A través de Licitación Pública 0338/2021, la Aviación de Ejército ha iniciado el proceso para la adquisición e instalación de un sistema electro-óptico en sus AB-206B1. Pese a que aún no han trascendido mayores detalles, los indicios nos permiten especular que se avanzará con la comprar del sistema giro-estabilizado multisensor FV300 ofrecido por la empresa cordobesa FixView.

De acuerdo con lo mencionado en el anexo de las especificaciones técnicas, la compra incluye un sistema electro-óptico, un sistema datalink y servicio de instalación para dos helicópteros. Todos los componentes deberán ser compatibles e integrables con los helicópteros AB-206B1, ofreciendo la capacidad de ser utilizado como mira electro-óptica para ser empleada con el sistema XM-27 (Minigun) a través de una función disponible en el joystick. La torreta electro-óptica deberá contar con cámara en el espectro visible con zoom óptico full HD, cámara en el espectro infrarrojo MWIR con zoom óptico y telémetro láser con un rango de 10km a un blanco STD NATO.

Entre las funciones requeridas destacan video auto-tracking, geo-tracking, geo localización, modo mira electro-óptica alineada con sistema XM-27, moving map, sistema de abordo para grabación de video y capacidad de transmisión de video+KLV metadatos en tiempo real, con un alcance máximo de 70 kilómetros. Otros de los requisitos incluyen que el sistema sea de fabricación nacional, que el equipo sea NO ITAR y contar con mantenimiento local. La adquisición también incluye kit de accesorios mecánicos y eléctricos para poder poner en marcha el sistema fuera de la aeronave.

El sistema deberá contar con una computadora de abordo equipada con un monitor integrado de 10″ full HD de alto brillo y compatible con NVG, debiendo instalarse en un soporte articulado del tipo RAM MOUNT frente al puesto del operador. Opcionalmente, las imágenes mostradas en el monitor podrán ser replicadas en el display multifunción Garmin GDU 1060 ya instalado en el AB-206B1 (parte de la modernización que realiza Redimec y FAdeA)

Vale recordar que Aviación de Ejército ha evaluado en contadas ocasiones los sistemas electro-opticos de FixView, tanto desde Bell UH-1H como en sus AB-206B1. Las pruebas en vuelo de estos helicópteros junto al sistema FV300 fueron efectuadas en distintos puntos del país, pudiendo evaluar las capacidades de reconocimiento, detección e identificación de objetivos, en todo tipo de condiciones, para las misiones de exploración y ataque. Recientemente, la plataforma giro-estabilizada multisensor también puedo ser evaluada abordo de un AB-206B1 para brindar apoyo en operaciones de manejo de fuego, demostrando la flexibilidad del sistema a la hora de efectuar distinto tipo de misiones.

Una vez que se haya materializado esta adquisición, los AB-206B1 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 habrán incrementado notablemente sus capacidades en lo que hace a su misión.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Cuál es la función que los AB206 pueden hacer en un conflicto armado, van a perseguir mapuches? Perdón por el sarcasmo, pero nos hacen falta tantos materiales que a veces hay cosas que no se entienden para qué las compran.

    • Buenas tardes Czar

      Me imagino que el Bell 206 B1 vienen a ser el reemplazo de los viejos Huges 500. Al cual se podía artillar con coheteras y ametralladoras. Aunque su función principal es la exploración.

      Supongo que haciendo volar un poco más la imaginación. Se le podrán instalar misiles AS guiados. Y ahí tendríamos un pequeño y eficaz caza carros.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.