En base lo informado oficialmente por la Fuerza Aérea Argentina, el 27 de septiembre la Base Aérea Militar Chamical recibió dos Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) modelo AR-1F BÚHO, con sus respectivos sistemas de control en tierra, de apoyo al vuelo y contenedores de traslado. La entrega de las unidades fue realizada por Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), con personal del Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA).

Desde que tuviera lugar su reapertura, la Base Aérea Militar Chamical es dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Entre sus actividades se encuentra la instrucción y formación de operadores de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados.

El AR-1F BÚHO es un sistema denominado como “Vehículo Aéreo No Tripulado Clase I de Propulsión Eléctrica”. Entre sus características principales se destaca su bajo costo de operación, permitiendo el entrenamiento de los operadores como paso previo para poder emplear sistemas de mayor complejidad y tamaño, como los sistemas Clase II. Posee una autonomía de 40 minutos y un radio de acción de 10 kilómetros, pudiendo despegar y aterrizar en pistas no preparadas.

A la fecha, el AR-1F BÚHO ha superado todas las pruebas de ensayos en vuelo, como siendo empleado en actividades operacionales, entre las que se destacan simulacros de Emergencia Nuclear en la Central Nuclear de Embalse, adiestramientos de la Fuerza Aérea Argentina y, más recientemente, en el Ejercicio Integrador AUKAN que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2020.

En base a lo programado, a las dos unidades entregadas a finales de septiembre, se sumará una pre-serie de otros cuatro sistemas, un simulador de vuelo a ser instalado en la BAM Chamical y una Estación de Control Terrestre Móvil, como la provisión de sistemas más complejos como SAMIRP AUKAN.

*Créditos de fotografías Fuerza Aérea Argentina

Tal vez te interese Vuelve a operar la Base Aérea «Chamical»

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Ojala desarrollaran una version kamikaze de este o algun otro dron que se fabrique aca. Le daria al ejercito un arma de precision y creo que sea muy caro de desarrollar sobre la base de algun dron existente, habria que hacer un software para que pueda operar autonomamente y reconocer blancos donde haya interferencia.

    • No lo del Pucara es otra cosa , El Pucara lleva un radar de apertora sintetica , sensor electro optico e infrarojo , telemetro e iluminador laser , sistema de comunicacion de largo alcance , un dron de estos no llega a la ciudad de La Plata , son para practicar

  2. El tema UAV, o UCAV es una de las aplicaciones que pueden tener los drones militares. Los sistemas como los que usaron los uzbekos contra los armenios son un arma tremenda, eso quedó claro. También son importantes para vigilancia y reconocimiento a larga distancia, una función de tipo estratégica, también con utilidad táctica. Bien por la FAA incorporando nuevo material.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.