El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Taiana, ha mantenido en los últimos días diversas reuniones con los representantes diplomáticos pertenecientes a la Federación Rusa y a la República Popular China. Tal como publicó desde su cuenta personal de twitter, el actual titular de la cartera de defensa recibió al embajador ruso Dmitry Feoktistov y mantuvo una reunión virtual con Xiaoli Zou, embajador de China en Argentina. Pese a que no trascendieron mayores detalles, el ministro Taiana expresó que en ambos casos se repasaron las agendas referidas a la cooperación bilateral, los intercambios de capacitación y el estado de acuerdos vigentes.

Vale recordar que tanto Rusia como China han realizado diversos ofrecimientos en lo que a material se refiere, tanto para nuevos planes de re-equipamiento como en programas anteriores. Tal es el caso del Vehículo de Combate Blindado a Rueda, proyecto para el cual se han presentado distintas opciones, entre ellas el Norinco VN-1 por parte de China y la familia BTR en el caso ruso.

Otro de los punto de importancia corresponde a las propuestas elevadas por las industrias rusa y china a los fines de satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina para equiparse con un nuevo caza supersónico. Tal como informamos oportunamente, Rusia puso a disposición su abanico de soluciones en el rubro, habiendo ofrecido el caza ligero Yak-130 y el cazabombardero Mig-35 junto con sus respectivas propuestas técnicas y comerciales.

El caso chino ha recibido más atención en las últimas semanas debido a la inclusión en el proyecto de presupuesto 2022 de la adquisición del caza JF-17 Bloque III. Pese a que era conocido el ofrecimiento realizado la industria China, noticia que supimos adelantar en Zona Militar, oficialmente todavía no hay definiciones respecto a la elección de un candidato. La novedad no pasaría desapercibida, por lo que el Ministerio de Defensa aclararía posteriormente que aún se encuentra en evaluación los distintos candidatos para el futuro caza supersónico de la FAA.

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Creo que en la compra del futuro caza Argentino influirá mucho el tema de la deuda, se negocia con la Comisión de Valores USA una deuda de 66.268 millones de dólares, en 2019 se debía a China unos 17.000 millones de dólares y el ministro de economía Martín Guzmán está negociando con Rusia un préstamo de 15.000 millones de dólares para pagar al FMI en 2022, también habla con algún pais más, no habrá problema para un crédito de 660 millones de dólares para 12 cazas, pero todos exigirán a Argentina cumplimientos, JF-17? F-16? MIG 35? la elección no será fácil y hay muchos otros intereses en juego.

  2. es falso eso, está prohibido tomar deuda sin acuerdo del congreso, se sancionó un ley el año pasado sobre este tema, el ministerio de economia no puede tomar deuda por si solo, y estas fotos no significan nada, solo fotos protocolares, como hubo muchas, no significan ninguna compra de aviones ni de ningun otro equipamiento.

  3. Argentina tiene que madurar y reinventarse. rusia y China es el camino para la recuperación de equipo militar nuevo y moderno. Basta de cosas viejas y de ser el bufón de la otan, además de armamento se debería hacer ejercicios con rusos,chinos y sumar países de latinoamerica como peru y brasil.

    • Si,,estoy d acuerdo, sobre todo con el armamento Ruso, que esta probado, mas que con lo que podría venir de China,, ç

  4. Se pueden comprar JF-17 y MIG 35 nuevos, pero también F-16 y Rafale nuevos, si nuevos, que la gente se informe bien, Argentina como nación soberana lo tiene a su alcance si quiere claro, igual que Chile, Portugal, Grecia o el país que sea, una llamada de Alberto Fernández al presidente Macron y con el dinero fresco y en pocas semanas los Rafale están en Argentina, y nadie puede vetar la decisión del gobierno Francés, ni USA, ni Rusia ni Inglaterra, y después de la perdida del contrato de los 8 submarinos para Australia, las relaciones USA Inglaterra con Francia están bajo mínimos.

    • Si hay algo en que todos estamos de acuerdo es que “dinero fresco” es lo que escasea por aca, si cierto nadie podria vetarlo directamente . Y si Francia esta sufriendo el “Roma no paga traidores” alla ellos , la cuyuntura puede volver a cambiar y otra ves como en el 82 y nos quedamos “colgados” , yo no correria riesgo , salvo que compremos algo light , patrulleras por ejemplo

      • En el 82 el socialista Mitterrand no podía ni ver a los militares Argentinos, con otro gobierno Francés hubiera sido diferente, después vinieron más Super Etendard y los Mirage tuvieron apoyo logístico hasta su retirada y los Exocet MM-40 Block II que suministra Francia en la actualidad pueden hacer mucho daño, y la opinión Inglesa para Francia no vale nada, si Argentina paga tendrá Mirage 2000, Exocets o Rafale o Fragatas de Naval Group.

    • No te vendieron los F50 y vos pensas que te van a vender F16 nuevos y con misiles incluidos? En serio? Todo cuanto sea de OTAN olvídate, Salvo que hagas un pedido a Francia por no menos de 100 Rafael y que los adapten a nuestras necesidades remplaza do todo elemento EEUU y Reino Unido. Solo Rusia y China no tiene drama en venderte. Los porque de esto, se explica muy bien en un artículo de esta página llamado el vientre delgado de la Argentina bicontinental.

      • Los F-50 los veto UK, Argentina puede comprar F-16 nuevos igual que Chile pero no quiere gastarse el dinero y pide precio por usados al FMS USA, y hay una oferta de F-16 para modernizar a Block 52 como los de Chile yo cuento lo que hay, y no critico las demás ofertas de otros países, el gobierno Argentino dice que sigue estudiando todas las ofertas, están compitiendo potencias y nadie va a ser tan ingenuo en ofrecer un avión desarmado para que no se lo compren, no hay que ser Aristóteles para entenderlo, se están jugando un aliado y la influencia en el cono sur y todos los cazas irán con armamento moderno y utilizable ya sean Rusos, USA, o Chinos.

        • Quienes usurpan nuestras islas y en el futuro nuestro sector Antartico no es solo el Reino Unido. Si en el 82 EEUU nos traicionó (incluso gobierno militar que hacía muy bien sus deberes con Norteamérica) y con una posición de las islas geoestrategicamente sin tanta relevancia como hoy en día, que te hace pensar que van a suministramos armamento? El F16 por otro lado no tiene elementos británicos? Esto aparte de ser un negocio de compra venta, es una cuestión Geopolitica, y nuestro país no está del lado occidental, ya lo está Chile que defiende sus intereses como mano de obra militar barata para el día de mañana. El mundo se volvió bipolar, con dos potencias bien establecidas, por un lado EEUU y OTAN, y por otro lado Rusia y China. Occidente ya dió muestras muy claras de que no somos de su partida, te queda estar solo de un lado. Ni China ni Rusia tienen pretención es en nuestro sector Antartico (ya ni hablo de Malvinas) cuando caiga el acuerdo Antartico y las partes queden liberadas. No hace falta más que ver un mapa Británico o Chileno para ver cómo entienden la repartida de Antártida y sus mares. Un potencial enemigo jamás te va a vender material militar sofisticado y eso es algo que americanos y Británicos lo entendieron muy bien en el 82. No por nada cuando quisimos comprar F16, nos vendieron A4 y sin misiles. No lo hicieron antes con la caída del muro, menos ahora en este contexto mundial.

          • Hay muchos intereses, si la FAA sigue estudiando todas las ofertas es por algo, 12 F-16 con misiles BVR no romperían el equilibrio militar con Chile y UK y USA lo sabe, que tiene que jugar a tres bandas y quedar bien con todo el mundo, los bancos privados USA prestaron mucho dinero a Argentina, se sigue negociando deuda, y Argentina no se pasará a un bloque para abandonar otro, se va a seguir comprando armamento a todos incluido USA, y se repartirá entre cazas helicópteros o barcos de guerra. USA no permitirá tampoco a UK que le haga perder su relación militar con Argentina en favor solo de China o Rusia, se pueden tener en Río Grande 12 RAFALES con el último modelo de Exocet, que para mí sería la mejor opción, USA venderá a Argentina misiles BVR aunque no le guste a Inglaterra y quizá no le venda misiles antibuque Harpoon, pero no diga nada si se ponen misiles antibuque noruegos por poner un ejemplo, todo esto se discute entre los altos mandos de la FAA que conocen de sobra la situación internacional y todas las alternativas existentes.

  5. Creo que hay que ser muy cautos. La compra de armamento de cierta complejidad va más allá de una simple transacción comercial, implica cuestiones geoestratégicas, económicas, etc. No es como comprarse una bicicleta y ya está. La situación se ha ido decantando hacia material chino o ruso, dado que UK mete púa en donde puede para impedirnos comprar armamento moderno que implique una amenaza para los piratas en Malvinas. EEUU ofrece material que bien podría venir con software arreglado para que solo podamos usar sus aviones contra enemigos a gusto de la Casa Blanca. Los rusos ofrecen aviones caros, aunque excelentes, pero bimotores. El tiempo dirá si esta novela de los cazas supersónicos termina alguna vez y bien para nuestra maltrecha y valerosa FAA.

  6. Parece que soy el defensor del Tío Sam en este foro, pero no es así, solo quiero ser objetivo y como cazas prefiero los Franceses, pero si la FAA compra el F-16 no vendrá solo con Sidewinders y bombas tontas, habrá algún misil BVR USA o Israelita con código abierto, el Brigadier Isaac y los mandos de la USAF se reunieron hace no mucho el una base de EEUU, y no fue para perder el tiempo claro, y todos saben las especificaciones que exige la FAA para comprar el avión, y la USAF no se lo pondrá tan fácil a Rusos y Chinos, eso seguro, pero yo hablaría con Macron, los EXOCETS siguen llegando sin problemas y nadie puede vetar a Francia, a ver si en 10 o 15 años se compra a Francia un submarino nuclear, sería subir un escalón importante, Brasil ya empezó a planificarlo con Francia, pero para esto el gobierno tiene que apostar en tener unas FFAA potentes como hace el Brasileño.

      • Los misiles de Chile Amraam son utilizables no decorativos, lo que hay es un control anual USA del número almacenado, y se ofreció el F-35, dos estuvieron 15 días en el Grupo 10 de Aviación de la FAC, este gobierno Argentino debe espabilar rápido y buscar soluciones ya en aviones de combate.

        • Y a ver si Rusia y China pasan de las palabras a los hechos y suministran a Argentina un par de submarinos nucleares para patrullar cerca de Malvinas, así ya se discutiría en la ONU de forma diferente, pero a la hora de la verdad, me parece que no sucederá, quizá con Francia y Brasil sea más fácil, ya están trabajando en ello.

  7. Mucho delirio .. submarinos nucleares salvo que los diseñemos nosotros o vengan de rusia no hay opcion ni siquiera francesa. ademas son carisimos no menos de 3000 millones cada uno .. con eso compras una flota de 12 Amur 1650 con AIP y VLS .. Aviones ya hay paises desarrollando 6ta generacion y paises como Brasil con sus gripen E de 4++ y a chile pensando en comprar F-35 de segunda mano a USA a mediados de la proxima decada .. Hay que ir a lo probado y seguro aunque sea ligeramente mas caro .. La mejor opcion es ingresar al programa Su-75 de Rusia un avion ligero de 5ta generacion que facilmente podria estar operativo para fines de esta decada y adquirirlos en una cantidad no menor a 36 unidades, mientras adquirir una docena de Su-30SME version modernizada con capacidad naval .. estos aviones se podrian ingresar a la FAA adquiriendo una docena .. que al iniciar el programa de adquisicion Su-75 pueden ser tranferidos a la ARA para operaciones desde sus bases continentales.. Armamento si bien los R73 y R77 no tienen el alcance real publicado se pueden complementar facilmente misiles Derby Israelies o similares que no tienen interferencia para su adquisicion ya que tenemos una muy buena relacion con ellos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.