A través de la Misión Logística en Europa, la Fuerza Aérea Argentina ha publicado los pliegos de bases y condiciones para la contratación directa que tiene como objeto la “…provisión de POD Subalar, con su correspondiente lote de repuestos iniciales, accesorios, equipos de soporte en tierra, capacitación, garantía y asesoramiento para su empleo en los SArm IA-63 PAMPA III y TEXAN T-6C+…”.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la CD N° 05/2021, el mencionado pod corresponde al modelo HMP400 de la compañía FN Herstal, el cual dispone de una ametralladora pesada FN M3P de 12,7mm. En total, se tiene previsto adquirir cuatro pod subalares junto con su respectivo lote de herramientas y accesorios asociados así como repuestos y documentación. Dentro de lo solicitado también se han incluido cursos de formación para ocho mecánicos y para ocho armeros, los cuales se complementarán con la asistencia técnica del fabricante.

Algunos de las consideraciones tenidas en cuenta por la FAA para seleccionar el pod FN Herstal HM400 fueron las siguientes:

  1. Ametralladora calibre 12,70 mm x 99 mm. OTAN (0.50 Cal).
  2. Caja de almacenamiento para 400 municiones.
  3. Tipo de munición utilizable: Mínimamente Ball / Armor Piercing Incendiary (API) / Armor Piercing Explosive Incendiary (APEI) / Tracer.
  4. Cadencia de disparo: Superior a 1.000 disparos por minuto (dpm).
  5. Caja recolectora: Capacidad para vainas y eslabones.
  6. Sujeción: Estándar OTAN 14” – 355 mm.
  7. Velocidad máxima de vuelo: Al menos Mach 0,75.
  8. Peso máximo: Inferior a 200 kg.
  9. Comunicación analógica con el avión portante. Deseable su potencial modernización a estándar digital.
  10. Sistema de rearme en vuelo.

La mencionada adquisición se da en el marco del completamiento del sistema de armas T-6C+ Texan II, tal como habíamos anticipado a inicio del corriente año, proceso que también ha incluido la adecuación de infraestructura e instalación del simulador de vuelo de Taxan II en la Escuela de Aviación Militar. Sin embargo, los pods HMP400 al parecer también serán destinados a los IA-63 Pampa III, lo que nos lleva a especular que los mismos reemplazarán y/o complementarán a los pods 12,7 que estaban previstos producir localmente.

Foto de portada: USAF – Staff Sgt. Perry Aston

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es una noticia agridulce.

    Argentina viene dando vueltas con los POD Colibrí hace años y nunca se terminan de poner los fondos para construirlos localmente y así equipar a todos los aviones.

    Finalmente se ponen los fondos, pero para traer los POD de afuera. No logro entender porque somos tan malos clientes para nosotros mismos. Pero después somos buenos clientes para las empresas extranjeras.

    Lo anterior aplica a una infinidad de rubros desde astilleros, talleres ferroviarios, fábricas de aviones, PODs, vehículos blindados a ruedas, fábrica de submarinos, armas portátiles, etc, etc, etc, etc.

    Lo único que el Estado no se cansa de contratar es a políticos y funcionarios que no funcionan.

    Abrazos y gracias.

    Juan Martin Pettigrew

  2. Sería interesante aprovechar la experiencia adquirida con el Plan Europa que dió inicio en el País a la fabricación de armas portátiles, entre ellas las pistolas FN 9×19 , los FAL y FAP y las ametralladoras MAG , todas mediante convenios y licencias con y de FN de Herstal, Lieja. Y con Panhard Y Leopard que dieron base a la posterior creacion del TAMSE y la fabricación del TAM.
    Y REACTIVAR YA FABRICACIONES MILITARES Y CITEFA.
    Suena a sueño, pero no es imposible.

  3. Una noticia buena y otra mala…obvio que los productos de FN Herstal son muy superiores a cualquiera que se haga localmente, basta ver la experiencia de la empresa Belga y se evitan los costos de desarrrollo y experimentación para comprar al final 1 o 2 ejemplares (como innumerables proyectos de armas Argentinos). La mala noticia es que hablan de solo 4 Pods… osea lo suficiente para equipar a 2 aviones…debiesen ser a lo menos una docena.
    Slds.

    • Es evidente que esta es una primera compra y luego vendrán más, y creo que para 40 o 60 pods no sería rentable fabricarlos en Argentina luego habría que seguir haciendo más y Argentina no creo que tenga mercado suficiente.

  4. Realmente, por más apoyo que se le quiera dar a la industria nacional, desarrollar un producto para vender 4 o 12 unidades, lo veo muy complicado.

    Por otro lado, esta compra puede tener un lado muy positivo. Se puede evaluar el producto importado en cuanto a costos y prestaciones, para orientar un futuro producto nacional.

    De cualquier forma, hay un tema que está pendiente desde hace mucho. Tenemos que exportar. Necesitamos volumen de ventas para tener industria funcionando.

  5. Se compran solo cuatro unidades. No se si es para ejercicios o qué, porque en un par de aviones ya van estas cuatro estaciones. Coincido con la necesidad de avanzar con el Colibrí, se habla tanto de producción nacional y se deja de lado esta posibilidad de producir argento. Hay que avanzar también en armas más sustanciosas, no quedarnos con armas propias de la SGM, cañones y ametralladoras, debemos buscar armas guiadas, misiles, tecnología. No está mal artillar entrenadores, pero no nos podemos quedar solo con eso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.