El Atlántico Sur representa la vía natural del comercio exterior y un espacio geográfico de altísimo valor -económico y geopolítico- para la Argentina, ya que es la puerta de acceso a la Antártida, a los pasajes interoceánicos y a nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Por ello, resulta imperioso replantear el rol y despliegue de la Armada Argentina para proteger nuestros Intereses Vitales.

Breve introducción

La Armada de la República Argentina (ARA) viene atravesando en los últimos años la mayor crisis logística y operativa de su historia en casi dos siglos de existencia.

La falta de un adecuado presupuesto se ha exacerbado desde la Guerra de Malvinas hasta la actualidad, impidiendo mantener las capacidades militares de la Armada que, al carecer de recursos, no pudo concretar la incorporación de nuevos Sistemas de Armas (SdA), la recuperación y modernización de aquellos que aún cuentan con margen de vida útil, etc.

Después de décadas en que el Estado nacional mantuvo casi dos tercios de los magros haberes del personal castrense en negro, recién el año pasado se concretó el blanqueo de los salarios militares.

Sin embargo, la política salarial para las Fuerzas Armadas continúa siendo una tarea pendiente de los gobiernos democráticos desde 1983 al presente, ya que siguen vigentes cuestiones injustificables en cuanto a la desproporción entre los haberes que percibe el personal de las Fuerzas de Seguridad (FFSS) federales y sus jerarquías equivalentes de las FFAA, con distorsiones de hasta un 30% en detrimento del personal militar en actividad y retiro.

Las capacidades de la Armada hoy

La edad promedio de los buques de guerra que integran el Comando de la Flota de Mar (COFM), espina dorsal sobre la que se constituye el Poder Naval Integrado (PNI), supera los 35 años. Tanto las Corbetas -tres de la clase A-69 adquiridas a Francia a fines de la década de 1970 y seis clase MEKO-140 construidas en Argentina bajo licencia alemana- así como los cuatro Destructores MEKO-360 no recibieron la necesaria modernización de media vida de sus sensores (radares, sonares, etc.) y armamento (artillería, misiles, torpedos).

Un segundo componente del PNI es el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), que actualmente no tiene ni una sola unidad operativa, contando en su austero inventario un ejemplar de la clase U-209 (el ARA “Salta”) y uno de la clase TR-1700 (el ARA “Santa Cruz”). Ambos submarinos están imposibilitados de operar en inmersión debido a su falta de mantenimiento y la necesaria modernización de media vida que debieron recibir décadas atrás.

En ese sentido, a la obsecuencia/pasividad de algunos altos mandos navales que sabían la necesidad de modernizar los medios o sustituirlos por otros de nueva generación, se sumó el desinterés y negligencia de los funcionarios políticos que ocuparon cargos en el Ministerio de Defensa (MINDEF) en las últimas dos décadas, dando como resultado el trágico naufragio del Submarino ARA “San Juan” en noviembre del 2017, en la que perecieron sus 44 tripulantes.

El tercer componente del PNI es el Comando de la Infantería de Marina (COIM), que con sus Batallones de Infantería de Marina (BIM), de Artillería Antiaérea, de Campaña, de Vehículos Anfibios, etc., tiene por misión la proyección estratégica de fuerzas para recuperar  y/o conquistar objetivos en territorios insulares, fluviales y costeros mediante operaciones de desembarco y asalto anfibio.

Sin embargo, la realidad actual del COIM muestra un Cuerpo de Infantería de Marina escuálido, cuyos Batallones están -en promedio- al 60% de lo que prevén sus cuadros de organización, ya sea por falta de personal y/o de medios. Así, el COIM hoy sigue vivo gracias a la vocación de servicio y profesionalismo de sus integrantes, quienes hacen todo lo posible por mantener operativos sus escasos y vetustos vehículos de campaña, los sistemas de artillería, comunicaciones, etc.

Al igual que el COFS (que carece de, al menos, un submarino operativo), el COIM hace 25 años que no cuenta con el sistema de armas esencial para cumplir su misión primaria. Esto es así desde febrero de 1997, cuando el Poder Ejecutivo Nacional ordenó -por decreto- desafectar el Buque de Desembarco de Tanques (BDT) ARA “Cabo San Antonio” -construido en Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE)- sin prever su reemplazo con anterioridad ni hasta el presente.

Finalmente, pero no por ello menos importante, el cuarto componente del PNI es el Comando la Aviación Naval (COAN), cuya misión es ampliar el radio de acción de la Flota de Mar con operaciones de exploración aeronaval, cobertura aérea y apoyo en guerra antisuperficie y antisubmarina, así como también proveer sostén logístico aeromóvil, tareas de búsqueda y rescate en el mar, etc.

Al igual que los otros componentes del Poder Naval Integrado, el COAN ha ido perdiendo capacidades en forma parcial y/o total debido a la creciente obsolescencia y desprogramación de sus aviones y helicópteros.

A fin de ilustrar el estado de situación al presente podemos afirmar que las Escuadrillas Aeronavales de Exploración, Antisubmarina y de Caza y Ataque no cuentan, ni siquiera, con al menos un ejemplar de sus sistemas de armas de dotación en servicio (P-3B Orión, S-2T Turbo Tracker y Super Etendard, respectivamente). Las escuadrillas que hoy siguen operativas apenas tienen un promedio de tres ejemplares de cada sistema de armas en servicio (3 helicópteros Sea King y 1 Fennec, 5 aviones Turbo Mentor y 3 B-200).

Por falta de recursos, en los últimos quince años el COAN tuvo que desactivar la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (por la baja de los reactores Aermacchi MB-339 en 2007); la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (por la desprogramación de los UH-1H en 2008); la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (desde la baja del último Fokker F-28 en 2016).

A la menor cantidad de buques, submarinos, aeronaves y elementos de Infantería de Marina se suma su creciente antigüedad, con la consecuente dificultad para su mantenimiento y operación, además de tornarse obsoletos en términos operativos y tácticos para las características de los conflictos bélicos actuales y futuros.

El éxodo de personal altamente capacitado al sector privado por la gran brecha salarial; el deterioro de la infraestructura y maquinarias; la falta de insumos y componente derivaron en una fuerte disminución de la capacidad de los Talleres y Arsenales navales para realizar el mantenimiento -preventivo y correctivo- de los diversos sistemas de armas en dotación, ni hablar de modernizarlos!!!

La estrechez presupuestaria no sólo redujo la dotación de sistemas de armas sino que también afectó la instrucción y adiestramiento de Oficiales, Suboficiales y Voluntarios, llegando a niveles peligrosamente bajos que dificultan alcanzar las habilidades y experiencias mínimas en Técnicas y Tácticas acordes a cada jerarquía de aquellos profesionales que deben prepararse para ir a la guerra.

La disminución del adiestramiento, tanto a nivel específico (entre elementos y/o componentes de la propia Armada), conjunto (elementos de la ARA operando con los del Ejército Argentino y/o la Fuerza Aérea Argentina) y combinado (con fuerzas de otros países), se aprecia en la baja de los principales indicadores objetivos que sirven de métrica, a saber: días de navegación para los buques, días de campaña para los Infantes de Marina, de inmersión para los submarinistas y horas de vuelo para los pilotos navales. Vale recordar que esta lamentable situación es recurrente también en las otras Fuerzas Armadas argentinas.

No es casualidad, entonces, que en las últimas dos décadas se incrementara tanto la tasa de incidentes y accidentes que reportaron las FFAA, provocando no sólo la destrucción -parcial o total- de vehículos, buques, submarinos, aviones, helicópteros, etc., sino también lesiones (temporales o permanentes) y hasta el fallecimiento de personal militar en cumplimiento de actos del servicio.

Organización y despliegue actual

La máxima instancia administrativa de la Armada Argentina, la Jefatura del Estado Mayor General (JEMGA), tiene sede en el Edificio Libertad, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que sus homólogos de las otras FFAA.

A nivel operativo, el mando con responsabilidad directa sobre medios y tropas recae en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (CAAA).

Del CAAA dependen los cuatro componentes del Poder Naval Integrado descritos  precedentemente  y tres Áreas Navales, a saber:

  • COFM, sito en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)
  • COFS, con sede en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)
  • COIM, sito en la BNPB
  • COAN, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE)
  • Área Naval Fluvial (ANFL), con asiento en la Base Naval Zárate (BNZA)
  • Área Naval Atlántica (ANAT), sita en la BNMP
  • Área Naval Austral (ANAU), con asiento en la Base Naval Ushuaia (BNUS)

Con relación a las Áreas Navales, las mismas tienen la misión de adiestrar, alistar y sostener los medios de los cuatro componentes del Poder Naval Integrado que tienen asignados por su ubicación geográfica (ver mapa), coordinar los esfuerzos logísticos (abastecimiento y mantenimiento) y operativos de otros medios de la Armada que operen en su jurisdicción y ejecutar las acciones para la protección del patrimonio marítimo, fluvial, insular y antártico argentino.

La Armada y las lecciones de Malvinas

El conflicto de 1982 demostró cuán importante es disponer de un Cuerpo de Infantería de Marina para asegurar la proyección de fuerzas militares con gran volumen y alto poder de fuego. Sin esa capacidad específica de la Armada -pero útil para todo el conjunto del Instrumento Militar- Argentina no podría haber recuperado las Islas Malvinas tras 149 años de ilegítima usurpación británica.

El enfrentamiento también evidenció el rol decisivo que tienen los submarinos  convencionales y más aún los nucleares, estos últimos principalmente debido a su mayor velocidad y autonomía para desplazarse al teatro de operaciones.

Los submarinos representan un arma estratégica que brinda amplia flexibilidad operacional y ofrecen la capacidad de obtener efectos militares estratégicos con una elevada tasa de éxito y baja relación costo/riesgo, particularmente en un conflicto de tipo convencional (entre FFAA de dos o más países) que se desarrolle  en un entorno marítimo, costero o insular.

Durante la Guerra de Malvinas, los ingleses -que disponían de ambos tipos de submarinos, más modernos y en mayor número que la Armada Argentina- ejercieron el dominio absoluto del mar, negando todo margen de maniobra a los buques de guerra y transporte (civiles y militares) argentinos debido al alto riesgo de ser torpedeados, situación que se evidenció el 2 de mayo de 1982, cuando el submarino británico HMS “Conqueror” hundió al Crucero ARA “General Belgrano”, provocando la muerte de 323 de sus 1.093 tripulantes.

Además, los submarinos son vitales para tareas de inteligencia, sabotaje de objetivos de alto valor, infiltración y exfiltración de fuerzas especiales, demarcación de playas para desembarcos anfibios, etc.

Con respecto a la Aviación Naval, tanto los aviones y helicópteros embarcados en portaaviones y otros buques de superficie (destructores, transportes de tropas, etc.) como operando desde bases en tierra, obtuvieron un notable desempeño.

Por el lado argentino se destacaron los cazas Super Etendard, que lanzaron los únicos cinco misiles antibuque Exocet AM-39 contra tres buques británicos, logrando hundir al destructor Tipo 42 HMS “Sheffield”, al portacontenedores “Atlantic Conveyor” y averiar al portaaviones HMS “Invencible”.

La aviación embarcada británica se inclinó a brindar cobertura aérea a los buques de la Fuerza de Tareas que debía recuperar las Malvinas, aprovechando su mayor disponibilidad de tiempo en vuelo sobre el área de operaciones por despegar desde los dos portaaviones ingleses y disponer de radares y los misiles aire-aire AIM-9L “Sidewinder” de última generación que les proveyó EE.UU.

Los helicópteros de ambos contendientes tuvieron un notable rol en el transporte de tropas y cargas, el rescate pilotos eyectados, la evacuación aeromédica de heridos, reglaje del fuego de artillería naval y de campaña, el ataque a blancos terrestres y buques con misiles aire-superficie, la infiltración de fuerzas especiales, la lucha antisubmarina mediante el empleo de sonares calables y el lanzamiento de bombas de profundidad y torpedos, etc.

Finalmente, cabe destacar la relevancia de disponer de aeronaves de gran autonomía para misiones de exploración lejana y alerta temprana; transporte de tropas y cargas; reabastecimiento de combustible en vuelo; etc.

ARA Spiro – Créditos Armada Argentina

La necesaria reconfiguración de la Armada

La Argentina representa la tercera economía de América Latina en términos de Producto Bruto Interno (PBI) medido en dólares y es el octavo país más grande del mundo por su superficie territorial, además de tener una de las Plataformas Continentales más extensas y ricas en biodiversidad del globo.

El aún irresuelto conflicto con el Reino Unido por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur; las demarcaciones limítrofes pendientes con Chile en la zona andina sumadas al reciente planteo trasandino respecto a infundados derechos sobre un área de nuestra Plataforma Continental y, por último, la superposición de reclamos de soberanía de estos dos países (total en el caso de los ingleses y parcial de los chilenos) sobre el Sector Antártico Argentino debieran ser motivos más que suficientes para que la dirigencia política argentina comience a prestar mayor atención a la Defensa Nacional, para lo cual es imprescindible lograr consensos que permitan formular y mantener una Política de Estado respecto a la organización, equipamiento y adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas para asegurar los Intereses Vitales de la Nación.

La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) publicada recientemente prevé una serie de iniciativas muy relevantes para afianzar la soberanía argentina en nuestros archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur y en la Antártida.

Entre los proyectos mencionados en la DPDN con mayor impacto en la reconfiguración del despliegue y reequipamiento de la Armada  podemos citar:

  • La construcción de la “Base Naval Integrada Ushuaia” con la relocalización y concentración de medios navales, aeronavales y de Infantería de Marina.
  • La creación del “Polo Logístico Antártico” en Ushuaia para brindar servicios de abastecimiento, mantenimiento, apoyo operativo, búsqueda y rescate a buques y aviones argentinos y extranjeros que operen en la Antártida, fomentando actividades científicas, pesca, turismo, petróleo, etc.
  • La conformación de un “Centro Logístico para el Sostenimiento de la Actividad Antártica” en la Base Antártica Conjunta Petrel, que complemente al Polo Logístico Antártico en Ushuaia y permita operar y brindar un apoyo similar a medios navales, terrestres y aéreos, nacionales y extranjeros.
  • La implementación del “Sistema Nacional de Vigilancia y Control de los Espacios Marítimos” (SINVYCEM) incorporando radares, satélites, buques, submarinos y aeronaves (tripuladas y no tripuladas).
  • El fortalecimiento del flamante “Comando Conjunto Marítimo” (CCM).
  • La construcción de un buque polar en el Astillero TANDANOR.
  • La constitución de una Fuerza Binacional Conjunta y Combinada con Brasil.
  • Un posicionamiento geográfico que combine concentración y dispersión de fuerzas en aquellas áreas donde sea más factible que se configure la amenaza de un eventual agresor; favoreciendo una estrategia disuasiva.

Por lo expuesto, no caben dudas que en los próximos años debería incrementarse el presupuesto asignado a la Armada Argentina a fin de incorporar más medios y personal para cumplir con estas iniciativas que fijó el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, será necesario relocalizar los asientos de paz de ciertas unidades de la Armada y las otras dos Fuerzas Armadas, incrementando la presencia de medios y personal en la zona sur del país, con foco en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Pensando la Armada del futuro

En base a lo previsto en la DPDN y teniendo en cuenta los territorios continentales y marítimos en disputa con Chile y el Reino Unido, es necesario contar que el Instrumento Militar de la República Argentina cuente con las capacidades necesarias para proteger los Intereses Vitales de la Nación.

Específicamente en lo que hace a la Armada Argentina, en las siguientes líneas describimos una reconfiguración posible sobre cómo deberían estar equipados los cuatro componentes del Poder Naval Integrado.

En primer lugar, teniendo en cuenta las lecciones que dejó la Guerra de Malvinas y las tendencias de los últimos conflictos bélicos que han tenido lugar alrededor del mundo, se considera necesario cambiar el enfoque con el cual se planifica la organización y equipamiento de la Armada, pasando del actual eje sobre la Flota de Mar (que viene desde su creación en 1814) a la priorización de la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos.

Tanto las aeronaves de combate como los submarinos brindan mayor flexibilidad, sigilo y capacidad de generar efectos militares estratégicos que las corbetas y destructores.

Obviamente, si el presupuesto fuera suficiente, sería ideal que la Armada cuente con un adecuado balance de sus cuatro componentes del Poder Naval Integrado.

Para ilustrar al lector sobre las cifras que implican la incorporación de cada uno de este tipo de sistema de armas, se puede afirmar que un destructor o fragata de última generación ronda los mil millones de dólares, un submarino convencional nuevo los U$S 500 millones y un caza supersónico los 50 millones de dólares.

Asimismo, antes de invertir en nuevos Destructores y/o Corbetas, la Armada Argentina debería priorizar la adquisición de buques de transporte y desembarco anfibio, ya que permitirían recuperar la vital capacidad de proyección estratégica de fuerzas a grandes distancias, así como la recuperación o conquista de territorios insulares y/o costeros, que son los escenarios de conflicto con mayor probabilidad de ocurrencia para nuestro país.

Un buque con dique y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros representa una inversión cercana a los 100 millones de dólares y tiene uso dual, es decir, sirven para ejecutar desembarcos anfibios y helitransportados en un conflicto bélico y también para apoyo a la comunidad en casos de emergencias climáticas y antrópicas, brindando evacuaciones de gran volumen, alojamiento, racionamiento, asistencia sanitaria, etc.

El destacado desempeño en combate del Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM 5), reconocido incluso por los británicos, nos lleva a pensar en que el componente anfibio de la Armada debe ser repotenciado mediante la incorporación de más personal y medios que le permitan desarrollar una elevada movilidad táctica y rapidez estratégica, alto poder de fuego y flexibilidad para combatir en teatros de operaciones fluviales, costeros, insulares y patagónicos.

En este sentido, resulta imprescindible la incorporación de al menos dos buques de desembarco anfibio capaces cada uno de trasladar un BIM completo con su personal, armamento y abastecimientos (alimentos, munición, combustible, etc.) y aeronaves para ejecutar misiones aerotransportadas, de asalto aéreo y/o helidesembarcos.

Además de incorporar nuevos sistemas de armas para sus cuatro componentes, la Armada debería relocalizar varias de sus unidades en el extremo sur del territorio continental argentino.

Hoy, casi el 95% de las unidades de la Flota de Mar, de la Fuerza de Submarinos, del Comando de Aviación Naval y de la Infantería de Marina se concentran en la provincia de Buenos Aires. Hasta el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) tiene, inexplicablemente, su amarradero en la Ciudad de Buenos Aires…

La desproporcionada concentración de personal y medios navales en la provincia con litoral marítimo más alejada de las zonas geográficas donde la DPDN aprecia mayor riesgo para los intereses marítimos y antárticos argentinos, exige pensar en la necesidad de que la Armada (y las otras FFAA también) priorice el refuerzo de su despliegue y esfuerzo operativo en Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y sus áreas de influencia. ¡El norte de la Armada Argentina debe ser el sur patagónico, atlántico y antártico!!!

El creciente interés de los Estados signatarios del Tratado Antártico y otras naciones que ven la potencialidad de ese territorio derivó en que la DPDN prevea el refuerzo de la presencia argentina en Ushuaia y la Antártida.

No debe demorarse más el traslado a Ushuaia del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) junto con el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el Buque Polar que TANDANOR empezará a construir en 2022 y entrará en servicio en 2026.

La prioridad de la Armada en cuanto a la modernización de sus unidades debería comenzar, primero, por la Aviación Naval (15 aviones de caza y ataque con misiles de largo alcance, 10 de exploración lejana y guerra antisubmarina, 30 helicópteros); 6 Submarinos convencionales; 3 Buques de Desembarco y Apoyo a Emergencias; 4 Transportes Logísticos; 6 embarcaciones de Guerra de Minas; 4 Destructores con misiles antibuque y antiaéreos de largo alcance; 6 Corbetas; 4 Patrulleros de Alta Mar (OPV); buques de instrucción y auxiliares (remolcadores, hidrográfios, oceanográficos, etc.).

Los Submarinos se estima que, considerando que normalmente siempre habrá una o dos unidades en tareas de mantenimiento/modernización, otras dos estarán en tareas de instrucción y las restantes dos estarán realizando operaciones de control del mar, ejercicios con unidades navales de superficie y aeronavales, etc. De las cuatro unidades operativas, dos operarían en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y las restantes en el litoral de la Zona Económica  Exclusiva Argentina (ZEEA) entre Río Gallegos y Mar del Plata.

Por su lado, la Infantería de Marina debería concentrar el grueso de sus unidades en las bases de la Armada con asiento en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, en línea con el redespliegue a la misma zona de buques de guerra, transporte y desembarco anfibio de la Flota de Mar, así como aeronaves de la Aviación Naval y unidades del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Ojalá, alguna vez, la dirigencia política argentina se dedique más tiempo a pensar estratégicamente en el futuro de nuestro rico y extenso país, en vez de como ganar las próximas elecciones para mantener sus generosos salarios…

Tal vez te puede interesar: Áreas y Proyectos Estratégicos para el FONDEF

Correo Electrónico
Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Bueno….. después d leer detenida y reiteradamente sus comentarios, coincido plenamente con usted. Hora bien, al usted hacer hincapié en lo q se necesita respecto al equipamiento y además, siendo usted asesor en el ministerio, entiendo q estos comentarios ya fueron expuestos en dicho ministerio, no? Como resultado no hemos avanzado con la velocidad q usted expone. Hasta q no se arregle el tema con el FMI, estaremos en esta situación, una vez acordado, ahí si, se intensificarán los esfuerzos para equipar a las FFAA, no en la cantidad q usted sugiere( y q son reales y necesarias) sino en menor cantidad por fuerza. Estamos en tiempos q se están armando los cimientos en la arquitectura de las bases e infraestructura en las zonas q usted hace referencia, luego vendrán las compras respecto a las prioridades presentadas por las FFAA. Esto si llevara tiempo y como usted bien escribe, hay preocupación en las más altas estructuras de las FFAA viendo cómo chile avanza, USA hace silencio ayuda en ese avance y más aún, si acordamos equiparnos con países como la FR o China. Es hora d dar un cambio, después d Malvinas quedamos expuestos y huérfanos en muchas cosas, a eso, súmele la ineptitud d los q nos condujeron. Espero ver a un país equipado y con los músculos suficientes para q a la hora del diálogo con nuestros vecinos, sientan q mas les será fácil. Abrazos

    • Estimado Sergio,
      Gracias por su comentario. No soy asesor del Min. Defensa. Fui, hace una década, asesor del MINDEF. Y tengo la tranquilidad de no haber aceptado ningún puesto político (pese a que sí me lo ofrecieron) porque siempre elegí ser coherente con mis principios y asesorar en base a cuestiones técnicas y lógicas, no de conveniencia o “políticamente correctas”. Durante los casi 3 años que trabajé en el MINDEF siempre expuse las necesidades logísticas, operativas, doctrinarias, etc., que adolecían nuestras FFAA y, lamentablemente, muy pocas de las cosas que propuse, se concretaron.
      Argentina debe ser inteligente a la hora de con qué países sellar alianzas, debe impulsar su Industria de Defensa para no depender de otras naciones, principalmente de las occidentales, que seguirán estando del lado de Inglaterra siempre.

  2. Interesante y ajustada descripción de la realidad, aunque parcial ya que en nuestros espacios marítimos fluviales y hasta antárticos otra institución como la Prefectura Naval con casi la misma cantidad de efectivos que la Armada Argentina desarrolla sus actividades e invoca jurisdicción exclusiva y excluyente. Para poder coordinar sus actividades debió recurrirse a un convenio interministerial!! además de la creación de un “Comando Conjunto” casi en paralelo con la Dirección de Operaciones de la PNA . Mas allá de esto es un relato mas del “hay que”, del cual hay de todo tipo, pero siempre construidos con manifiesta ajenidad a la situación de decadencia y quebranto del estado argentino. Cada vez que leo este tipo de artículos espero encontrar un “como” pero este nunca aparece. A veces pienso que la clase dirigente argentina ha perdido definitivamente el sentido común. Si este es el resultado del recurrentemente declarado “control político de la defensa” negro futuro nos espera.

  3. Hay que hacerlo igual con o sin aval de los “banqueros” externos que quieren controlarnos y son a los que les debemos. Hay que abrir los ojos por que la tormenta va a llegar en algún momento y hay que estar equipados.

  4. Señor Sergio,estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por usted,durante mucho tiempo he Sido testigo de un silencio atroz y falta de autocrítica por parte de los medios sobre los desastres de anteriores gobiernos.
    Pero desde hace 2 años se vienen haciendo grandes esfuerzos,claramente no a la velocidad necesaria,pero si este año con el fondef se han realizado infinidad de cosas imagínense el año que viene que duplicará esa suma,en fin,creo que más que criticar debemos ser guardianes de lo hecho y exigir a los gobiernos que vengan a que sigan este camino.

  5. Excelente articulo, de cabo a rabo. Lo único que aprecio faltante (y me extraño), es un análisis sobre la incorporación de la capacidad de propulsión nuclear submarina. Sumando tres buque de estos (como Brasil) a los seis que se consigna en la nota. Es inútil todo lo demás si no se tiene eso, como se comprobó en 1982, porque es la única posibilidad real de negar el mar al enemigo al menor costo.

  6. Jose Javier Excelente nota,…muy precisa, pero todos sabemos los límites existentes, ya sea en el plano político o económico, ahora este artículo tiene un límite de difusión que es el area de acceso de esta publicación, que pasaría si este artículo tal cual fuera publicado en un medio, de tirada nacional.

    Si se pudiera instalar el tema en el debate nacional,… sería más que interesante, pero también para medir el grado de interés de los Medios de información,…no solo los escritos también los televisivos,… en este Caso con panelistas especializados,… lo que planteo es una operación de comunicación de un tema que es bastante ajeno , al conjunto de la población, si está tomara conciencia real de esta problemática,… nos evitaríamos en el mediano plazo, más de un dolor de cabeza,… y toda clase de reproches, Saludos.

    • Hola Víctor,
      Comparto que lo ideal sería que este tipo de discusiones llegara a más lectores y que entre ellos estuvieran los funcionarios políticos -del gobierno y oposición- que tienen la responsabilidad de formular y gestionar la Política de Estado que la Argentina requiere en materia de Defensa Nacional.
      Sin embargo, tanto los multimedios de izquierda como los de derecha, no muestran mayor interés por la Política de Defensa y eso se debe, en parte, a que al común de los argentinos no les preocupa la soberanía, la integridad territorial, la preparación del país para la defensa de sus enormes recursos naturales, etc.
      Igualmente, Zona Militar tiene llegada a los funcionarios del MINDEF (de todos los signos políticos), por lo cual seguramente si hay algo que NO hace el MINDEF, es porque NO quiere, no porque NO lo sepa…
      Saludos

  7. La nota es muy clara y directa, lo cual me parece excelente. Yo le daría prioridad a la adquisición de al menos 50 mig 35 para la faa y la aviacion naval .intentaría negociar con los rusos los misiles antibuque de mayor alcance como el zircon que tienen un alcance de 1000 km. Le compraría a los rusos no menos de 6 submarinos 2 nucleares. Aviones y submarinos para mi sería prioritarios ya que en malvinas quedo demostrado la efectividad de estas armas. Con la armas rusas argentina estaría en un nivel por ensima de todo latam y al mismo nivel o superior a inglaterra. La enseñanza de malvinas es vital y obligatorio para ganar un hipotético conflicto futuro con inglaterra. Con respecto al silencio de eeuu, eeuu no es un amigo o aliado genuino. eeuu como inglaterra son especialistas en desestabilizar países y generar revueltas. Hay mucho más para decir pero hasta acá llego.

    • El mig35 no es la mejor opcion por un valor levemente superior es mejor para la Armada e incluso para la FAA el Su-30SME avion de supremacia aerea muy probado y de mejores prestaciones .. y con un costo operativo similar a pesar de ser mas grande . con la ventaja de incorporar 2 tripulantes. Submarinos nucleares para un pais que no tiene proyeccion internacional mas alla de sus limites es una inversion demasiado costosa actualmenre. ya que con el valor de uno solo se puede comprar una flota de 6 o 7 submarinos diesel electricos con sistema AIP e incluso modulo VLS. el Amur 1650 ofrece ambas configuracios al modelo standard .. o bien sin VLS otra opcion son los scorpene con AIP .. opciones hay muchas pero para tod se necesita dinero (el cual puede ser obtenido facilmente a traves de creditos a corto plaza .. total que le hace una raya mas al tigre ) y sobre todo planificacion a largo plaza .. especialmene en este ultimo item Brasil y Chile nos llevan mucha ventaja mas el segundo que un presupuesto similar al argentino hace una planificacion mucho mas inteligente,..

      • El su 30 sería espectacular. Si de mi dependiera yo lo compraría. los submarinos clase amur también me gustan Argentina es el 4to productor de litio u oro blanco en el mundo. Tranquilamente se puede pagar con litio una parte o todo sin usar un solo dolar. Si argentina no se despierta puede ser muy tarde en un futuro cercano.

  8. Excelente articulo. Creo firmemente que este psis no tiene FFAA porque no quiere y no porque no puede ni haya necesidad.
    Estados Unidos tiene el 120% PBI de deuda externa, es uno de los más endeudados del mundo e invierte el 40% del gasto mundial en Defensa. Japón, peor. En AR hay una pilitica de Estado de destrucción del instrumento Militar común a todos los gobiernos desde 1983, ya sea pro o anti EUA o la cuestión de la usurpación británica.
    Este gobierno plasmó por escrito en 2010 y 2011 la necesidad y un plan para dedicar un 1.5% PBI a Defensa que obviamente no cumplió ni va a cumplir. Con un minusvalido FONDEF quizo hacer creer que se preocupaba de la Defensa cuando realmente continúa con la destrucción física y moral del Instrumento Militar y de la falta de priorización de la misión principal de la Defensa Nacional, desafectando abiertamente a la Defensa de la cuestión Islas del Atlantico Sur y mares circundantes.
    Concuerdo en general con el diagnóstico y necesidades.
    Hace falta decir que esa fuerza naval vale 20.000 mill de dolares y con el 1.5% del PBI, dedicando un 20% a capital, al cabo de 30 años solo podrá tener el 50% de lo necesario, debido a que hay que empezar practicamente de cero. Los riesgos a los intereses vitales y estratégicos serán medios y no aceptables.
    Recién con un 2% PBI, en el 2050 podriamos tener el 65% de lo necesario para bajar los riesgos a menores o aceptables.
    Insisto, este pais no tiene Defensa por decisión propia de los gobiernos civiles con asesoramiento militar y no porque no se pueda dedicar el 2%PBI.

  9. Bastante acertado el articulo hasta la perte final en que se expone el material que debiese tener la ARA y el COAN..totalmente fuera de foco y fuera de la capacidad económica de la nación…El autor habla de 6 submarinos de ataque. Actualmente los mas baratos son los type 209 modernizados que hace Corea del Sur y que tomando en cuenta los ultimos que compro Indonesia, valen alrededor de us $450.000.000 C/U…es decir US $2.700.000.000 Ni quiero explayarme en el resto, por que es igual de poco aterrizado a la realidad del país.
    Como ejemplo en 3 años no han aparecido 3 o 4 millones de dólares para poner a volar 5 SEM.
    La idea del articulo es buena, pero propone algo que ni en 1000 años se va a hacer.

    • Estimado Agente Smith
      La cantidad de material no es “incalcanzable” para nuestro país si tenemos en cuenta su PBI. Si tiene dudas, fíjese cuántos submarinos tiene la Marina de Guerra del Perú y cuántos la Armada chilena…
      Ambos países, sudamericanos como nosotros, pero con la mitad de PBI que la Argentina, tienen Fuerzas de Submarinos ampliamente superiores en cantidad y modernidad de sus unidades.
      Que nuestros políticos, de todos los partidos, prefieran poner plata en subsidios y no en Defensa, Seguridad, Ciencia y Tecnología, etc., es harina de otro costal.
      Vea los datos del SIPRI y otras instituciones internacionales respecto al porcentaje de PBI que asigna la Argentina a su Defensa y compárelo con los países latinos para darse cuenta que ése es el primer punto a resolver para que podamos contar con Fuerzas Armadas equipadas. Incluso a nivel mundial, somos uno de los muy poquitos países que asignamos menos del 1% del PBI para la Defensa de nuestra Nación, algo increíble para cualquier analista profesional que conozca todos los recursos naturales y los intereses vitales y estratégicos que debe proteger nuestro país.

  10. Creo que para que la desastrosa situación de la defensa militar del país cambie, son imprescindibles un presupuesto adecuado, voluntad política de revertirla y continuidad en el tiempo. El consenso político sobre ésto es casi imposible, ya que un sector del arco político contiene a personas que piensan que las Malvinas son inglesas. Con gente que piense así no se puede acordar la defensa del país, es algo que no les interesa. El tema de la deuda es un condicionante fundamental, ya que en caso de acordar con el FMI, seguramente se producirán recortes en el gasto público, la defensa el un ítem que no tiene un costo electoral y de opinión pública significativo. Creo que es lógico reforzar el sur, pero no debemos desproteger otros sectores del enorme litoral marítimo del país. Del litoral fluvial, entiendo, se encarga la PNA. Ojo, gente del actual gobierno tampoco ha hecho lo que tenía que hacer cuando tuvo que resolver cuestiones del equipamiento militar. Así jubilamos a los Mirage y flia, sin un reemplazo. Y es solo un ejemplo. Los sucesivos gobiernos democráticos desde 1984 han colaborado en la debacle y decadencia del poder militar del país.

  11. Excelente análisis. Debemos reconocer que nuestros políticos han sido los mejores aliados de los británicos con el silencio de muchos altos mandos navales. La miopía estratégica de nuestros gobernantes es exasperante o decididamente cómplice de los intereses extranjeros. Argentina necesita con urgencia crear alianzas que le permitan reequiparse lo antes posible y recuperar el valioso tiempo perdido en el entrenamiento y preparación de su recurso humano tanto de conducción como de ejecución. Está en juego la posesión de millones de km de recursos naturales y consecuentemente de dinero que son vitales para nuestro futuro. Sin fuerzas armadas fuertes es imposible respaldar nuestra política internacional y reivindicaciones territoriales.

  12. La Flota de Submarinos desapareció; el Comando de Aviación Naval fué reducido en casi un 30%; la Flota de Mar no ha sido modernizada, eso quiere decir que no es apta para su función principal en el Mar Argentino, solo tenemos patrulleros, es lo más moderno que tenemos. Habría que recordar que hablamos del arma que debería ser la más completa y moderna de todas.

  13. Buena nota. Las FFAA no disponen de gremios para ¨SU¨ defensa…que paradoja no?.
    Cuando la bestia del odio se auto fagocite, no hay que pisar el palito de nuevo….después del gran lio vendrá la paz. No habrá grieta ni estigmatizaciones y vendrán los sistemas de armas, las incorporaciones de personal con convicción de defender la patria.
    Todo es parte de la rémora que tenemos en nuestra autodeterminación, que viaja sobre una babosa desde 1810.
    Algún día seremos ricos y poderosos. Falta educación y amor a la patria. Pero llegara !

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.