Guarani - Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

Un vehiculo blindado transporte de personal “Guaraní” del Ejército Brasileño se hundió durante un entrenamiento militar que tuvo lugar en el lago de Itaipú, en la zona de Foz de Yguazú, fronteriza con Paraguay. Cinco tripulantes lograron escapar ilesos del incidente.

El vehículo militar se hundió a unos 50 metros de la costa, a una profundidad de 5 metros. El hecho se registró en la jornada del miércoles pasado en el Club Lago de Itaipú. Una falla en el motor del blindado provocó la entrada de agua a los mecanismos, lo que obligó a los tripulantes a salir del vehículo y ser rescatados por bomberos que acompañaban la práctica.

Se solicitó a una empresa especializada en el transporte de arena sacar el vehículo del lago. La Marina de Brasil ayudó en el operativo de recuperación del vehículo.

El vehículo “Guaraní” fue producido especialmente para servir al Ejército Brasileño. Pesa 18 toneladas y tiene capacidad de transportar a 11 personas: nueve combatientes, un artillero un conductor. En el tránsito terrestre cuenta con autonomía de hasta 600 kilómetros, mientras que por la vía fluvial puede recorrer hasta nueve kilómetros. Guaraní es un vehículo blindado con tecnología y fabricación brasileña, capaz de actuar en tierra y agua.

*Créditos de fotografías Portal Nova Santa Rosa

Tal vez te puede interesar: Finaliza la primera fase de pruebas del 6×6 Guarani en la Argentina

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. ¡Chanfle! Se me están yendo las ganas de que compremos estos blindados.

    Abrazos y gracias por la información.

    Juan Martin Pettigrew

    • jajajaja se me paso por la cabeza el mismo pensamiento. Este incidente seguramente sera tenido en cuenta durante las pruebas locales del vehiculo.

  2. Bueno, es para tomar nota, no? De todas maneras los accidentes existen en todos los ámbitos… pero es algo a tener en cuenta y ver que estadísticas hay de desperfectos de este tipo y demás…

    • En la primera prueba que se le efectuo al Guarani ( año 2012) unos de los puntos observados fue su pobre desempeño como anfibio .

  3. Es importante señalar que el vehículo en cuestión está equipado con la torreta 30mm ut-30, según el manual de operación VBTP Guarani no se puede operar para travesías anfibias en esta configuración sin un kit extra de flotadores, en la foto del artículo. no es posible ver el kit, tal vez no se haya instalado.

  4. Menos mal que no paso a mayores. Seguramente las FFAA de Brasil pondran bajo la lupa los problemas de calidad del vehiculo, ya le estan pasando demasiadas cosas a estos blindados ultimamente (vuelcos, atascos y ahora hundidos).

    • El problema de todos los blindados a rueda es su peso , tengamos en cuenta que el Guarani pesa como un 8 x 8 o mas , pero es 6 x 6 . El ejercito pidio 8 X 8

  5. Este incidente no le hace buena prensa al Guaraní. Comparto, por suerte no hubo victimas fatales, pudieron morir ahogados. Esto hace repensar la idea de adquirir estos vehículos. Veremos qué se compra al final, ¿está incluido en el presupuesto, no?

    • Solo recordando que el vehículo que se hundió estaba equipado con una torreta de 30 mm y sin flotadores, desde 2012 se opera el Guaraní y nunca se ha hecho algo similar.
      Hay varias imágenes de guaraní usando la torre de 30 mm pero con flotadores

  6. ojo con los comentarios, ¿viste que la avería estaba en el motor y este es de fabricación cordobesa? Se abrirá una investigación sobre lo sucedido. Los autos estadounidenses y chinos se hundieron en pruebas y entrenamientos, ¡no lo olvides!

  7. … Nunca me gusto ese cajón de manzanas,… mal armado,… alto , lo ves a 5 km.,… lo siento,…tenia que desahogarme , … es así,… quizás me censuren por lo que diga,… pero lo voy a decir,… quiero el BTR 82 con cañón de 30mm., probado en combate,… es de perfil bajo,…resistente estructuralmente hablando,…soporta castigo,… me dirán,… pero tiene dos puertas pequeñas laterales,… lo se,…pero es un Marder con ocho ruedas,… también se que los infantes rusos no son enanitos,…Pero me dirán y si nuestra infantería cuando lo use se hace Comunista ???…
    No me importa,… alguien práctico dijo,…” No importa si los gatos son pardos o negros,…lo importante es que cacen ratones”… ya esta…ja…ahora que alguien con cerebro pida dos BTR 82 y que los prueben a fondo,…y que los tripulantes de prueba midan 1,90 a ver qué pasa,… y no me digan que no se de esto,… Soy Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, con un Master Cad Cam Cim ,…Europeo y se de que hablo… ahora si … censuren el artículo me importa ,…dos caramelos Sugus.
    Buenas Tardes Caballeros.

    • jajajaja aplaudo el comentario. Tenes mucha razon con respecto al perfil y la fiabilidad del producto pero existen 2 factores que influyen mucho: la cadena de suministros y USA. La primera es inflanqueable porque tenemos al fabricante al lado y nosotros que ya producimos algunos componentes del mismo podriamos expandir la participacion de la industria nacional en el blindado. La segunda USA ejerce mucha presion diplomatica y amenaza con sanciones o el fin de “cooperacion”. Con lo de “y que los tripulantes de prueba midan 1,90 a ver qué pasa” me sacaste una carcajada porque es cierto yo mido 1,90m y se que es dificil diseñar vehiculos para personas de mi porte con bajo perfil. Saludos!

  8. Primero, el vehículo estaba armado con un cañón de 30 mm sin flotadores, creo que nunca se ha hecho algo similar ya que el peso supera las 20t
    Alias ​​por lo que parece también fue con blindaje adicional, ya que es más ancha.
    Recordando que Guarani está operado desde 2012 y nunca había sucedido algo similar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.