Con la reciente partida de un Hércules C-130H, el Ministerio de Defensa de la República Argentina informó que se dio inicio a la 118º Campaña Antártica de Verano (CAV). Durante los próximos días la actividad del personal y medios de las Fuerzas Armadas se incrementará con el objetivo de relevar al personal y abastecer de insumos a las Bases Argentinas en el Continente Blanco. Entre las primeras acciones, la Fuerza Aérea Argentina alistó al Hércules C-130H TC-70 para el traslado de personal.

Este primer grupo de 72 personas lo compone 49 hombres y 10 mujeres de las Fuerzas Armadas, 5 integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, y 8 científicos pertenecientes a la Dirección General del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Previo a su traslado a la Antártida, el personal debió cumplir estrictos protocolos en el marco de la Pandemia COVID-19. Entre las medidas de prevención adoptadas se efectuaron cuarentenas, controles médicos, hisopados y la aplicación de dos dosis de vacunas.

Este grupo tendrá como objetivo relevar a la dotación actual de la Base Permanente Marambio, mientras que otras serán destinadas a poner en funcionamiento a la Base Petrel, la cual a partir del año 2022 será una Base Permanente incrementando la presencia Argentina en la Antártida.

La puesta en funcionamiento de la futura Base Permanente Petrel es de gran importancia. Los trabajos de repartirá de la Base la construcción una pista de aterrizaje, hecho no menor ya que al presente la única Base que posee una estación aérea es Marambio. De esta forma la Base Permanente Petrel incrementará capacidades, alternativas de aterrizaje y despliegue de personal y medios para el esfuerzo argentino en la Antártida.

Durante los próximos días se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de inicio de la Campaña Antártica de Verano 2021-2022, con la zarpada del Rompehielos ARA Almirante Irizar. En total, la República Argentina mantiene 7 Bases Permanentes en la Antártida: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel; y las bases transitorias Melchior, Matienzo, Brown, Decepción, Cámara, Primavera, que operan únicamente durante el período estival. La responsabilidad de la organización y ejecución de la campaña es del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese La Campaña Antártica de Verano 2020-2021 en números

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.