Hace poco más de una semana publicábamos el renovado interés de la Federación de Rusia para ofrecer al MIG-35 como el futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina. Entre algunos de los aspectos abordados, destacamos la propuesta para establecer localmente centros de entrenamiento y mantenimiento para tripulaciones y personal técnicos respectivamente. Sin embargo, uno de los puntos relevantes del ofrecimiento ruso gira en torno al paquete de armamento, el cual incluye toda la panoplia disponible para el MIG-35, y más importante aún, libre de restricciones.

De acuerdo con la última información recabada por Zona Militar, los doce MIG-35 han sido ofrecidos junto con el amplio abanico de armamento aire-aire y aire-superficie actualmente homologado en el caza ruso de 4++ generación, lo que incluye distintos tipos de misiles con sistemas de guía IR, EO y radar en sus versiones de exportación, así como bombas convencionales y guiadas. En su conjunto, convierten al MIG-35 en una genuina plataforma multi-rol con el potencial de brindar a la FAA capacidades hasta ahora desconocidas.

A continuación, realizaremos un breve repaso sobre como está integrado el armamento ofrecido para el MIG-35.

Misiles Aire-Aire.

Misil de corto alcance Vympel RVV-MD: Versión de exportación del R-74M. Cuenta con un buscador pasivo de infrarrojos de banda dual y control combinado de gas/aerodinámico. Destaca por su capacidad para adquirir blancos “por fuera de la línea de visión” en ángulos de hasta ±60/±75. Con un peso de lanzamiento de 106kg (8kg corresponden a la carga explosiva), cuenta con un alcance máximo de 40km y es capaz de batir blancos que maniobran hasta 12g.

Misil de medio alcance Vympel RVV-AE: Versión de exportación del R-77 (código OTAN AA-12 Adder). Está equipado con un buscador de radar activo y un sistema inercial que permite la localización de objetivos en vuelo (capacidad multicanal) y la reorientación del misil en vuelo de un objetivo a otro. El buscador de radar activo proporciona una mejor autonomía a la aeronave portadora, permitiendo implementar el concepto de “dispara y olvida”.

Contar con un sistema de guiado combinado (inercial-radiocorrección con transición a un radar activo sobre la señal de un ordenador de a bordo), le permite operar en un entorno ECM complejo. También cuenta con espoleta dual, láser y de contacto. Tiene un alcance de hasta 80 kilómetros y un peso de 175kg (22,5kg de carga explosiva).

Misil de medio alcance Vympel RVV-SD: Versión de exportación del R-77-1, el cual incluye mejoras aerodinámicas, guía y alcance.  Dispone de un sistema de guiado inercial con radiocorrección (con capacidad de actualización en vuelo) y localización por radar activo, siendo capaz de batir blancos hasta 110 kilómetros de distancia. Su peso de lanzamiento es de 190kg, manteniendo similar carga explosiva a la del RVV-AE.

Misiles Aire-Superficie

Misil Kh-29TE/L: Ofrecido en dos versiones, la TE equipada con un sistema de guiado televisivo pasivo y el Kh-29L, el cual cuenta con un sistema de guiado láser semiactivo (para lo cual se requiere un designador del blanco). Dispone de una ojiva de alto explosivo especialmente diseñada para batir objetivos protegidos y de grandes dimensiones. Con un peso de lanzamiento de 690kg (320 son de la carga HE), su alcance máximo es de 30 kilómetros para la versión TC y 10km para la de guía láser.

Misil Kh-38: Consiste en una familia de misiles que ofrece una amplia gama de sistemas de guía que combina la inercial con radar activo, satelital, láser semiactivo e IR. También ofrece dos tipos de ojivas: alto explosivo penetrante y de fragmentación. Con un peso de 520kg (250 de carga explosiva), su alcance ha sido mejorado respecto al Kh-29, pudiendo batir blancos a 40 kilómetros.

Misil Kh-31: Familia de misiles supersónicos ofrecidos en dos variantes: anti-buque y anti-radiación. De acuerdo con el fabricante, los misiles emplean un sistema dual por radar y de guía terminal. El Kh-31A anti-buque cuenta con radar activo resistente a las interferencias ARGSN-31, capaz de discriminar el objetivo de un grupo denso y homogéneo.

El Kh-31P utiliza un sistema de guiado radar pasivo capaz de operar en una amplia banda de frecuencias. Su buscador puede operar en varios modos de búsqueda, incluyendo automática y de control externo. Si es irradiado por un radar enemigo, el misil puede realizar una maniobra evasiva de 10g. Su alcance va de los 70 a 110km, contando con una carga explosiva de 94kg

GROM: Bomba aérea guiada del tipo “planeadora”, capaz de destruir objetivos en todo tipo de condiciones meteorológicas-día/noche gracias a su sistema de guía inercial satelital. Sus versiones E1 y E2 ofrecen la capacidad de batir blancos a 120 y 50 kilómetros respectivamente. Con un peso de 600kg, cuenta con una carga explosiva de 315 kilogramos.

KAB500/KAB1500: Familia de bombas que cuentan con diversas configuraciones para su sistema de guía (EO/IR, láser, satelital) y carga explosiva (alto explosivo, penetrante, explosiva/FAE).

Foto de portada: Ministerio de Defensa ruso

Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. En teoría todo perfecto, se podrían comprar mañana, pero la situación es más compleja y Argentina se juega mucho más dinero de lo que valen esos 12 aviones, y hay compromisos económicos con dos potencias más que también tienen ofertas, y no me extrañaría que al final se compren aviones de un bloque y otro que operen en distintas Brigadas Aéreas, y algún pais se quedará fuera y hablo de Rusia, Francia, China y USA.Parece que en el primer trimestre de 2.022 se tomará la decisión definitiva.

  2. El armamento del Mig 35 puede ser tan fabuloso como todo el equipamiento electrónico que lleva a bordo, pero si no mejoramos nuestra economía, por lo menos en 5 años, no podemos aspirar en la compra de semejante avión y menos en mantenerlo funcionando.

  3. Y no tengo nada contra los Mig, son cazas muy ágiles, también soy piloto privado y hace años en la base de Kirovskie en Ucrania volé un Mig-29UB con el Coronel Vladimir Toponar, y si le interesa a la dirección del portal les mando el diploma por email.

  4. lo que argentina necesita para que inglaterra no le usurpe la antartida es armamento ruso de calidad y que en un hipotetico conflicto futuro no se corte la cadena de suministros como en el 82 . el resto lo tiene que hacer argentina. recuperar las malvinas , cuidar la antarida y el sur.

  5. hay que decidirse pronto, en chile está de favorito en las elecciones el ultraderechista pinochetista josé kast, que propone reavivar los conflictos limítrofes con Argentina, lo ha dicho publicamente, necesitamos urgente un rearme disuasorio por si un personaje de esta calaña accede al poder en chile, lo mejor seria un avion que pueda enfrentar y derrotar al f16 chileno y a la vez al thypoon inglés y el mig 35 es el adecuado.

    • Queres un avion que pueda derrotar a los 2? … entonces hay que ir por los SU-30SME a esos no hay con que darle … pero tendrian que comprar enter 24 y 36 para tener poder disuasorio real .. el problema no son los aviones sino lo mezquino del presupuesto militar argentino .. de 3000 millones la mitad va a la sistema de retiro y del otro 50% el 80% se lo llevan los sueldos .. Argentina deberia tener al menos un presupuesto de entre 6000 y 8000 millones … pero lamentablemente se va todo en politiqueria…

    • Se supone que si, pero esperemos que Bolivia no los compre, ya hubo un conflicto hace muchos años e invadió territorio Argentino, veríamos si se pueden utilizar en ese caso, y suerte que no hay frontera con Cuba o Venezuela, veríamos si Argentina tiene preferencia, y ya sé que sería muy improbable, pero no imposible.

  6. realmente puro humo…me permito recordarles que los A4 AR pueden llevar bombas laser y misiles maverick…¿ cuantos se han comprado en 20 años?…si llegan a comprar algo van a ser “pelados”…y con el costo x hora de vuelo…todo el resto de la Fuerza aerea se queda en tierra.
    Con 12 Mig 35 no se derrota a 44 F16…menos aun con pilotos que vuelan poco y nada…dejen de soñar.

    • Curiosamente la preoferta del Comando Sur USA es por 44 F-16 y como están las cosas con Rusia y China con misiles BVR claro, y ya sé que dira alguien que es mentira, chatarra etc.. pero se equivocan, se pueden comprar o no, pero EEUU vende sus cazas en perfectas condiciones de vuelo y armamento eficaz,y también se pueden incorporar misiles BVR Derby de Israel. La oferta definitiva del Tío Sam estará en pocas semanas según adelantó el Brigadier Isaac.

    • Y el Pampa llI puede llevar también bombas láser y el misil AGM65 Maverick, y ya sé que no es un cazabombardero pero puede ser útil en ataque ligero a tierra, y llevaría pod antimisil de chaff y bengalas claro.

  7. La panoplia de este avión es tremenda. Sí, si se diera, sería ir a otro escalón desconocido hasta ahora por la FAA, como misiles aire-superficie, bombas guiadas por laser y otras opciones de armamento. Con los F-16 de EEUU, venían dos, o cuatro, misiles por avión, misiles ya superados y seguramente con prohibición de antipiratas. Sería genial contar con doce, al menos, de estos aviones, con todo ese arsenal a disposición, recuperaríamos el respeto que supimos gozar en la región para nuestra FAA.

  8. No tengo nada en contra de los aviones Americanos ya que soy amigo del gran Chuck Yeager que me llevo a dar una vuelta y rompimos la barera del sonido de casualidad.Tampoco en contra de Rusia ya que soy amigo del Coronel Vladimir Toponar que por suerte nos pudimos eyectar antes de chocar contra el piso en un festival en Ucrania, Saludos!

  9. De nuevo alguien suplantó mi nombre con un comentario que yo no hice, y esta vez cometió un grave error. Lamentablemente el Coronel Toponar y otro piloto pilotando un Flanker SU27 tuvieron un grave accidente en un festival e intentando recuperar el avión para evitar víctimas se eyectaron con el avión ya rozando el suelo, pero muchas personas que habían saltado las vallas de seguridad fallecieron, yo volé con el Coronel antes de ese accidente y desde el día del accidente nunca fue el mismo, espero que no se me utilice de nuevo en este foro, porque entonces será mejor no hacer más comentarios.

  10. El Capital que tenemos son los pilotos volando rasante, los aviones de donde sean tiene que tener autonomía de mas de 2mil km y tiene que ser biplaza para practicar el doble cada vez, 10 o 20 aviones no es nada, pero la practica, si seria respetada!

    • Estimado Pedro, ya no tenemos esos pilotos, esos del 82 tenían casi más horas de entrenamiento que los mismos pilotos de la OTAN de entonces, hoy no se cuantas horas pueden entrenar ni que cantidad de pilotos hay. Además, la mayoría de los pilotos militares del mundo pueden volar en rasante, lamentablemente Malvinas quedó muy lejos en el tiempo y eso se debe a nuestros políticos y a presiones externas, necesitamos políticos que no se dejen soborn… perdón presionar…

  11. ¿Cómo se supone que pagaremos y mantendremos estos aviones de dos turbinas? Además, para recuperar las Malvinas por la fuerza necesitaríamos para empezar 100 aviones y no 10/12, e igual probablemente perderíamos nuevamente (comparen el estado, cantidad y calidad de las FFAA británicas con las argentinas y sáquense las anteojeras). Obviamente hay que invertir mucho y bien en nuestras fuerzas, pero primero para que al menos se puedan mover, si hasta las OPV nuevas tienen poco presupuesto para patrullar nuestros mares y evitar que las flotas chinas, españolas, etc. nos quiten esa riqueza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.