A través de una entrevista otorga al medio oficial TASS, Alexander Mikheev, CEO de Rosoboronexport, brindó precisiones sobre las perspectivas de la agencia estatal rusa para el mercado latinoamericano. A continuación, brindamos la reproducción de la entrevista donde ahonda en cuestiones tales como el ofrecimiento de helicópteros Mi-171sh a Perú, la instalación de una fabrica de fusiles de asalto en Venezuela, entre diversos temas de interés para la comunidad de la defensa latinoaméricana.

América Latina es uno de los mercados de armas mundiales más prometedores. Los países de la región están llevando a cabo una serie de programas a gran escala para reequipar sus fuerzas armadas nacionales con sistemas modernos y, en este contexto, Rusia es uno de los actores clave. Alexander Mikheev, CEO de Rosoboronexport (parte de la corporación estatal Rostec), habló sobre las perspectivas del mercado de armas latinoamericano y la introducción de nuevos modelos en él en una entrevista con TASS en vísperas de la exposición internacional de armas SITDEF 2021 en Perú.

– ¿Qué papel juega América Latina en la cartera de pedidos de Rosoboronexport? ¿Qué ejemplos les interesan más a los países de la región?

– Rosoboronexport considera a América Latina como una región de trabajo importante y prometedora, pero es demasiado pronto para hablar de volúmenes específicos de cooperación. Nuestros socios en la región muestran un gran interés en los productos de las empresas rusas, por ejemplo, la empresa Almaz-Antey, la empresa Kronshtadt, las empresas de la corporación estatal Rostec: el grupo de empresas Kalashnikov, los complejos de alta precisión y los helicópteros rusos. explotaciones y varios otros fabricantes. Se trata de helicópteros y vehículos blindados, vehículos especiales, sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance, lanchas patrulleras, armas pequeñas y equipos para servicios especiales. Algunos de los socios están interesados ​​en modernizar los aviones de combate entregados durante el período soviético.

– ¿Planea traer nuevos modelos de tecnología rusa al mercado regional?

– Se está trabajando intensamente con los socios tradicionales de Rusia en la región de América Latina: Perú, Venezuela, Bolivia y otros países. Como parte del trabajo de marketing, discutimos con los socios sus necesidades para la modernización del equipo de sus fuerzas armadas y agencias de aplicación de la ley, ofrecemos muestras modernas de productos militares y de doble uso para las fuerzas terrestres, fuerzas aéreas, defensa aérea y otras agencias de aplicación de la ley.

– Durante la exhibición en la exhibición aérea MAKS-2021 del nuevo caza monomotor Checkmate, se mencionó a América del Sur como un posible mercado para la aeronave. ¿Ha habido alguna solicitud de Checkmate de países de la región?

– Hoy es demasiado pronto para hablar de pedidos de Checkmate: el avión tendrá que despegar y pasar de un prototipo a un avión de producción. Sin embargo, el interés por el nuevo avión es bastante alto. En las flotas de la fuerza aérea de muchos países, incluida América del Sur, existe la necesidad de aviones de esta clase.

Checmate – Créditos TASS

– ¿Cuándo está previsto poner en marcha una planta para la producción de rifles de asalto Kalashnikov en Venezuela? ¿Se supone que debe modernizarse?

– En 2021, Rosoboronexport y los contratistas rusos realizaron un trabajo activo en la construcción y equipamiento de la planta, lo que fue señalado repetidamente por la parte venezolana. Al mismo tiempo, gracias a la planificación y adquisición oportunas de equipos de ingeniería, el aumento global de los precios no afectó el progreso del trabajo. En ausencia de circunstancias fuera de nuestro control, la finalización de la construcción y la puesta en servicio de la planta están programadas para fines de 2022.

El tema de la modernización se puede considerar si la parte venezolana aplica después del inicio de su operación.

– ¿Planea abastecer a Perú con nuevos helicópteros Mi-171SH-P?

– La parte rusa está lista, previa solicitud, para suministrar a la República del Perú cualquier número de helicópteros Mi-171Sh necesarios para que las fuerzas armadas cumplan con sus tareas, así como para proporcionar un ciclo completo de mantenimiento, un programa de compensación, y formación de especialistas peruanos en su funcionamiento.

Helicóptero de transporte militar Mi-171Sh – Créditos TASS

– ¿Cuándo está previsto abrir un centro de mantenimiento / reparación de helicópteros Mi-171SH-P en Perú?

– Como parte de la implementación del programa de compensación bajo el contrato de suministro de helicópteros Mi-171SH a Perú en la ciudad de Arequipa, Rosoboronexport está creando un Centro de Mantenimiento y Reparación (TTSOR). El proyecto está listo para completarse en 2022.

Estos términos también dependen de los planes operativos de la parte peruana y de su capacidad para cumplir con sus obligaciones en virtud de este proyecto. Rosoboronexport está listo para asegurar la expansión de las capacidades de reparación del TTSOR en caso de que el lado peruano adquiera lotes adicionales de helicópteros Mi-17.

– ¿Planea modernizar aún más los cazas MiG-29 y el avión de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea Peruana? ¿Está el país interesado en comprar aviones de combate rusos para reequipar su flota?

– La parte rusa está lista para garantizar la modernización de los cazas MiG-29 y Su-25 si la parte peruana aborda este problema. También confirmamos nuestra disposición para suministrar nuevos aviones de combate rusos a elección del lado peruano.

– Anteriormente, Brasil mostró interés en comprar el sistema de cañón de misiles antiaéreos Pantsir-S1. ¿En qué etapa se encuentran las negociaciones, se espera la implementación de este programa en un futuro previsible?

– Rosoboronexport está a la espera de una invitación para participar en las licitaciones para el suministro de sistemas de defensa aérea de diversas gamas. Confirmamos que Rusia está abierta a cualquier formato de cooperación con la parte brasileña sobre este tema.

Sistema de misiles y cañones antiaéreos de corto alcance “Pantsir-S1” – Créditos TASS

– ¿Ha habido algún avance en la cooperación técnico-militar con los países de la región tras los resultados del foro Ejército-2021? ¿El foro ayudó a promover la tecnología rusa en América del Sur?

– A las delegaciones de los países de la región que visitaron el principal recinto ferial de Rusia se les presentaron las novedades del complejo industrial de defensa ruso, así como las armas y equipos militares más adecuados a las condiciones y necesidades de los países latinoamericanos. Se ha creado una excelente base para la cooperación futura y ahora estamos trabajando en ella desde un punto de vista práctico.

– ¿Existe alguna cooperación con los países de América del Sur en el suministro de equipos de servicio civil?

– Rosoboronexport comercializa constantemente armas civiles, de servicio y tácticas rusas a las unidades policiales en varios países de América Latina, vehículos especializados para diversos fines (vehículos para patrullar la infraestructura urbana, equipos de construcción de carreteras y otros). Además, participamos activamente en la promoción de embarcaciones civiles, auxiliares y de apoyo a los países de la región. Hay interés en varios temas. Esperamos la perspectiva de trabajar en esta dirección. 

Entrevistado por Dmitry Fedyushko

Tal vez te interese Rosoboronexport exhibirá cerca de 300 sistemas rusos en la exposición SITDEF 2021 en el Perú

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. en la entrevista ni menciona a la Argentina, debe ser porque el gobierno argentino no le interesa comprar material ruso de combate, más allá de las fotos de rondas para tomar café con el embajador de dicho pais.

    • Esperemos que quien tome la desicion y sus asesores no se duerman y no dejen pasar una oportunidad que llevaría a la Argentina un escalon por ensima del resto en la región.

  2. Esta vez creo que el gobierno Argentino tomará una decisión salomónica con Rusia y con el Tío Sam por cuestión de deuda y FMI, creo que habrá sorpresas y vendrán helicópteros de ataque MI-28NM “Night Hunter” o KA-52 “Alligator” y cazas F-16 Block 52 con misiles BVR, esto no romperá el equilibrio militar con UK en Malvinas, y el Tío Sam se juega perder un aliado en el Sur para siempre en beneficio de Rusia y China, esta vez no habrá solo bombas tontas y Sidewinders, ya lo verán, la oferta definitiva está a punto de llegar al edificio Condor y esto lo comentó el Brigadier Isaac en su última entrevista.

      • El JF-17 no está totalmente descartado pero la retirada fulminante del presupuesto fue por algo, las relacciones USA CHINA por Taiwán no son buenas y el Tío Sam no renunciará a introducir armamento, quizá sean AH-64 Apache, pero creo Argentina comprará algo USA porque le interesa por la deuda y el FMI.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.