IA-63 Pampa III EX-03 durante la homologación de lanzamiento de bombas. Foto: Zona Militar

Continuando con el objetivo de incrementar la interacción con proveedores locales para la fabricación del IA-63 Pampa III, la empresa de tecnología Mirgor firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para evaluar el desarrollo y la producción de los componentes electrónicos para la finalización de la aeronave.

Entre las autoridades que participaron en la firma del acuerdo se encontraban la presidente de FAdeA, Mirta Iriondo; y los ejecutivos de Mirgor, Alejandro Vizzari por parte del sector de Investigación, Desarrollo e Innovación; Mauricio Tonelli, Jefe de Testing; y Guido Fita, Responsable de Asuntos Corporativos. “Nuestra experiencia en industria automotriz, especialmente con el cumplimiento de la exigente norma IATF, nos posiciona en un buen punto de partida para comenzar a analizar desarrollos para la industria aeronáutica” sostuvo el Gerente Ejecutivo Alejando Vizzari.

IA-63 Pampa III

Tal y como adelantamos previamente desde Zona Militar, el objetivo de la nacionalización de componentes para la aeronave tiene como fin lograr al menos el 16% de fabricación local, incrementando la interacción con proveedores locales: durante el 2020, se lograron diversos acuerdos con la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Además, durante el período 2018/2019, se lograron certificar 17 componentes locales, disminuyendo los costos aproximadamente US$650.000, a su vez permitiendo mejorar los plazos de entrega.

Te puede interesar: FAdeA – En que consisten los trabajos por realizarse en el P-3B Orion 6-P-56

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Se ve al Pampa III con una bomba MK-81 de 118Kg, como llevará armamento, tendrá que llevar un pod de defensa antimisil de chaff y bengalas, no sé si lo podrá hacer Mirgor o Invap u otra empresa Argentina, supongo que sí, en caso contrario habrá que incorporar uno del mercado internacional.

  2. Tal cual, Joaquín. Si se piensa usar el Pampa III en funciones de ataque ligero, se lo debe proteger de misiles IR y guiados por radar, tanto lanzados por aviones como por estaciones en tierra. Contra armas de tubo, es otro tema. Será cuestión de bastón y pedal para no darle oportunidad de puntería a las piezas AA.

  3. Y Mirgor o Invap deberían diseñar también un RWR Radar Warning Receiver para detectar la iluminación por radares de control de tiro antiaéreos y no vendría mal incorporar un misil aire tierra AGM-65 Maverick.

    • Puede llevar pod de vigilancia y misiles Sidewinder o Python 5, y se le puede incluir un radar AN/APG67 adaptado a su cono, Lockheed Martín diseñó uno especial alargado, y hay fotos, e Invap tiene en estudio incluir uno AESA de barrido electrónico, esperemos que llegue el dinero del Fondef.

  4. A esta altura del partido la evolución del Pampa podría llevarlo a algo más que a solo un buen entrenador, ya que la modernización de otras plataformas se retrasaron absolutamente. Por más mediocre que pudiera resultar la idea serviría para llenar los enormes huecos que tiene la FAA hasta que el gobierno se ilumine y decida adquirir alguna aeronave superadora. Lámese como se llame.

  5. Si tiene velocidad suficiente para ataque ligero a tierra, la USAF utiliza el reactor A-10 para ataque a tierra y es más lento que el Pampa III. Y por otra parte cualquier caza puede ser derribado, hasta los stealth como el F-117, en Yugoslavia cayó uno.

  6. Muchachos, para que sirva en combate deberían replantear toda la estructura y una remotorización del mismo conservando el diseño, creo que necesita más potencia de motor para una mayor carga útil, por ende más combustible, alguna radarización y cableados para misiles… prácticamente un avión nuevo…

  7. Vamos a ver no le busquemos tres pies al gato, al Pampa III no hay que cambiarle de categoría es un buen entrenador avanzado y puede llevar cierto armamento, nada más, no es un cazabombardero como el A4AR, ni un caza supersónico como el F-16, cada uno está en su categoría, y cumple de sobra su papel, dicho esto FADEA debería hacer un NUEVO caza multifunción propio como hizo la India con el Tejas.

    • Joaquín, estoy de acuerdo que no hay que cambiarle de categoría. No se le puede pedir mucho más.

      No sé si a Fadea se le puede pedir fabricar un caza. Me parece que falta mucho para eso. Estamos hablando que del Pampa solo el 16% es nacional.

      Creo que Fadea podría entrar en el mercado con drones de ataque. Hasta tirarse a una versión con reactor. Un reabastecedor tampoco estaría nada mal…

      • Todo es cuestión de dinero, FADEA tiene tecnología e ingenieros para diseñar un caza multifunción como el Tejas Indio, claro que habría que importar el motor y la aviónica que podría ser de Elbit, el propulsor podría ser un GE-414. En los 50 ya se construyó el Pulqui II que superaba los 1.000 Kmh.

    • Si del Pampa hicieran una versión monoplaza podrían conseguir mayores capacidades, incorporarle mayor aviónica y radar, mayor espacio para tanque de combustible interno y por lo menos un cañón 20 mm con 150 municiones; no fantasear con compararlo con aviones de 4+ generación o compararlo con un F16, pero podría reemplazar al Pucará en el futuro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.