Tal como informó la Fuerza Aérea Argentina desde sus redes sociales, tres IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea fueron desplegados a la provincia de Salta en el marco de las ejercitaciones finales que está ejecutando la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino. Durante su despliegue, los entrenadores avanzados realizaron misiones de apoyo aéreo cercano en distintas zonas donde se estaban realizando las maniobras.

Los mencionados Pampa III desplegaron desde la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza. Esto se debe a que la pista de la VI Brigada (Tandil) se encuentra fuera de servicio desde hace varios meses, situación que deberá remediarse con la licitación de obras a los fines de su reparación y reconstrucción, tal como informamos oportunamente desde este medio.

Junto a los Pampa III, la Fuerza Aérea Argentina ha mantenido un importante despliegue de medios y personal en el noroeste argentino, habiendo aportado el puente aéreo que unió la ciudad de Córdoba con la de Salta para el desplazamiento de la IV Brigada Aerotransportada, tarea realizada por los Fokker F-28 y Boeing 737-700 de la I Brigada Aérea. También participan de las operaciones los C-130H Hércules, helicópteros de búsqueda y rescate Lama y los Embraer EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea.

A lo largo de los días que vienen durando las operaciones en Jujuy y Salta, la FAA ha ejecutado misiones de transporte, evacuación médica, enlace, cobertura aérea, apoyo aéreo y aerocooperaciones (lanzamientos de paracaidistas y material)

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

    • No, no son mas capaces, tienen menos alcance, cargan menos, no tienen radar ni RWR, ni pueden tirar señuelos para autodefensa. ni siquiera tiene homolagado un misil aire aire de corto alcance.Se podria decir que es mucho menos, en materia de avionica bueno tiene una cabina mas moderna y el block 3 puede simular un radar y tambien simular que porta armamento inteligente, algo muy util para entrenar y para quien sabe cuando se adquiera un avion que tenga esas capacidades.

  1. La solucion no es armar mas a este entrenador que tiene un motor inadecuado para misiones de ataque…la solución es dejarlo como entrenador y comprar una docena de cazabombarderos modernos

    • Y en eso están, por eso quieren comprar los JF17, pero mientras tanto, el PAMPA 3 apoya a los A4AR para que no queden como los únicos aviones de combate de la FAA, siendo que su número es reducido encima.

  2. Me parece muy bien que los Pampa ejerciten su capacidad para brindar apoyo aéreo cercano y no funcionen solo cómo entrenadores

  3. ¿Alguien sabe fehacientemente cuántos Pampa tenemos en servicio?

    Al margen, es obvio que es un entrenador avanzado y punto. Necesitamos no menos de 30 cazabombarderos modernos (la gran mayoría biplaza) si pretendemos imponer algo de respeto a nuestros vecinos. (no estoy pensando en Malvinas, claro…)

  4. No entiendo porqué no se fabricó una dotación de entrenadores Pampa para el Comando de Aviación Naval, aunque sea 3 o 4 unidades. La Armada no tiene nada, apenas unos cuantos Turbo Mentor que son piezas de museo, tampoco se sabe en que quedaron los P3 Orión.

  5. Algo que siempre me pareció ridiculo es como teniendo supuestamente el “know how” de radarización o laser, el INVAP o CITEFA no haya desarrollo de sistemas de guía inerciales, de GPS parcial, por comparacion de blanco image matching, de IR, de radar semiactivo, o un misil antirradiacion que seria “mas facil” etc. El HTPB (combustible solido) si se puede desarrollar como antes de que cerraran la unica fabrica.
    Este pais nunca paso la etapa del “PROTOTIPO CARO PARA EL ESTADO” del “PROVEEDOR” por lo que ademas de ser cancelado no tengo dudas que hayan vendido su “INVENTO FINANCIADO POR EL ESTADO” al exterior por millones de dolares. No se explica ni justifica la falta de armamento de producción local.
    Con la excusa de Rio Tercero desarmaron los ultimos 30 años a las FAA:

  6. Por lo menos empiecen a fabricar Pampa 3 en cantidad como para abastecer primariamente a las fuerzas armadas después pensemos en el resto Si total hay plata que se está haciendo De cualquier manera antes que pagarle a este me arme monos hasta los dientes corremos mucho peligro

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.