que es un factor determinante a la hora de disposiciòn de fondos para reequipamiento militar, de todo tipo. Por ahora, deberemos seguir confiando en estos viejos corceles, recusitados de entre las cenizas.

  4. Yo creo que si la cedula está bien, se puede seguir operando, viejo no es lo mismo que obsoleto. Me parece una buena iniciativa, es para tirar unos años más y se ahorra el dinero de comprar uno nuevo.

  5. los van a recuperar para una vida util de solo 4 años-… sumados a los 48 que operaron ? parece un chiste… cuanto sale un C-295 ?? 30 millones nuevo .. una plataforma que permite tener tambien el AEW o el Persuader para la Armada … transporte y vigilancia en una plataforma moderna para las 3 armas si se quiere … pero no gastamos miles de millones en el mercado de cambio para sostener el dolar algo que nunca se pudo hacer ,, pero no para invertir en defensa..

  6. La Argentina si hubiera tenido gobiernos comprometidos con el país podría fabricar sus aviones para defensa, para transporte, una armada moderna a la par de las mejores del mundo y un ejército equipado con todo el armamento de actualidad. Sin embargo tiene una clase política traidora a la Patria que lo único que ha hecho es malgastar y robar los recursos del estado.

    • Coincido, no hay más que mirar a Brasil que es el mejor ejemplo de sudamérica, por más que su calidad pueda ser objetable no dejan de avanzar en la inovación y en la producción. Acá, en Argentina, los políticos se dedican a dar vueltas, lo poco que hemos producido en materia de defensa fué obra de un milagro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.