En pocos días, la empresa sueca Saab dará por iniciada la fase de entrega de aviones operativos, con cuatro aviones F-39 Gripen E destinados a la Força Aérea Brasileira y otros tanto para la Flygvapnet sueca. De acuerdo con lo informado por la compañía, en total nueve Gripen E están listos y volando, a la par que se mantienen los trabajos en otras unidades con el cronograma puesto para finales de este año.

Durante 2020, Saab dio los primeros pasos en las entregas para el programa conjunto de pruebas y verificación del Gripen E. Para ello se destinaron aeronaves en Linköping, Suecia y un F-39E en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC), con asiento en la fábrica de Gavião Peixoto perteneciente a Embraer en (SP). Gracias al avance en las distintas fases de prueba, actualmente se dispone de 30 Gripen E en la línea de montaje, en distinto grado de completamiento.

“…La parte crítica de las pruebas de vuelo del programa está casi completa. Ahora nos centramos en la verificación y la declaración para conseguir el Certificado de Tipo Militar, el desarrollo táctico continuado y las actividades para permitir la entrega completa del sistema de armas”, dijo Mikael Olsson, jefe de Pruebas de Vuelo y Verificación de Saab Aeronautics

El programa Gripen ha tenido un notable impacto en la industria aeronáutica brasilera gracias al paquete de transferencia de tecnología y colaboración industrial. Este proceso no solo ha permitido la capacitación de los recursos humanos brasileros (más de 260 ingenieros y técnicos de un total de más de 350 profesionales han recibido formación en Suecia) sino que también impulsó la materialización de la infraestructura necesaria para encarar trabajos en áreas como sistemas de vehículos, ingeniería aeronáutica, diseño de fuselaje, integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.

Un ejemplo de la colaboración entre Suecia y Brasil se ha visto plasmada en la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, planta que ya produce cuatro segmentos de aeroestructuras destinadas al Gripen E: el cono de cola, los frenos de aire, la caja del ala y el fuselaje delantero.

La Força Aérea Brasileira tiene prevista la incorporación de 36 F-39 Gripen en sus variantes E y F. Actualmente la FAB cuenta con una unidad de Gripen E, la «FAB-4100», aeronave que tiene la particularidad de estar equipada con sistemas e instrumentos destinados a la campaña de ensayos en vuelo.

Foto de portada: Saab

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Cuando se empieza en una dirección y no hay inconvenientes políticos se arriba a los resultados que vemos no debe haber otra visión

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.