Con el inicio el 27 de septiembre del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII en Perú, la US Navy, a través del Comando Sur de los Estados Unidos, informó de la participación de varias unidades de superficie, submarinos y del Cuerpo de Marines. Como suele ser la norma en esta clase de ejercicios, la participación de Estados Unidos suele ser la que mayor número y recursos destinada a estas operaciones.

El día 23 el Destructor Clase Arleigh Burke USS Mustin (DDG 89) arribó al puerto de la Base Naval del Callao. Al presente la unidad forma parte del Escuadrón de Destructores 1, perteneciente al Carrier Strike Group One, cuyo buque insignia es el portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70). Al destructor se ha sumado en el Ejercicio el buque de apoyo del Tipo LPD USS John P. Murtha, perteneciente a la Clase San Antonio.

Como parte de los componentes aeronavales destinados a operara desde destructores y LPD, se pueden enumerar a los MH-60R Seahawk pertenecientes al Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 49 “Scorpions”. Su principal misión es la de realizar tareas de comando y control, búsqueda y rescate, como labores de guerra submarina, anti-submarina y electrónica.

Por su parte, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ya ha comenzado a adecuar entrenamientos junto a efectivos de las Marinas de Brasil Perú. Los Marines, junto al Special Purpose Marine Air-Ground Task Force, realizaron en los últimos días descensos fast rope empleando un helicóptero UH-1Y Venom del Escuadrón 29 de Helicópteros de Ataque Ligero. Las actividades tuvieron como marco la localidad de Ancon.

Estas actividades se sumaron a la realizada entre los efectivos de la Infantería de Marina Peruana y del 2do Batallón de Reconocimiento, adscrito a las 2da División de los Marines, que efectuaron un ejercicio de fuego real empleando Beretta 92A1.

A los dos unidades de superficie, y destinado a las misiones de guerra antisubmarina del Ejercicio, la US Navy ha enviado uno de sus submarino nucleares de ataque, perteneciente a la Clase Los Ángeles flight III, el USS Columbia (SSN 771). En este sentido también fue enviado el Escuadrón de Patrulla (VP) 9 “Golden Eagles”, el cual esta equipado con los nuevos Boeing P-8 Poseidón.

Las unidades listadas se encuentran subordinadas al Comando Sur de los Estados Unidos, agrupadas en la 4ta Flota de la US Navy, las cuales son responsables de las operaciones Caribe, América Central y América del Sur. Su participación en el Ejercicio UNITAS abarca tres fases, compuesta por una una marítima, anfibia y amazónica, a realizarse en la región de Iquitos. La fecha de finalización de las actividades esta programada para el próximo 7 de octubre.

Entre los países participantes, entre aquellos que han enviado efectivos y unidades, como observadores, se encuentran Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Jamaica, México, Marruecos, Panamá, Perú, España, Reino Unido y Uruguay.

Tal vez te interese Las Fuerzas Navales de la región arriban a Perú para participar del Ejercicio UNITAS LXII

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.