Recientemente la Marina de los Estados Unidos ha presentado diversos planes para la modernización de su ala aérea: entre ellos se incluyen drones, nuevas municiones, y nuevos cazas furtivos. En paralelo, la Armada del Ejército de Liberación Popular de China se está modernizando rápidamente para equilibrar sus capacidades con las de Estados Unidos.

A día de hoy, la Marina de EE.UU. mantiene nueve alas aéreas, o CVW (Carrier Air Wing), compuestas por cuatro escuadrones de combate, cada uno con 11 F/A-18, más un escuadrón con cinco aviones de guerra electrónica EA-18G y otra unidad con cuatro aviones radares E-2. Además, cuentan con helicópteros MH-60R y MH-60S; y aviones de suministro C-2. Las nuevas estructuras cambian a un escuadrón de F/A-18 por un escuadrón que vuela de 10 a 14 cazas furtivos F-35C; junto a dos EA-18G, y se reemplaza a los C-2 por nuevos rotores basculantes CMV-22B.

F-35C en el USS Carl Vinson. 29 de octubre. Créditos: U.S. Navy.

El F-35C se considera la clave para el objetivo de modernización y efectividad del CVW a medida que China avanza con sus capacidades marítimas. “Las capacidades de detección sigilosa y pasiva del F-35C permitirán que la plataforma obtenga inteligencia crítica y la comparta en todo el CSG” sostuvieron en el informe publicado por la Marina de los EE.UU. Los F-35 y las nuevas municiones que se incorporarán permitirán preservar el poder de ataque de la Marina hasta mediados del 2030.

Mientras tanto por parte de China, su caza furtivo J-31 y el avión radar KJ-600, respectivamente equivalentes al F-35C y al E-2; aparentemente realizaron sus primeros vuelos la semana pasada. Si bien no está claro la velocidad o en qué cantidad la Armada de China desplegará los nuevos portaviones y ambas aeronaves, desde Estados Unidos se asume que de igual manera representan una reducción a la efectividad marítima de sus CVW desplegados, al menos al rededor del 2035 cuando quedarían en desventaja.

Te puede interesar: Estados Unidos favorece la venta de drones armados a Qatar

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Argentina debería aprovechar su relación con el Tío Sam y comprar cazas y barcos, y vigilar su zona norte, fue hace muchos años pero Bolivia invadió territorio Argentino y hubo una pequeña guerra, Chile también tuvo una guerra en la zona, en el Sur hay un conflicto en Malvinas y habría que tener un escuadrón de cazas modernos Rusos o Chinos, estos dos países no son Santos de mi devoción, pero lo que más molestaría a Inglaterra es esa situación, y tampoco sería una buena idea dejar de comprar armas occidentales, pero la zona de Malvinas puede ser una excepción desde mi punto de vista.

  2. Estamos en 2.021, no en el 82, y si le compras a Francia 24 Rafale por 2.400 millones de Euros se podrán utilizar sin problemas donde Argentina quiera, Chile y Malvinas incluidas, por culpa de UK Francia perdió un contrato de varios miles de millones de euros por 8 submarinos para Australia y las relaciones con UK están bajo minimos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.