Tal y como informamos en el día de ayer desde Zona Militar, se mantuvo una reunión bilateral con autoridades del Ministerio de Defensa de China para el abordaje de cuestiones de cooperación en materia de defensa.

Dentro de las cuestiones a tratar, además del objetivo principal de avanzar en las capacitaciones conjuntas para las operaciones de Mantenimiento de Paz y la cooperación entre estudios estratégicos entre ambas naciones; el equipamiento militar fue una de las temáticas más importantes: según la confirmación a Zona Militar por parte de una alta fuente del Ministerio;

Uno de los comentarios más destacados de la reunión se circunscribe a la apuesta de la Republica Popular China a las iniciativas argentinas de restitución de capacidades militares. Desde el Ministerio de Defensa chino se sostuvo el total apoyo a los planes de equipamiento que involucran a distintos ofrecimientos que fuimos adelantando a lo largo del año. Esto puede leerse como una intención de acompañamiento de China a distintas necesidades que posee actualmente el Instrumento Militar Argentino y que por cuestiones de política, como de presupuesto, no puede avanzar a un paso sostenido.

VN-1 . Ilustración de Alejandro Klichowsky para Zona Militar

Los dos ejes propuestos vuelven a situarse en el caza multirrol JF-17 Thunder y el blindado VN-1. En ambos casos, la propuesta china toma relevancia, no solamente por su menor peso presupuestario frente a otras opciones, sino por las facilidades que ofrece el país asiático para la producción conjunta. En este sentido, se menciona que la transferencia tecnológica de estas propuestas superan a las de sus competidores, siendo estos rusos, estadounidenses y brasileros principalmente y según ambos proyectos en curso (VCBR y caza supersónico).

La cuestión de la incorporación del JF-17 Thunder principalmente entre los planes de reequipamiento para la Fuerza Aérea Argentina, fue motivo más de dudas que de certezas más allá de incluirlo dentro del Presupuesto 2022, dado que aún se analiza entre cinco alternativas.

Además de la participación del Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el Ministro de Defensa chino, Wei Feng He; estuvieron presentes diversas autoridades que participarán en el desarrollo de los 7 acuerdos y 5 mecanismos de trabajo que se mencionaron. Dentro de la delegación argentina, participaron: el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Dr. Roberto De Luise y el Embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; entre otros.

Te puede interesar: Se modificaría la asignación de recursos en el Presupuesto 2022 para la adquisición de cazas JF-17 Thunder

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. No se ha dado información suficiente de la retirada fulminante del JF-17 del presupuesto de defensa Argentino y no hay otra causa que la intervención del Pentágono osea del Departamento de Defensa de EEUU, una cosa son las ofertas y otra la inclusión en un presupuesto. Por supuesto se pueden comprar, pero USA puede endurecer la relación con el FMI y China no pondrá ni un dólar, supongo que el gobierno Argentino actuará de manera inteligente, se puede comprar armamento para el ejército de Tierra, aviones Franceses o de EEUU, con los Rusos pasa lo mismo que los Chinos, y se puede comprar todo Chino y Ruso, pero la retirada inmediata del JF-17 no fue casual.

  2. el problema con el jf-17 block3 es que practicamente no existe ya que hay 2 prototipos y la producion comenzaria en 2022 en pakistan.pakistan va a fabricar primeramente para su fuerza aerea. cuando argentina recibirá los block3 en 2023/2024? claramente no le sirve. argentina tiene que comprar ahora el mig35 y esperar hasta que salgan los su75 en 2 o 3 años.

    • El Mig 35 en un bi motor y su mantenimiento y ciclo de horas de motor va mucho mas alla del presupuesto de la FAA. Respecto al SU-75, es lo mismo que estar esperando un caza X WINGS…no han aparecido 2 millones de dolares para terminar de dejar operativos el primer par de SEM…y hablan del SU-75…que en todo caso no estará disponible antes de 10 años (ahora solo hay una maqueta)

    • no .. argentina deberia hacer la transicion con Su-30Mk3 o Su-30SME (que tambien serviria para la armada) comprando 10 o 12 que tienen mejor redimiento contra los F-16 que los Mig.. sumados a los 18 A4-AR que la FAA piensa tener nuevamente perativos para fines de 2023 .. serian una fuerza disuasoria y de control/supremacia aera interesante … mientras ya ingresar al desarrollo del Su-75 como parte para una ves que se fabrique en serie adquirir unos 36 para fines de esta decada o principios de la proxima .. hay que pasar rapido a un 4ta generacion probado para estar a la altura de nuestros vecinos Chile y Brasil que van a tener sus aviones de 5ta . Chile con la intecion de comprar entre 2035 y 2040 F-35 de segunda mano y Brasil con sus Gripen… ademas seguramente reelearan los Typhoon de Malvinas por F-35. ya el tren de los de 4ta generacion lo perdimos por eso hay que hace una transiion rapida con Su-30 y enfocarse en los Su-75… Y entre los Norinco y los Guarani y sera el que tenga mejor precio y financiacion .. el guarani dejo muy conforme por lo que va a resultar mu dificil para el Norinco.

    • J.L.R. Es verdad, el Block III, está todavía ”verde” digamos, pero no deja de ser un JF 17 ( que bajó un SU30 indio), del cual Pakistán posee 100 y tiene pedido 50 más… Imagino que le encanta el Gripen (déjeme el atrevimiento de suponerlo, aunque parezca una falacia del hombre de paja), cuántos paises lo operan ?, y cuántas veces entró en combate ?

      • El block3 siempre me gusto y es como usted lo dijo. Nada que agregar. El gripen no lo tengo en cuenta ya que tiene componentes ingleses. Lo descarte de entrada.lo único que se es que cuesta lo que cuesta un rafale.

  3. Cuando, al final de la nota, vi el nombre de Sabino Vaca Narvaja, supe de inmediato que nada…ABSOLUTAMENTE NADA bueno puede surgir de ahí.

  4. Cuando veo quienes participaron por la delegación argentina, salvo Paleo el resto no me parecen especialistas y en consecuencia dudo de que puedan aportar algo estratégico para la Defensa y que esté fuera de la política contingente del corto plazo. Si no hacemos algo urgente nosotros mismos seguiremos siendo un lamentable corcho que flota entre las necesidades y deseos de las potencias mundiales.

  5. Sin dudas que la Casa Blanca mira con mucha atención las intenciones argentinas de comprar armas modernas chinas. Habrá presiones intensas por ensartarnos sus F-16 aguachentados, con software controlado o manipulado, con escasas capacidades ofensivas y, en general, viejos. La cuestión deuda externa con el FMI es determinante, porque es un condicionante extremo a la hora de pretender comprar solo pensando en cuestiones técnico-financieras, donde China ofrece buenas ofertas. Con respecto al blindado chino, éste no tiene buenas referencias de sus actuales usuarios, en lo personal, no me convence. Veremos qué compra finalmente el gobierno, teniendo en cuenta no solo las ofertas chinas y rusas, sino también las presiones de EEUU.

    • Puede que no se compren F-16, pero si vienen estarán bien revisados y al nivel Block 52 como Chile, y con computadora de misión abierta incluso para llevar armamento no USA, está en la web lo que dijo la jefe del Comando Sur general Laura Richarsond, esta oferta no es de F-16 con Sidewinders y bombas tontas, porque las cosas están serías con Chinos y Rusos, veremos qué hace el gobierno Argentino

    • Tal cual, viven haciendo discursos demagogos en contra de EEUU, pero luego hacen los que ellos dicen. Comprale a los rusos, chinos, a los que sea, o empecemos una politica de fabricacion propia.

  6. Yo creo seriamente que Argentina debe adquirir 200 F-22 mas 3 portaaviones clase queen elizabeth mas 300 F-35B para tener una fuerza de disuasión eficaz. Tambien baterias patriot y Typhoons ex RAF para equipar a nuestros pilotos con la ultima tecnologia , tambien debemos comprar tanques challenger y no menos de 10 submarinos clase Astute con misiles ICBM para tener capacidad nuclear. Saludos!

    • Alguien ha utilizado mi nombre de forma ilegal en este foro poniendo un comentario falso, espero que los responsables del foro tomen medidas de inmediato y veremos la decisión que tomo.

    • Tambièn agregale, unas 500 ojivas nucleares, misiles balìsticos y por ùltimo, un laser poderoso que se dispare desde alguna base militar para batir satélites enemigos en el espacio.

    • Quedate tranquilo Joaquin que se nota a la legua que el comentario no es tuyo o al menos quiso ser una ironía mal ejecutada…

  7. El Avión chino utiliza un motor que en una copia CHINA del motor del Mig 29, si al motor del mig 29 hay que hacerle un recorrido cada 700 hrs (trabajo que solo se hace en Rusia, similar a lo que ahora se va a hacer a los 2 helicópteros rusos de la FAA), imagínense lo malo que son estos motores, difícilmente la versión china durará mas, y para mas remate la vida util total de los motores son 1400 hrs (actualmente estan trabajando en uno que dura el doble).
    Los f-16 son excelentes aviones, pero al minuto NO HAY una oferta de USA, y si es que llega a haber, va a ser sin AMRAAM como Chile, ni bombas laser, ni nada muy moderno., probablemente células block 20 o 30 que serían modernizadas en USA (olvídense de compensaciones o laburo para los Gnocis de Córdoba).
    Muy superior sería el TEJAS, con motor de F-18 y con posibilidades de usar armamento frances…toca esperar la oferta de los Hindues…además es Monomotor, que es lo que quiere la FAA

  8. Y se te pasaron por alto las escolta nueve fragatas tipo 31 y tres tipo 26 mas tres destructores tipo 45 esto mas las Meko convenientemente modernizadas y podremos dominar nuestro amplio territorio maritimo .

  9. La ultima noticia que leí sobre rusia indica que nos ofreceria el mig 35 con mejor financiacion que el j17 chino y que además ofrecen entrenar gratis a todas las ramas de las ffaa , aereo , maritimo y terrestre, o sea, que dejemos de entrenar con USA, que es la OTAN, y ahora lo hagamos con rusia, es una oferta inmejorable, hay que aceptarla ya, claramente los rusos nos quieren como aliados fundamentales en la region, y a nosotros nos conviene.

    • Ten cuidado paulooo que luego vendrán centrales nucleares, bases de seguimiento de satélites, miles de coches en las calles Lada, Uaz, Volga, miles de turistas Rusos, visitas periódicas de Putin y se te meterán hasta en la cocina, lo exageré un poco pero esa es la estrategia.

  10. en la Argentina ya tenemos mala experiencia con armamento chino: los blindados de Norinco y la municion de 155mm que dañaba a los cañones

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.