En el día de ayer tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, la Ceremonia de Clausura del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII. Entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre las fuerzas navales de veinte países de la región participaron de las ejercitaciones en diversos puntos de la geografía peruana.

El acto de clausura fue presidido por el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna, quién resaltó la importancia del Ejercicio Multinacional UNITAS, con el objeto de fortalecer la interoperabilidad entre las armadas de los países participantes.

Al momento de finalizar, un total de 5 mil efectivos militares, más 30 embarcaciones, como aeronaves, participaron en diversos misiones y tareas dentro del UNITAS LXII, dividiéndose en tres Fases principales. La primera de ellas, denomina Marítima, tuvo como marco el Mar de Grau donde fueron desplegados desde buques del tipo LPD hasta submarinos de propulsión nuclear. En la segunda Fase, Anfibia, fueron realizadas maniobras de desembarco y establecimiento de una cabeza playa en la Bahía de Salinas. Por último, fase Amazónica, tuvo como marco la región de Iquitos, poniendo a pruebas las capacidades de los efectivos en entornos ribereños y selváticos.

Los países que participaron fueron Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Jamaica, Marruecos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Perú y Francia. Como observadores estuvieron presentes representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, España, Italia y Reino Unido.

En este sentido, y como informamos desde Zona Militar, la participación de la Armada Argentina se vio truncada por demoras en el tratamiento del Proyecto de Ley para la entrada y salida de tropas. Inicialmente, la República Argentina había seleccionado al destructor MEKO 360 ARA Sarandí y al OPV-87 ARA Bouchard para representar al país. Ambas unidades, junto a sus tripulaciones, realizaron diversas ejercitaciones durante los últimos meses como preparativo de estos ejercicios.

Sin embargo, la presencia argentina de tradujo finalmente en la presencia de dos efectivos en calidad de observadores y participando de la planificación de los Estados Mayores en las etapas Marítima y Anfibia. Por su parte, desde Buenos Aires hubo interacción y seguimiento de las actividades vía virtual.

Tal vez te interese UNITAS LXII – Desembarco Anfibio en la Bahía de Salinas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué hermosa unidad el Makassar de Perú! Argentina tranquilamente podría recuperar la capacidad de proyección anfibia sin embarcarse en proyectos onerosos, construyendo un buque con electrónica moderna de la clase “ARA Cabo San Antonio”, un diseño que si bien es viejo, ya está probado que puede cumplir acabadamente su misión (Guerra de Malvinas) y que además, dado la antigüedad del diseño está libre de derechos de licencia. México con una armada en expansión, fabrica buques de ese estilo artillados con cañones de 30 mm. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.