Recientemente, la Royal Navy lanzó un misil desde su barco MADFOX en pleno desarrollo de un ejercicio de la OTAN, uno de los mayores “juegos de guerra” autónomos de la organización. Este barco sin tripulación ha sido sometido a diversas pruebas a lo largo del año, de las cuales esta fue la más significativa ya que terminó con el lanzamiento de un misil. 

El ejercicio de dos semanas partía de un objetivo: explorar los roles militares ya existentes y probar la integración de los sistemas de la OTAN. Fue diseñado para mostrar “cómo los sistemas de comando y control desmontados podrían extender el conocimiento de la situación proporcionado por los sistemas sin tripulación a pequeños equipos distribuidos”. 

Este ejercicio ahora ya realizado, en su momento fue una meta a alcanzar por la Navy y los constructores del mismo. Para la operación de entrenamiento de vigilancia con la que buscó perfeccionar sus habilidades, el MADFOX utilizó un dron Puma lanzado por USNS Carson City con un objetivo simulado de un barco español sin tripulación. 

En palabras del comandante Antony Crabb: “El lanzamiento del sistema desde MADFOX fue el primero en el Reino Unido, demostrando el potencial de los buques de superficie sin tripulación para cargas letales y otras cargas útiles; de manera crucial, toda la serie fue comandada, habilitada y facilitada utilizando información proporcionada por sistemas sin tripulación”. 

Crabb recalcó que se trata de un “paso significativo para la interoperabilidad e intercambiabilidad entre el Reino Unido y los Estados Unidos”, y resaltó la participación de la armada portuguesa brindando instalaciones y apoyo. 

Continuando con su puesta en práctica, MADFOX apuntó a realizar nuevas tareas, como la vigilancia y operaciones anfibias nocturnas. Se esperaba que el barco encontrara y observara un objetivo sin ser detectado para proporcionar imágenes en vivo.

Tal vez te interese: Se realizará la botadura de una de las LICA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.