Luego de dos semanas de intensas actividades en la base aérea de Uvda, Israel, el ejercicio multinacional Blue Flag 2021 ha llegado a su fin. En esta quinta edición asistieron docenas de aviones, cientos de pilotos y más de 1.000 miembros del personal de tierra de ocho naciones, en lo que ha constituido el mayor ejercicio aéreo internacional realizado en Israel. En esta ocasión, las actividades aéreas se centraron en potenciar la interacción entre las fuerzas amigas en el marco de un contexto de amenazas elevadas, dada la participación de sistemas de armas como el F-35 Lightning II y el Rafale francés.

El General de División Amikam Norkin, comandante de la Fuerza Aérea de Israel, expresó que “…este ejercicio es pionero en términos de tecnología, calidad del entrenamiento y número de naciones participantes. Ilustra la asociación y el fuerte vínculo entre las fuerzas aéreas de la nación y actúa como un peldaño hacia la cooperación regional e internacional…”.

Debido a la magnitud de Blue Flag 2021 por el gran número de plataformas de vuelo así como de tripulaciones y personal de apoyo, han convertido a este ejercicio en el más grande jamás celebrado en el Estado de Israel. Tal como mencionamos, una de las particularidades es la participación de cazas F-35 de la Aeronautica Militare Italiana y de la Israeli Air Force y de los Rafale del Armée de l’Air et de l’Espace (en lo que ha sido el debut para los franceses), por lo que también lo convierte en el ejercicio más avanzado hasta la fecha. Debido a la presencia de los mencionados sistemas, para esta nueva edición se integraron a las operaciones amenazas simuladas adicionales, como son los misiles de defensa antiaérea superficie-aire.

Uno de los elementos de importancia es como estuvo constituida la fuerza roja, la cual ofició como elemento agresor. Los responsables de esta tarea fueron el 115º Squadron “Flying Dragon” israelí junto a la División de Defensa Aérea de la IAF, la cual dispuso una batería “Yahalom” (Patriot) junto con varios otros sistemas de armas, algunos de ellos procedentes de la industria aeroespacial.

Los contingentes presentes en Blue Flag 2021 fueron:

  • Alemania: Con seis Typhoon del Taktische Luftwaffengeschwader 31 „Boelcke“. La Luftwaffe desplegó 160 militares para apoyo.
  • Estados Unidos: La USAF contribuyó con F-16C del 480th Fighter Squadron “Warhawks”, unidad con asiento en la base aérea Spangdahlem en Alemania.
  • Francia: En lo que fue su debut, asistió con Rafale del Escadron de chasse 1/4 Gascogne. Para apoyo contó con un Airbus A330 MRTT del Escadron de ravitaillement en vol et de transport stratégique 1/31 Bretagne.
  • Grecia: Dispuso de F-16 B52 Adv. del 336th Squadron “Olympos”, unidad que integra el 116th Combat Wing con asiento en Araxos.
  • India: Participó con Mirage 2000I del No. 1 Squadron (The Tigers) M2000I y con C-17 del No. 81 Squadron.
  • Italia: Desplegaron los F-35A Il 13º Gruppo caccia del 32esimo Stormo y G-550 CAEW del 71º Gruppo di Volo, 14esimo Stormo.
  • Israel: Los locales dispusieron sus F-35I Adir del 116th Squadron “Lions Of The South”, F-15D Baz del 106th Squadron “Spearhead” y F-16Cs “Barak” del 115th Squadron “Flying Dragon”. Estos últimos oficiaron de agresores /fuerza roja.
  • RUGB: Se desplegaron Typhoons FGR.4 del 1 (Fighter) Squadron.

Foto de portada: IAF

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Vemos que la IAF y la USAF mantienen en primera línea al F-16C y Grecia el F-16 Block 52 como el que se ofrecerá a Argentina, y ya tiene Chile, no sé si se comprará este avión, pero los que lo califican de chatarra del Tío Sam están equivocados y ante el precio de los F-35 la USAF ya tiene planes de extensión de vida útil con Lockheed Martín para más allá de 2040.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.