En el marco de las recientes reuniones entre el Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y representantes de la Federación de Rusia, ha trascendido un nuevo ofrecimiento por MIG-35, aeronave que es considerada una de las candidatas para ocupar el nicho del futuro cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina. Según pudo saber Zona Militar, el esfuerzo ruso gira en torno a mejorar distintos aspectos de la propuesta técnica, con la intención de que sea una oferta superadora en comparación con los otros sistemas de armas que actualmente se evalúan.

De acuerdo con lo consultado por este medio, la mejoras a las ofertas previamente realizadas incluyen el establecimiento de de un centro local de mantenimiento a requerimiento de la FAA, disponiendo en una etapa inicial con técnicos ruso a los fines de formar y capacitar al personal de la FAA. La intención es que este centro permita adquirir las capacidades necesarias para efectuar distintas etapas de mantenimiento a nivel local, similar a la aplicada para Mi-171E. Así mismo, también se ha propuesto la materialización de un centro de entrenamiento en el cual técnicos, ingenieros y pilotos rusos estaría a cargo de formar los núcleos iniciales de tripulaciones argentinas. Pese a que no trascendieron mayores detalles, la infraestructura con mayor potencial para alojar estos centros sería el Área Material Río Cuarto.

En lo que se refiere a capacidad ofensiva, el ofrecimiento realizado por Rusia se diferencia de la competencia occidental, habiendo puesto a disposición la panoplia completa de armamento compatible con el MIG-35 sin ningún tipo de restricción. La adquisición del armamento junto a los rotables y repuestos necesarios para el sostén de los doce MIG-35 implicaría un desembolso adicional a los aproximadamente 600 millones de euros previsto para los cazabombarderos (unos 50 millones de euros por unidad). Vale aclarar que la propuesta para la formación de los mencionados centros de mantenimiento y formación sería sin costo, con el solo objeto de que la solución MIG-35 resulte una oferta superadora.

Vale recordar que hace poco más de un mes se generó polémica por la inclusión en el Proyecto de Presupuesto 2022 del cazabombardero de origen chino JF-17 BIII, situación que tuvo que ser aclarada por el propio Ministerio de Defensa, alegando que la decisión para la adquisición de un caza aún no ha sido definida, estando en evaluación distintas ofertas. Todo parece indicar que la selección se habría reducido a los candidatos de Rusia y China, ya que otras propuestas no estarían a la altura por diversas cuestiones.

Foto de portada: Russian Aircraft Corporation

Publicidad

158 COMENTARIOS

  1. Excelente caza Ruso que el gobierno populista Argentino puede comprar sin que nadie lo impida, pero si la inclusión del JF-17 en el presupuesto de defensa Argentino cayó como una bomba en el Pentágono, esto caerá como 10 bombas, y la reacción del Tío Sam traerá consecuencias con la deuda, todos sabemos que los altos mandos de la FAA prefieren cazas Franceses y USA y con un motor, y la idea de ver a pilotos y mecánicos Rusos de uniforme enseñando a pilotos y mecánicos Argentinos en la 6ª Brigada Aérea es una imagen que no gustará a más de un General Argentino, el gobierno de Alberto Fernández hará lo que le venga en gana por supuesto, faltaría más que el Tío Sam le diga lo que tiene que hacer, pero en mi modesta opinión el caza Ruso no será elegido, también hay uno Indio que se ofreció… y Franceses… y alguno más…

    • No se por que motivo un general argentino debería disgustarse por lo que otra fuerza decida adquirir, las compras de equipamiento son una confluencia de variables técnicas ,económicas y geopolíticas, pero llegado el caso de que a algún militar argentino no le guste ver asesores rusos yo le pido que renuncie inmediatamente ya que evidentemente antepone sus preferencias partidarias y prejuicios ideológicos sobre los intereses de su patria. La misión principal del militar es defender a su patria llegado el caso con los medios que sea, siempre procurando que estos sean los mejores posibles, pero de cualquier manera creo que la mayoría de nuestros pilotos de combate estarían más que deseosos de contar con un sistema de armas formidable como el MIG35.

      • Excelente respuesta malvinero. Argentina es un país independiente y tiene que tomar las desiciones que más le conviene a la nación y a su pueblo.

      • Los generales Argentinos harán lo que les diga el gobierno, pero tienen sus preferencias, y se saben, jamás se compraron cazas o barcos de guerra Rusos, y me parece que esto seguirá así por mucho que insistan los Rusos, los mandos de la FAA prefieren RAFALE y los pilotos también, que pregunten a los pilotos de Mirage supervivientes de Malvinas, también se puede decir Viva la Patria Carajoooo!!! en un RAFALE y si quitan dinero de género y otros sitios si hay plata.

        • La realidad, Joaquín, es que los franceses no han hecho ninguna propuesta x sus cazas, y menos aún, de hacerla, igualarían los ofrecimientos de China y Rusia.

          Pero además, Rusia y China ofrecen el total de armas que puede disparar cualquiera de ambos cazasse, Francia jamás lo haría x presión de GB y EEUU luego de Malvinas.

          Y te pregunto
          ¿Vos estás seguro que nuestros pilotos no querrían disfrutar del poder y la maniobrabilidad de un MIG y “jugar” con todos sus juguetes? No más preguntas.

          • Esto lo comenté anteriormente, el Rafale fue ofrecido a Rossi y lo reconoció de forma indirecta en una entrevista, el Tejas está ofrecido también, no tengo ningún problema con el MIG 35 y es un buen avión, quizá se compren dos cazas distintos, por culpa de USA y UK Francia perdió el contrato de los submarinos Australianos y las relaciones con USA y UK están bajo mínimos y el Rafale es la competencia del Eurofighter, Argentina lo tiene muy fácil ahora, Francia es una potencia nuclear y ni USA ni UK pueden vetarla, y dará tecnología a Brasil para construir un submarino nuclear SNBR, supongo que la decisión de compra del caza será militar y no política veremos si el Brigadier Isaac y el presidente Fernández son de la misma opinión.y un piloto de caza lo pasa bien en un MIG 35, en un Rafale en un Gripen o en un F-16.

        • Perdón tendrás a disposición algún estudio estadístico o encuesta que nos proporcione datos concretos sobre lo que prefieren o dejan de preferir los militares y la cúpula de la fuerzas armadas? No se si sabias pero en la fuerza aérea hay aguas divididas sobre lo que prefieren unos y otros, no hay una postura univoca. El Rafale es muy lindo pero si el conflicto de Malvinas llegara a escalar adivina de que lado se van a poner los franceses? en medio de la guerra de Malvinas nos enchufaron un embargo completo ya te olvidaste? Las decisiones de este tipo deben tener en cuenta ante todo la variable geopolitica tecnológica y no los deseos de los youtuber o de los opinologos que abundan en las redes que mezclan fantasías con sesgos ideológicos, prejuicios y partidocracia.

          • Las estadísticas se ven en las compras de cazas de la FAA los últimos 50 años, el socialista Mitterrand se alió con Inglaterra en Malvinas, pero no pudo impedir que los Exocets impactarán una y otra vez, tampoco que los Mirage Franceses volarán sus misiones de combate, hoy en día Francia apoya a Argentina y la relación con UK ya fuera de la UE, aparte del tema de Australia, está bajo mínimos y Francia apoyará a sus clientes.

        • Joaquin ¿as compras de los últimos 50 años? El conflicto armado de Malvinas marco un antes y un después en muchos aspectos y el tema proveedores es uno de ellos, no querer ver esto es de necios…

          • Con autorización de los necios Franceses vinieron después de Malvinas 23 Mirage lll de Israel y algunos Super Etendard más, y Dassault mantuvo la logística de los Mirage hasta su retirada, también llegaron A4AR, esto es verdad, y no tengo nada contra el MIG 35.

        • Claro, te mandaron los fierros cuando ya había terminado la guerra pero mientras mas los necesitabas te comiste un embargo total… y si te mandaron A4AR es porque te negaron en su momento cosas mejores, la realidad es que siempre existió y existirá ( y aun mas en nuestro caso) una clara política de control de capacidades, en la época del conflicto armado de Malvinas era todo analógico a muchas cosas se les podía meter mano para poder sostenerlas pero hoy donde los paquetes informáticos y software son el corazón de muchos sistemas de armas si quieren te dejan peleando con una gomera. Yo no digo que hay que comprar ya el MIG35 pero tampoco sirve seguir casándonos con el marido golpeador de siempre esperando a que cambie…

          • Argentina es un país occidental pero tiene un problema en Malvinas, y el Tío Sam también porque quiere quedar bien con Inglaterra y Argentina a la vez, Argentina tiene negocios con China y debería presionar para unos cuantos J-10 con misiles antibuque y ponerlos en el Sur, y luego negociar con EEUU de otra manera porque ya tiene otra posición militar, el Tío Sam tendrá que seguir suministrando armamento y de más nivel, depender solo de una potencia no será una buena idea.

        • el RAFALE ya se ofrecio a argentina creo que en 2008… es MUYYYY CARO .. 150 millones nuevo o 100 millones usado es lo que pago grecia .. mas los costos de entrenamiento y dotacion de armas .. no esta para el bolsillo argentino… para mi hay que pensar a futuro cuando hay paises que ya tienen sus aviones de 5ta y estan pensando ya en los de 6ta .. ir por una plataforma confiable y probada . Un lote de 10 o 12 Su-30SME como arma de superioridad aerea capaz de competir con cualquier F-16 .. Typhoon o Gripen y no son son mucho mas costosos que un Mig35 y tienen un costo operativo apenas superior .. un modelo que puede servir de puente para ingresar al programa Su-75 como avion definitivo para la proxima decada y esos Su-30 son aptos para ser transferidos luego a la aviacion naval … hay que planificar a largo plazo no a un horizonte de solo 10 años.

      • Los aviones que puede comprar Argentina no deben tener ningún componente de fabricación inglesa porque son objetados por el Reino Unido. Además lo que puedan ofrecer otros países son equipos de vieja generación, anticuados y usados.

    • Estimado Joaquín. La Fuerza Aérea Argentina no tiene preferencias por los monomotores. La decisión de buscar soluciones de bajo coste, debido al presupuesto exiguo asignado desde hace décadas, hace que la querida FAA deba inclinarse por los monomotores y no por los bimotores. Saludos cordiales.

      • El presupuesto Argentino es muy bajo, con ponerlo al nivel de Brasil o Chile tendría el caza que quisiera, monomotor o bimotor, saludos.

        • Chile tiene un presupuesto muy similar al argentino pero planifica y compra mas inteligentemente .. el represupuesto de Brasil por ahora inalcanzable es 10 veces mayor al argentino

    • Porque nos ha ido muy bien satisfaciendo los deseos del tio Sam, a saber : renunciando a la bomba atómica (lo primero que hizo Alfonsín), renunciando al Cóndor, reduciendo las FFAA a una guardia nacional, derogando el servicio militar, etc etc

        • Es verdad, pero Alfonsín intervino la planta de reprocesamiento de plutonio en Pilcaniyeu, lo metió a Caputo (el inventor del paraguas)y en 1984 vino una comisión de botones encabezada por Carter para husmear. El largo anhelo yankee lo terminaría firmando Menem, pero Alfonsín le allanó el camino

    • “No se por que motivo un general argentino debería disgustarse por lo que otra fuerza decida adquirir”
      No más palabras señor Juez!!!

    • Muchachos, en principio Francia no apoya a Argentina salvo que sea negocio y hoy no lo es. El Rafale es inalcanzable, con armamento, simulador y rotables está en el orden de los 130 millones de euros por unidad. Apenas un puñado de países de elevadísimos ingresos pudo adquirirlo. Respecto de la preferencia solo hay que escuchar a los que van a utilizar el aparato, los demás son de palo. Eso desde el punto de vista de las prestaciones y provisión, en lo económico es donde debe intervenir el ministerio de economía negociando de la mejor forma posible, anticipos, plazos, plazos de gracia, capacitaciones, etc. y establecer el origen de los recursos para no quedar pedaleando en el aire como nos pasó con los israelíes, que terminamos perdiendo el anticipo. No tenemos una historia reciente de seriedad (salvo los Texan, SEM y OPV) y el Tio Sam nos va a apretar o no tendremos arreglo con el FMI. El sesgo ideológico de este gobierno nos hizo amigo de los malos del mundo y si fuésemos un poco más racionales y predecibles en nuestras relaciones exteriores podríamos aspirar al FMS obteniendo el mejor material posible a muy buen precio. Ver el caso de Chile, que no obtiene lo que tiene por ser amigo de UK sino porque tiene el dinero necesario y paga. Nosotros vivimos colgando a los acreedores periódicamente. Así de simple.

      • Los Rafale usados están en 80 millones de euros, son caros pero países como Grecia y Croacia los tienen y si Argentina se esfuerza un poco los puede tener y no habría problemas con el Tío Sam y el FMI, los MIG 35 están en 50 millones de dólares y los F16 block 52 en algo menos de 30 vía FMS.

      • Sergio si fuesemos mas racionales y predecibles no pasaba Malvinas , y cuando fuimos al extremo sumisos predecibles y “racionables” nos encajaron los A 4 ( via FMS) y se llevaron el Condor .Y cuando fuimos “serios” SUE y patrulleras .

      • Me da risa cuando dicen que nos hicimos socios de los malos del mundo, como si EEUU e Inglaterra no lo fueran con nosotros, siendo estos los que OCUPAN NUESTRAS ISLAS MALVINAS. Cuanta ignorancia realmente y que poco saben algunos de geopolìtica

  2. Buena oferta. Entrenamiento a todo personal envuelto en utilizar y mantener nuevo equipamiento. No se puede perder tiempo, no se puede tomar una siesta si la Patria está al descubierto, Señor Ministro, Señor Presidente!

  3. Me parece muy interesante la propuesta, el precio creo que es justo, o hasta barato si tomamos en cuenta la transferencia tecnológica. Pensemos que sería un avión que viene “full full”. Lo que siempre me pregunto es si la FAA está en condiciones de mantener un bimotor. El Mig 35 es más económico de operar que toda la gama de Mig 29, pero aún así sería posible mantenerlo?

  4. Definido el tema FMI, deberíamos comprar 24 MIG 35 y establecer un expreso a Malvinas, un par de MIGs que visite nuestras Islas los 365 días del año, eso si siempre a una hora distinta, en vuelo rasante como ellos ya se acostumbraron en 1982. Ya no tendríamos más problemas con los Martín Baker, ni con misiles que nunca vamos a saber si funcionan contra cazas occidentales. Es hora.

      • China negoció la devolución de Hong Kong a cambio de la abstención en la votación de la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 1982 (Argentina esperaba el veto chino que no fue). Y Hong Kong fue cedida A PERPETUIDAD a Gran Bretaña por el tratado de Nankin de 1842. Luego su celebraron 2 tratados más por hinterlands exteriores a la ciudad. Solamente el último de 1898 contemplaba a la devolución a los 99 años: 1898 + 99 = 1997. Los chinos fueron por todo.

  5. Basta de estar siempre del lado de los malos de la historia, ni Chinos ni Rusos. Argentina debe comprar armamento a Francia no te tiras ninguna ideología política y sirsiem no rindió lo que a venido de ese país, las primeras corbetas misilisticas, aviones, misiles ect.

    • El único problema que un Rafale nuevo esta 150 millones y uno de uso unos 100 millones .. imposible de comprar … En todo caso la armada si puede ir por armamento Francés .. comprar corbetas gowind2500 . Helicópteros as565 phanter … Y hasta tal ves submarinos scorpene … Pero a la FAA se le hace muy caro

      • En uso están en 75, 80 millones de euros e irán bajando, se podrían comprar 7 con el presupuesto de defensa para cazas de 2022.

          • El problema es que no van a reducir el Presupuesto de Genero y Chile no esta “por las cuerdas” con el FMI…slds

    • Malos de la historia? Ni Rusia ni china ocupan las Islas Malvinas,sino Inglaterra lo hace y fue la q mató a 712 argentinos en 1982. Muy equivocado análisis el suyo .

    • Los malos de la historia, para nuestro país, lamento decirte que siempre fueron Gran Bretaña y EEUU. Ambos, detrás de todos los golpes de Estado y los endeudamientos que no nos permitieron crecer. Por supuesto con la colaboración delos traidores nuestros.

      Te pregunto, Sebastián ¿Qué mal nos han hecho Chinos y Rusos a los argentinos?. Espero ansioso tu respuesta.

      • Rusia y China no hicieron nada malo, pero Alemania, España, Italia y Francia tampoco y venden armamento a Argentina, hay que vetarlos porque son de la OTAN? Rusia vende mucho gas a países OTAN.

        • No se los veta, pero forman parte del la OTAN y reciben DIRECTIVAS DE EEUU e Inglaterra y si queremos armamento de mayor poder, no le quepa ninguna duda que Inglaterra presionará, como paso en 1982 con los exocet franceses siendo que, cuando se los necesitaba en plena guerra, Francia nos DIO LA ESPALDA.

    • Sebastian: tenes una contradicción muy seria porque postulas compras de armas “desideologizadas” pero vos mismo partís de una concepción maniquea del mundo donde según tu percepción política hay buenos y malos, propones un proveedor de armas desde una posición ideológica personal.

  6. Esto se pone interesante… El tema de mantener bimotores es solo un tema de presupuesto, hay que ver, se pone tanta plata en cosas improductivas, como algunos ministerios traídos de los pelos por ejemplo… El tema del FMI es la única herramienta de presión del tío Sam, pero plata hay, los argentinos somos los segundos tenedores de dolar billete del mundo, solo que ese dinero está fugado o debajo del colchón, no está invertido en nada, solamente amarrocado, si se hicieran las cosas bien y con seriedad la gente volcaría sus ahorros a inversiones o al menos la blanquearía y sería distinta la situación… en fin, toda una novela.

    • Lo que decís es muy cierto, pero esos tenedores millones de dólares carecen de algo: patriotismo y honestidad. El que “FUGA” la plata es un delincuente porque hay formas legales de hacerlo, PERO LA FUGA ES DELITO. Y de un delincuente solo podés esperar delitos. A ninguno de esos que sacó la plata le importan las FFAA, los ciudadanos o su vecino.

      • En un todo de acuerdo con vos, pero en el caso de los delitos es muy necesaria la ley de extinción de dominio la cual nuestros políticos no están muy interesados en aprobar… Por qué será?

    • Mantener los A4 sale carisimo , se pagan fortunas por los rotables , hay cosas que no se consiguen hay que mandarlas a fabricar y el avion parado sin volar . no me extrañaria que a la larga sea mas caro que el mantenimiento del mig

  7. Si los pilotos de la 6ª Brigada Aérea tuvieran el Rafale también estarían felices, lo estuvieron mucho con los Mirage que tiraron muchas bombas a los Ingleses, allí el Mirage es una institución y hay varios como monumento.

    • tambien los mirage fueron una institución en el israel de finales los sesenta y los setenta, pero ya no compran nada francės,porque al contrario que vos,no viven de reliquias ni recuerdos del pasado,viven el presente y el futuro,no hay un caza en el mundo hasta que aparezca el nuevo SU-75 que ofrezca ultramaniobrabilidad,electrónica y optrónica de generación 4++ a ese precio y con esas condiciones,todo lo demás rafale y demás ruinas presupuestarias, y sino que le pregunten a los indues cuanto les costó cada rafale,son castillos en el aire.
      por otra parte que tardarian los franceses en pasar toda la información a la G.B. en caso de conflicto con ellos, como ya hicieron en el 82 con el exocet.

      • El socialista Miterrand no podía ni ver a los militares Argentinos, con otro presidente hubiera sido distinto, y todos los Exocet funcionaron, el Rafale es un excelente avión y su sustituto ya está en marcha el FCAS Future Combat Air System producido por Francia, Alemania y España.

        • Entre miembros de la OTAN no se van a traicionar y menos aun cuando el eje ordenador de esa organización es EEUU y la guerra de Malvinas era en el patio trasero de EEUU en el contexto de la guerra fría aun vigente entonces, en una zona del mundo estratégica como es Malvinas para la OTAN y EEUU. Es de tontos pensar que EEUU hubiera permitido una maniobra que pudiera debilitar seriamente a la organización ante los ojos del mundo y con la URSS viendo todo, el resto es un análisis contrafactico de tu parte. Francia hizo su negocio, por un lado hizo un poco la vista gorda para que algún técnico francés se quedara “voluntariamente” cooperando y el exocet funcionara garantizando el éxito comercial pero bloqueando a su vez toda entrega adicional y facilitando abundante información a los británicos ya que su área de pertenencia prioritaria era la OTAN y la integración europea que no pondrían en riesgo por apoyar a una dictadura de cuarta.

        • No lo creo, Francia siendo parte de la OTAN en 1982 hubiera dado todo tipo de información a sus amigos ingleses, independientemente de quien gobierne, ellos por ser parte de la alianza, están obligados a contribuir, no pueden negarse.

          • Hoy en día el gobierno Francés no veta a ningún cliente suyo, y las relaciones con UK están bajo mínimos, y ojo con Francia en la segunda guerra mundial se enfrentó con USA en el norte de África.

    • Un Su-30 con motor AL 31..ef de 125kn tiene un costo por hora de vuelo de US $35.000, si volase 200 hrs al año (no mucho en realidad) son US $7.000.000 POR AVION…totalmente fuera de las posibilidades economicas…slds.

    • Este tema presenta, al menos, 3 frentes a superar.
      1. Argentina es un país del patio trasero de USA, absolutamente endeudada hasta el hueso con el FMI y la aprobación de USA para un acuerdo es crucial. Si a USA le molesta la propuesta rusa, pues no avanzará.
      2. Además del punto 1) Argentina mantiene un conflicto con la segunda potencia de la OTAN. Y bajo una dictadura bananera tercermundista que buscaba salvarse se atrevió a desafiarla. UK hará valer toda su presión para evitar cualquier compra de armamento que pueda ser un reto para ellos en Malvinas.
      3. En este medio y en otros especializados se ha manifestado abiertamente en notas hechas por periodistas que la FAA tiene preferencia por el material francés y además que muchos dentro de la fuerza sueñan hasta humedecerse con volar F16 con los que fantaseaban desde cadetes. La oferta de F16 es la más esperada internamente.

      • En la guerra de las Malvinas los Franceses fueron obligados a darle los Códigos de los Exorcet a los Ingleses, o sea que el armamento de la OTAN no le sirve a la Argentina. En lo que respecta a Gobierno bananera de Galtieri: solo un Pirata usaría esas palabras. Deje de hacerle propaganda al equipo contrario, porque se nota. La Argentina es Independiente y no dejaremos de defenderla como podamos y con las armas que podamos!

  8. Ojala la cadena logística permita la puesta a punto de los motores acá y que vengan con radar Aesa. Avionazo (no como un gripen, pero cerca) espero se dé. Aviones yanquis nunca mas!! primero la patria. De todas formas me parece mejor opción el thunder…

  9. El avión JF 17 es un buen avión, pero el Mig 35 es palabra mayor, sería una exelente opción para la FAA, sé que en occidente existen buenas aviones pero imposible de adquirir para Argentina debido al veto de venta de armas por parte de Gran Bretaña

          • El asiento del SEM se fabricaba en Francia por Safran que compró la licencia, ya dejó de fabricarse hace tiempo, ahora la empresa Francesa SECAMIC será la encargada de reactivarlos de nuevo.

        • En MBDA participan Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España y cada país toma sus decisiones y hay armamento y equipos fabricados de forma independiente, Inglaterra puede opinar pero no bloquear una venta de otro país y perjudicarlo, hay en la gran gama de misiles y armas del Rafale alguna en la que British Aerospace System participa, pero en otras muchas no, el Rafale fue ofrecido a Rossi con todo lo que implica e Inglaterra poco puede hacer ante lo que diga una potencia Nuclear como Francia, el Exocet Block II MM40 es de MBDA y opera en los Meko 360 Argentinos.

  10. Sres. es importante tener en cuenta lo siguiente….Argentina, creo, que es miembro de la OTAN. Si pensamos en Malvinas, hay una contrariedad, por que lamentablemente tenemos nuestro enemigo en la misma OTAN (Inglaterra), y algunos otros Países que se hacen los amigos y no lo son, o sea desde hace décadas le hemos venido comprando todo el armamento a los que son nuestros enemigos por la ocupación de Territorio Nacional.
    A llegó el momento de dar un golpe de timon e independizar os amamentisticamente.
    No le sigamos comprando al enemigo, es una locura política y estrategica, desde la década del 60/70 que al País lo vienen achicando. Basta!!!!
    Hay compra armamento Chino o mejor Ruso.

    • El armamento OTAN hundió seis barcos de la Royal Navy en Malvinas y dejó fuera de combate otros tantos, y los MM40 Exocet Block II de la Armada Argentina funcionan perfectamente.

      • Si en gran medida gracias a la pericia técnica de nuestro personal esto hay que decirlo, pero fue la OTAN la que te enchufo un embargo de armas en pleno conflicto quedando múltiples sistemas de armas sin soporte y la que ayudo a Gran Bretaña en su esfuerzo de guerra con toda clase de material y servicios, la OTAN son ellos no nosotros, si el conflicto escala nuevamente tienen bien en presente lo que sucedió en Malvinas y hoy actuarían con mayor contundencia que en 1982, los que por lo visto no tenemos esto en claro somos nosotros que insistimos con vínculos que demostraron tener LIMITES, ¿tan difícil de entender es este punto?.

        • Lo entiendo perfectamente, si hay otra guerra EEUU apoyará a Inglaterra, pero las cosas no son como antes en la UE y OTAN e Inglaterra no tendrá un apoyo garantizado de países como Turquía, Francia, Italia, España o Alemania en un conflicto en que la razón histórica da la razón a Argentina.

      • Estimado Joaquin, puede que me equivoque, pero creo que no se usó em MM40 (mar-mar) en Malvinas y si los MM38 desde tierra y los AM39 desde SE. De cualquier forma, tengo entendido que Francia se guardó los códigos de lanzamiento y hubo que hacer una especie de ingenieria reversa para lanzarlos. No tengo dudas que hoy los Ingleses no volverian a correr ese riesgo y los RAFALES vendrian sin armamento. Tambien te cuento que en Argentina cayo como una bomba cuando el tio Sam apoyo a los Ingleses en Malvinas, se llevó el Condor 2 y tantas otras troperias ….

        • Con el MM40 Exocet me refiero a los actuales claro, y si pagas los RAFALES llegarán con la última versión del Exocet e Inglaterra no podrá impedirlo, y las presiones del socialista Mitterrand no funcionaron y los Exocet se lanzaron con apoyo extraoficial francés, eso está claro y los Mirage III, Dagger y Super Etendard volaron sus misiones de combate, Inglaterra no pudo impedir que los cazas Franceses atacarán sus barcos, una cosa es la teoría y otra la practica y los A4 lo mismo, y no estoy en contra del MIG 35 se pueden incorporar también.

          • Eso paso hace 40 años , Los aviones no se los podia bloquear como los F5 en Iran y los F 16 Venezolanos . Hoy la historia es otra.
            Francia a mostrado que es “influenciable” a las directivas de sus socios .

          • El influenciable fue Mitterrand, cuando vuelen los SEM y SUE con el misil Exocet, e Inglaterra proteste, me parece que Macron les mandará al carajo y los cazas Franceses seguirán volando en Argentina si o si.

    • Turquia habia entrado al proyecto del F35, hasta que compro los S400 rusos y USA lo echo del mismo.
      Ojala que se tome una decision soberana, pero tambien la mas sabia.

    • Desde la década del ochenta, en plena guerra fría, Perú compra armamento ruso. No por eso dejó de comprar armamento occidental ni recibió ninguna sanción por parte del Tío Sam. Que las viudas de los yanquis se dejen de joder y compremos a los rusos. Y si a algún militar, de cualquier fuerza y rango que sea , le causa urticaria ver a técnicos y personal ruso en Argentina que pida el paso a retiro. Seguro que si fueran yanquis los recibirían con los brazos abiertos

      • Por algo Peru tiene toda su flota de mig 29 en tierra…una porqueria rusa que debe recorrer sus motores un RUSIA cada 700 hrs..y que a las 2000 hay que botarlo…compren esa porqueria y GB estará encantada

        • Peru compro en forma irregular a Bielorusia , sin acuerdo del fabricante .
          Los motores del MIG 35 son los RD 33 MK tiene una vida util de 4000 horas Si tenemos en cuenta que se vuelan unas 200 horas por año son unos 20 años y si se cambian sale mas o menos como los cartuchos del SEM.

  11. Excelente noticia….. es por acá. Me gustaría tomar un café con ese chilote q sale en tik toc hablando q se querían quedar con la Patagonia. Imagínense q se compren estos aviones? Se matan los traidores

  12. No van a comprar nada… hay una idea equivocada que se cree que este gobierno es opositor a estados unidos , es falso, solo en el discurso, tienen una retórica antinorteamericana que no pasa de palabras, ya vino el jefe del comando sur a usuhaia para inspeccionar la zona y le abrieron las puertas de par en par…este estatus quo de fuerza aerea desarmada favorece a estados unidos, a inglaterra y al propio gobierno porque no tiene que gastar millones de usd en comprar aviones, algo que no da votos.

  13. Hechar la culpa a Estados Unidos por las repetidas crisis de nuestro país, significa q tenés una mirada militante de un peronismo q fue el principal responsable de la pobrezas de nuestro suelo.
    Otro tema, si utilizamos armamentos franceses es muy probable q gran Bretaña bloqueé todos los sistemas de defensa en un posible enfrentamiento bélico. Lo hicieron con los misiles franceses en Malvinas.
    Para mí gusto el mejor avión para nuestra defensa es sin duda el mig35

    • Lee un poco más del conflicto del Atlántico Sur los expectantes funcionaron muy bien y no los pudieron bloquear
      El problema consistió en que había solamente 5 y todos dieron en el blanco seleccionado inclusive se utilizó un MM40 desde un lanzador improvisado en tierra que también dio en el blanco

      • informese mas antes de hablar…el que se uso en tierra para atacar el HMS Glamorgan fue un mm38 bajado de un destructor de la FLOMAR

        • Creo que estoy un poco mas informado que vos, por el hecho que involuntariamente me equivoque en la designacion del misil MM38 por el MM40 no me invalida para hacer comentarios.
          Soy veterano de guerra lo cual me da un poco de experiencia para hablar del tema. Al ingeniero Perez que fue el padre de esa iniciativa lo conocia desde el año 1956, lamentablemente ya fallecido, y ademas conozco a todos los que colaboraron y ejecutaron el proyecto
          Que tengas un buen dia
          Saludos

  14. Perdón no soy militar , por lo cual es posible que se me escapen detalles técnicos respecto a estas máquinas y sus capacidades . Sin embargo puedo advertir en muchos de los comentarios y sus respectivas respuestas que se encuentran teñidos de diferentes ideologías , entiendo que la defensa de la patria está por encima de cualquier diferencia ideológica más allá de quién la profese . Para defender la patria es necesario en esta época como en cualquier otra contar con los medios y la tecnología adecuada . Entonces la pregunta a responder es por qué razón seguimos los lineamientos políticos de determinadas potencias que nos limitan a gomeras , aviones de tela y galeones hispánicos para nuestra defensa. Lo único cierto es que nuestro principal adversario , que ocupa una parte de nuestro territorio , es proveedor indirecto de tecnología a nuestras fuerzas , de igual manera que su principal aliado en el escenario mundial y otros del continente europeo…. Sin eufemismos EEUU , gran Bretaña , Francia y en menor medida España… Nunca jamás tendremos acceso a tecnología bélica de punta que nos permita recuperar capacidad de defensa y disuasión , claves para poder entablar negociaciones diplomáticas en relativa igualdad. Durante el conflicto la entonces URSS ofreció armamento para proveer a nuestras fuerzas y fue rechazado por motivos de alineamiento político … Ya conocemos el resultado , al igual que la entrega del desarrollo del misil Cóndor en otros tiempos. Es hora de dejar la simplificación de buenos y malos , comunista opresor y occidente defensor de la libertad…. Vamos rumbo a los conflictos por el agua ,los alimentos y materiales estratégicos como el litio . Seguir enfrascados en discusiones del siglo XX o en qué dirán los EEUU , es no ver el futuro y nuestra débil posición actual. Urge reequilibrar nuestras armas , no como carrera armamentista , ni como auge del militarismo , solo como tener capacidad real de defensa. Estos aviones rusos están a la altura , al igual que los chinos , el resto de las potencias occidentales seguro no nos permitirán acceder a la tecnología adecuada. Recuerden los supuestos F-16 que le prometieron a Menem a cambio de la ayuda en la primera guerra del golfo y el chasco de los A4 semi desguazado que finalmente le dieron al margen del título honorífico de aliado extra OTAN… Hay que aceptar ya o estos aviones o los chinos porque un país del tamaño del nuestro no puede defenderse con avionetas , dicho esto con el máximo respeto por nuestros aviadores que han dado muestras permanente de su profesionalismo,valor y capacidad

    • Si hay acceso a tecnología de punta, MM40 Exocet Block II, OPV y Fragatas de Naval Group o Navantia, submarinos Scorpene o U 212 aviones Rafale todo esto Argentina lo tiene a su disposición, dejemos las cosas claras, y perfecto si se compra Ruso o Chino.

  15. Inglaterra no tiene capacidad de bloquear armamento de Francia, que es una potencia nuclear también, los cinco Exocet que tenía Argentina fueron lanzados y 4 dieron en el blanco, no se pudo bloquear su sistema operativo, como tampoco ahora, la Armada dispone del Exocet MM40 Block II

  16. No existe avión oponible al MiG 35 del Río Grande hacia el sur. Solamente se equiparan los 4 ó 5 Typhoon piratas de Mount Pleasant, y en dogfight es superior el caza ruso

  17. Sergio, si estados unidos estuvo detrás de todos los golpes de estado en argentina, dicho por ellos mismos, e incluso participaron en la maniobra de usurpacion de nuestras malvinas, sin dudas, estados unidos e inglaterra son nuestros dos principales adversarios en politica exterior, nuestros mejores aliados serian sin duda rusia y china , y si el mig 35 es el avion indicado.

  18. Buenas gente, la cruel realidad es que no podemos comprar ni americano ni europeo, americano no porque lo que nos ofrecen es viejo y con software cerrado, osea que no se puede usar contra nadie que el tio sam no quiera, europeo tampoco porque todos tienen componentes ingleses, sea del país que sea, la única opción que nos queda son rusia o china, particularmente me gusta el equipamiento que trae el jf17 b3, pero también creo que el mig 35 es mas robusto aunque mas caro de mantener para nosotros en este momento, el problema con los sistemas rusos es el soporte de mantenimiento, con el cual todos sus clientes tuvieron problemas, pero con esta nueva propuesta talves se podria resolver ese problema. En mi humilde opinión, si se pudiera, compraría los dos, se que es mucho, pero el jf17 se podria convertir en nuestra espina dorsal reemplazando al a4ar, talves hasta fabricarlo nosotros y usar el mig 35 como vector de superioridad aerea y mandarlo a la X en el sur, para desgastar y molestar a los gringos

    • Migs no invalidan a los Jf17…se pueden tener los dos…lo que no se puede tener es super etendard con asientos Martín Baker que literlamente no pueden volar…es así amigo a los Migs al sur para desgastar a los usurpadores..sino les sale gratis la ocupación!!!

  19. Me parece que los pilotos de nuestra Fuerza Aérea lo que le den le van a sacar el jugo, fui soldado en la VI brigada en el conflicto de Malvinas y si le das a nuestros pilotos un MIG 35 se les va a fruncir el tuje a varios de otros países y si son full full sin restricciones agárrate Catalina, por fin vamos a poder estar de igual a igual con varios de nuestros vecinos, déjense de joder con eso de que si no son yanquis o francéses, no se olviden que los yanquis apoyaron a los ingleses y los franceses les dieron los códigos para querer anular los exocet amén de no vendernos la partida que habían prometido, asi que si los rusos hicieron esa oferta poco debería importamos lo que piense EEUU O los Ingleses o la Otan o quien carajo sea, compren esos MIG 35 y vamos a ver como se van cuidar todos, nuestros pilotos demostraron que son los mejores con lo que le den.

  20. El avión ruso como caza polivalente es de lo mejor del .mercado y superior al chino y a la versión antigua del f16 que nos ofrecería eeuu. Como no hay que poner todos los huevos e n la misma bolsa,habría que apuntar a llegar a 23 de estos. Y en un ideal en el futuro 23 ca,abombarderos f15e zgrine eagle de eeuu y 23 sunhoi su30 mk, como caza de superioridad aérea y para la a ia avia ión naval 23 f18e superhornet de eeuu.

  21. Muy estimados, claro que queremos, igual que la FFAA el mejor armamento. No un F16 súper limitado, controlado, totalmente disminuido en sus capacidades. Con software que seguramente informará a EEUU dónde esté cada avión. O aviones franceses también limitados, como en Malvinas que los Exocet que nos vendieron no se podían usar por no tener los códigos de acceso… Lo que hay que tener en cuenta también, y mas en el contexto geopolítico actual, es que siendo Rusia o China, comprarles es hacer una alianza. Y nuestro país, lamentablemente no está en condiciones ni en posición de soportar los bloqueos, sanciones y presiones que los EEUU y Europa le hacen a estos países…

    • En Malvinas los Exocet hundieron dos barcos ingleses y dejaron fuera de combate otro y los que tiene la Armada funcionan perfectamente.

    • Muy cierto. El MiG-35 puede ser una máquina formidable, pero más allá de temas presupuestarios, una oferta tan “generosa”, sin restricciones, con entrenamiento e instalaciones sin cargo… Nada es gratis en la vida, y francamente prefiero hilos yanquis que terminar encamado con Putin o Xi Jinping. EEUU puede tener su lado oscuro, pero no se compara con el del otro eje, mucho más autoritario de raíz, igual de imperialista y despiadadamente capitalista cuando quiere.

  22. Leo todos los comentarios y observo el viejo debate entre una posición equivocada (¡Somos occidentales, debemos comprar occidental!) y una correcta (Somos soberanos y tenemos que adquirir el material que más convenga a nuestros intereses).
    Uno de los grandes problemas nacionales es, precisamente, que nunca se constituyó ese interés nacional masivamente compartido y aceptado.
    Adquirir este avión es un acto de soberanía, de autonomía y de defensa del interés nacional.
    No obstante, no debemos soslayar el gran problema coyuntural, y que es la deuda con el FMI, ya que si no se arregla esa cuestión, no sólo no vamos a comprar aviones para defender nuestra soberanía sino que no va a quedar mucha Argentina para defender.

  23. Seguramente es un avion formidable, pero solo Rusia lo usa y en pocas unidades. Creo que el JF17 tiene más chances. Más unidades producidas significa logistica más aceitada y mejor precio. Además creo que el JF17 tiene mas mercado y por eso, su ciclo de producción y evolución puede ser mayor.

    • buena acotación…solo hay 6 en servicio en Rusia y no van a comprar mas alla de 6 mas…por lo que con tan pocas ventas, su logistica y desarrollo a futuro es una pesadilla y a lo menos esta en entredicho.

  24. Primero deberíamos acordar con el FMI, y si nos queda algo de plata, ver que se compra. Obvio que al Pentágono no le gustan aviones rusos en su “patio trasero”, pero no nos conviene comprar sus baqueteados F-16, re limitados y sospechados de estar arreglados para que no podamos usarlos contra gente que no quiera la Casa Blanca. Las opciones son claras: o comprarnos yanqui, aviones viejos, superados tecnológicamente, re controlados y limitados, o compramos aviones chinos o rusos, nuevos, modernos, sin limitaciones (aparentemente) en software y armamento, y nos comemos unas sanciones económicas, muy típicas de EEUU para los que “se portan mal”. El factor FMI es crucial, necesitamos la “simpatía” del Tío Sam para arreglar, o nos vamos todos al caraj…, o casi todos, porque hay gente que no se hunde nunca.

    • es obvio que la deuda no la van a pagar, porque esta claro que fue fraudulenta. y eso se va a investigar. por lo tanto vamos a comprar los JF17 de todos modos.

  25. Argentina primero tiene que solucionar los problemas internos, matar a todas las ratas y cucarachas del gobierno. De ahí en más comprar armamentos modernos, no solo tanquetas y aviones un sistema antiaéreo actual. Hay muchas cosas que le falta pero primero lo primero.
    Despues de hacer la limpieza comprar armas a doquier y decile a los piratas por última vez VAYANSE y si no se van entrarle con todo y recuperar lo que es nuestro a cara de perro pero para eso falta mucho y creo que nunca va a pasar. No con los pollitos de mierda que tenemos chorros de mierda vende patria bolsas de pus, hijos de puta

  26. Esta claro desde hace muchos años que a la OTAN no hay que comprarle más nada. Mientras sostengamos nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre Malvinas no vamos a poder garantizar ningún suministro de armamento y mucho menos un sistema de armas. Los ejemplos sobran,….desde la cancelación, por parte de aerospatiale-Francia, de misiles exocet en plena guerra, a la imposición de limitar la compra de armas y equipos de USA. Luego tenemos la dependencia en la entrega de repuestos, que cuando no es mezquina es bloqueada.

    • No hay nada seguro nunca, Rusia y China pueden bloquear repuestos si quieren o Suecia con los misiles RBS70, esperemos que los pesqueros chinos no invadan aguas Argentinas ni China Taiwán.

  27. Argentina casi seguro comprará un caza Ruso o Chino con misiles BVR y lo debe tener cerca de Malvinas, pero creo por tema FMI y su futuro desarrollo económico aceptara también unos cuantos F-16 del Tío Sam que reemplazarán a los A4AR, y estos cazas vendrán bien revisados al nivel Block 52 como Chile y con misiles BVR, lo comentó la General Laura Richarsond jefe del Comando Sur USA. Esto se comenta en la última entrevista al Brigadier Isaac y es lo último que se sabe, luego claro cada uno en el foro tiene su propio caza.

  28. Las negociaciones con Rusia y con China ya están pasando a ser historia antigua, no hay nadie en el Ministerio de la Defensa o el Estado Mayor que haya definido algo al respecto, mientras lo poco que tenemos se oxida en los hangares y se transforma en material obsoleto congelado en la esperanza de la modernización que ya lleva al menos 10 años de promesas, tracendidos, comentarios u otro tipo de adivinanzas. Me están empezando a aburrir.

  29. A mi humilde entender, sí, hay que vetarlos porque son de la OTAN. Tenemos parte de nuestro territorio, ocupado militarmente por un miembro importante de la OTAN. Con eso me alcanza. Y sospecho que Inglaterra, en cuanto pueda, va a subir la apuesta y se va a andar señoriando por la Antártida también.

  30. El costo de la hora de vuelo del MIG 35 es de US $16.000 y debe hacersse una revision .mayor del motor cada 1000 hrs , trabajo que se hace en Rusia y demora 1 año aprox.
    .Si tomamos en cuanta que la FAA considera 3 pilotos por cada aparato, estamos hablando de 36 pilotos a entrenar (como mínimo) a US $16.000 la hora de vuelo…claramente este avión consumiría los exiguos recursos de la FAA y no me salgan con lo de siempre de que “si se quiere se hace”, por que en 20 años no se ha hecho nada…slds.

    • Lo de instalar un centro de mantenimiento acá se te pasó por alto creo… eso me parece que anularía lo de llevar el avión a Rusia, creo que los que están negociando no son tontos y pusieron todos estos temas en el tablero, sino por qué ofrecerían los rusos armar un taller de mantenimiento en el país?

    • Solo a modo de aporte el precio de un motor ronda los 2,5 M . Si tomamos en cuenta lo que tu dices no puedo dejar de preguntar como se hace hoy ? Cuantos A4 hay ?
      Si partimos de que cada piloto vuela unas 100 horas al año cada avion volaria 300 horas anuales

  31. Los Mig 35 cazas polivalentes rusos son superiores a los chinos y al F16 versión antigua que ofrece EEUU.
    Lo ideal sería incorporar 23. además como no deben ponerse todos los huevos en una misma canasta; en el futuro incorporar 23 cazabombarderos F15E strike eagle de EEUU; 23 Cazas de superioridad aérea Sukhoi SU 30 mk y para la aviación naval 23 F18E superhornet

  32. como se compatibiliza la supuesta compra de aviones rusos o chinos con los tratados de madrid, que siguen vigentes, los acuerdos firmados por macri con uk “foradori- duncan ” que siguen vigentes, entro a la web oficial del comando sur y dice ” el embajador argentino arguello se reunio con militares del comando sur para supervisar el acuerdo con la guardia nacional de georgia firmado en 2016 ” , o sea, todos los acuerdos que nos atan a usa y uk siguen vigentes , pero ahora supuestamente vamos a salir corriendo a comprar armas a rusia o china ? no se ,parece otra cortina de humo a la que nos tienen acostumbrados.

  33. No podemos seguir esperando para incorporar aviones supersónicos; porque se pierden los humanos que puedan manejarlas. por ejemplo un aviador de Malvinas, aunque ahora tuviera 20 años; no podría manejar los nuevos sistemas si no se entrenara con cazas de 4 o 4 y 1/2 generación. Ya nos pasó con otras industrias militares argentinas; que en la actualidad, son incapaces de construir lo que construían en los 70’s y 80’s. Aunque sea de a uno, hay que ir incorporando nuevas tecnologías, de la forma que sea comprando, suplicando por donaciones y regalos, con quien sea, de la ideología que sea, teniendo como norte que se hace para la Nación argentina, dejando ideologías de lado.
    Con respecto al despliegue, soy partidario de mantener las viejas brigadas aéreas, pero crear nuevas, aunque no cumplan con los requisitos reales de una brigada, en cuanto a defensa de las mismas, tamaño, medios y rango militar de sus autoridades. Aunque sean más pequeñas pero distribuidas a lo largo del país, para cumplir con el objetivo de Defender la Soberanía Nacional.

  34. El sueño sería el siguiente despliegue. Obvio que los sitemas de cazas supersónicos, compartirían bases con otros sistemas de armas; también importantes.
    Cazas Polivalentes MIg 35, dijimos 23:
    8 en la 6º Brigada aérea de Tandil. 1º Grupo de Caza.
    8 en la 10º Brigada Aérea de Río Gallegos, (reabrirla). 7º Grupo de Caza.
    7 en la nueva 11º Brigada aérea de Tartagal. 8º Grupo de Caza.
    Cazabombarderos F15E Strike Eagle:
    8 en la 5º Brigada Aérea de Villa Reynolds. 5º Grupo de Caza.
    8 en la 9º Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. 6º Grupo de Caza.
    7 en la nueva 12º Brigada Aérea de bariloche. en un sector militar del aeropuerto de la ciudad. 9º Grupo de Caza.
    Cazas de superioridad Aérea: Sukhoi Su 30 MK:
    8 en 2º Brigada Aérea de Paraná. 2º grupo de Caza.
    7 en la 3º Brigada aérea de Reconquista. 3º grupo de Caza.
    8 en la 4º Brigada aérea del Plumerillo. 4º grupo de caza.
    Pasar los A4Ar Fighting hawks, cazabombarderos subsónicos y ataque a tierra al Celpa I del chamical donde están los VANT y VArt y además los cohetes misiles, y bombas inteligentes y elevarla al grado de 13º Brigada Aérea. estos serían el 10º Grupo de Caza.
    Aviación Naval: Pasar Los SEM franceses a Punta indio y recrear el I Grupo de Caza y Ataque Embarcado.
    16 F18 E Superhornet a Comandante espora como 2º Grupo de Caza y Ataque Embarcado.
    7 F18E Superhornet a Río Grande como 3º Grupo de Caza y Ataque embarcado.
    Lindo sueño y no son tantos aviones.

    • Marcelo, se podría reemplazar los SEM y SUE con Rafales M y activar la 3ra de caza y ataque con F-18E Super Hornet…..Ahora volviendo a la realidad y parafraseando a Presta: “Cosas que no van a pasar en la p… vida”

      • Con presupuesto todo es posible, en los 70 la FAA compró cazas Mirage III nuevos al mismo nivel que los que operaba la Armée de l’air, se pueden comprar Rafale nuevos o usados si se quiere claro y para eso el gobierno Argentino y la FAA tienen que pensar de la misma forma, cosa que pongo en duda.

  35. prefiero ruso antes que chino. ya tenemos mala experiencia con armamento chino: los blindados de Norinco y la municion de 155mm que dañaba los cañones

  36. No lo se, no me convence nada el Mig35, para empezar los eurofighter thyphon que tienen los ingleses son superiores en avionica. Por otro lado, la CIA tiene todos los planos del mig35 porque su diseñador Adolf Tolkachev trabajaba como espia para eeuu, motivo por el que fue ejecutado por rusia al ser descubierto. Si la CIA tiene los planos de diseño el MI6 tambien.

    Yo creo que argentina tiene que tener aviones de entrenamiento nomas como los texan2 y alguna brigada pequeña de cazas polivalentes mas que nada para control del espacio aereo. el gasto en defensa debe ser lo minimo e indispensable.
    Somos un pais subdesarrollado, es mejor desarrollar el pais de aca al 2070. Si argentina se desarrolla y triplica su pbi en los proximos 50 años, un 1 o 2% del pbi en defensa de el pais desarrollado compra mucho mas que el 1% actual.

  37. Argentina debe de Nacionalizar algunas firmas e Industrias y así controlar mejor la Producción Nacional: con ello se podría comprar 50 aviones de Combate Chinos, y 50 Mig 35.
    Porque dar tantas vueltas.Si San Martin hubiese pensado como tortuga, la Argentina estaría pensando que hacer. Viva la Celeste y Blanca !

  38. Si dejamos de lado la ideología y aceptan la realidad el armamento ruso sería la mejor opcion; la union sovietica se disolvió hace decadas y el partido comunista ruso no tiene ni el 10÷ de representación en las cámaras legialativas; china….un país dos sistemas; capitalista afuera comunista adentro, una vez entendido esto pasaríamos a la sgte parte, las restricciones de UK A LA COMPRA DE ARMAMENTO AVANZADO A LA ARGENTINA sumenle la avanzada injerencista de EEUU EN GUYANA PERU ECUADOR Y PARAGUAY para contener a Brasil, la comandante de la flota sur dijo claramente que los recursos de sud América son de ellos, tenemos una base inglesa en las Malvinas y los chilenos ya sabemos que harán, así que si no se dan cuenta que en un máximo de 10 años más pasamos a ser la próxima siria Irak Kuwait o similar es porque no aceptan la historia de las políticas de la casa blanca y Europa

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.