Durante la tarde, finalizó una reunión celebrada entre el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y titulares de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los temas tratados estuvo presente la participación de la Armada Argentina en los Ejercicios Multinacionales UNITAS en la República del Perú, cuyo Proyecto de Ley espera tratamiento en la Cámara de Diputados. A su vez, fueron brindadas precisiones sobre la presentación en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 de una Operación de Crédito Público para la adquisición de cazabombarderos JF-17 Thunder Bloque III.

En base a los repercusión en medios nacionales e internacionales, el Ministerio de Defensa publicó una declaración oficial al respecto. Fuentes consultadas por Zona Militar le indicaron oportunamente que el Ministro desmintió la decisión de la compra de los cazabombarderos de origen chino-pakistaní, indicando que desde la cartera se están estudiando y evaluando cinco alternativas para equipar a la Fuerza Aérea Argentina con un nuevo interceptor supersónico.

A su vez, brindaron a Zona Militar algunas precisiones sobre esta cuestión presente en el Proyecto de Ley de Presupuesto. Al presente existe un planteo para la modificación de la respectiva partida presupuestaria, a través de una Operación de Crédito Público, como fuera elevada por el Poder Ejecutivo Nacional.

JF-17

En un intercambio con este medio, el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carlos Fernandez, sostuvo que en las discusiones mantenidas en el día de hoy con el referente de la cartera de Defensa, el Ministro Jorge Taiana, la cuestión del caza multirol para la Fuerza Aérea Argentina tuvo especial atención. A efectos, el diputado adelanto que desde el Edificio Libertador se comprometieron a modificar lo estado actualmente en el punto del presupuesto referido a los cazas.

Si bien, no queda claro si la definición se hará de manera nominal sobre el item que insume mas de 600 millones de dolares en un plazo de tres años (y que hemos aclarado que no necesariamente implica que se lleve a cabo) o si, de manera mas incisiva también impactará en el numero final. Tras consultas al diputado, este aclaró que el compromiso implicaría la modificación de la partida en el presupuesto.

Actualmente la Fuerza Aérea Argentina se encuentra entre cinco alternativas para dar aire a una necesidad imperiosa por parte de todo el Sistema de Defensa Nacional, que es la restitución de su capacidad de intercepción de cara a los desafíos de la Defensa Nacional en el siglo XXI.

En los próximos días ampliaremos la informacion sobre los 5 contendientes.

Tal vez te interese El JF-17 Thunder en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022: más dudas que certezas

28 COMENTARIOS

    • Dilatan como hace décadas TODO. Necesitan la plata para comprar votos. Nuestros impuestos van a comprar votos para que puedan mantenerse en el gobierno aunque el país se desintegre, porque, estando ahí, se llenan los bolsillos. Nuestros impuestos son para satisfacer sus necesidades políticas y convertirlos en millonarios. TODOS son millonarios en la función pública. Y seguimos aguantando. Somos nosotros el problema, no ellos

  1. … Que mal pinta esto …entre 5 opciones ???,…fue un error de tipeo ???… es posible,… se tipeo una opción entre 5,… puede ser,… son conscientes o no ,… sobre el impacto a nivel internacional de la noticia de la compra, porque hubo impacto,…esto pinta no muy bien,… Argentina país generoso.

  2. Justo ayer leía el tema en Infobae. Dependiendo del medio uno ya se da cuenta de dónde viene el palo. La oposición va a aprovechar para criticar la compra en tiempo de vacas flacas. Lo hacían ver como una compra innecesaria y plagada de vicios por ser una compra la los «comunistas chinos». Lamentable.

  3. Se ampliará el presupuesto y parece que se comprará el JF-17, quizá sean más aviones, o se invertirá en la logística, por la distancia FADEA debe tener obligatoriamente un gran depósito con gran remanente de piezas de recambio, motores extra, misiles, bombas, y departamento especial de mantenimiento de sistemas electrónicos y radar del avión.

  4. Parece mentira que para comprar 12 aviones den mas vueltas» que perro antes de echarse». Hay que comprar submarinos y misiles a este paso mas o menos en el 2050 a lo mejor tenemis algo.

  5. «Al presente existe un planteo para la modificación de la respectiva partida presupuestaria» Donde dice «modificación», es para arriba, es para abajo, o es la anulación del ítem? Esto a mi me deja más dudas que antes…

  6. De acuerdo a las opìniones que se leen en medios especializados sobre la actualizacion de nuestra fuerza aerea es evidente que la decision no depende de quien o quienes tendrian que decidir.

  7. Ok, vamos a los hechos alguien puso jf17 no es un error menor en un ppto, esto esta cerrado, segundo, no les fue bien en la eleccion y deben cerrar este tema antes q haya mas manos, reglas de financiacion es «la cantidad manda».. menos no necesriamente es mas barato. Hay q ver q mas pusieron los chinos arriba de la mesa… swap, represas, centrales nucleares, la base naval y logistica en tierra del fuego…

  8. El criterio tecnico de la FAA y la politica de estado apuntan a la compra del JF-17 Block III.
    El Reino Unido sabe muy bien que sus opciones por entorpecer cualquier negociacion entre la Argentina, Pakistan y China seran muy limitadas desde el aspecto diplomatico/comercial.
    Pero no se sorprendan desde ya que la base RAF Mount Pleasant vea incrementado su poderio belico, posiblemente operando en futuro muy cercano un escuadron completo de Typhoon FGR4 e incorporando otros sistemas de defensa aerea mas sofisticados.

    • Eso es lo que hay que hacer tener un escuadrón de Rafale o JF17 y que los ingleses tengan que salir a interceptarlos todas las semanas y se tengan que gastar más dinero allí cada año, eso sí que les molesta, lo ideal para ellos es la situación actual, quizá en unos años el costo de defender a unos cuantos pescadores a 12000 km de Londres no les sea rentable.

    • Està perfecto que obliguemos a los ingleses a aumetar los gastos de defensa en las islas que ocupan ilegalmente,para que vean lo costoso que implaca hacerlo, a eso hay que apuntar.

  9. Seguramente querran bajar el monto y comprar menos aviones. ¿Cuando los politicos argentinos entenderan la importancia vital de tener FFAA bien equipadas y entrenadas, cuando hayamos perdido la Patagonia como Bolivia perdio su salida al Pacifico?

    • No creo que se compren menos de 12 cazas, se puede ampliar para comprar alguno más, en el caso del JF.17 y si se reduce será para comprar 12 F.16 que cuestan la mitad de dinero.

  10. mientras tanto hay adquisiciones nuevas en todos los paises del mundo dia a dia y nosotros pelotudeando por unos aviones pedorros que ya tendriamos que haber comprado hace rato!!! da verguenza…
    por eso me parece todo este jolgorio de lo mas estupido, y diculpen los terminos, pero es que cansa semejante lío de noticias que no van a ninguna parte, y como comentan los que no saben, que si se va a comprar, que si no se va a comprar…
    ya terminenla de una vez, dense cuenta, por favor, de una vez por todas, de que es gravisimo que no tengamos cazas supersonicos para poder defendernos, es gravisimo, son herramientas de laburo que se les niegan aq nuestros pilotos, es GRAVISIMO.
    piensenlo…

  11. La decisión sobre el caza según el Brigadier Isaac se tomará en el primer trimestre de 2022, y ahora las cosas se van a poner serías, Argentina sigue negociando con la Comisión de Valores USA una deuda de 66.238 millones de dólares, en el FMI el voto de más valor es el de USA que además tiene poder de veto sobre cualquier decisión del FMI, esto puede afectar a las condiciones de pago de la deuda Argentina y a que país se comprará el avión elegido.Desde mi punto de vista el mejor sería el Rafale pero es muy caro incluso los usados con pocas horas están en 70 millones de euros, el JF.17 en la versión Block 3 está en 50 millones de dólares como el Mig35 que al ser bimotor está prácticamente descartado, los F-16 vendrían a nivel Block 52, y con misiles BVR utilizables y a un precio de poco más de 20 millones, serían los más económicos, y 12 no romperían el equilibrio militar con Inglaterra y aquí USA hace equilibrios diplomáticos, mi opinión es que a medio plazo Argentina tendrá dos cazas supersónicos diferentes, por tema deuda FMI quizá venga primero el F-16 y algo más tarde el JF17 y quizá haya una «recomendación» USA de utilizar los F-16 en la zona norte y que los JF17 estén en el Sur para no enfadar demasiado a Inglaterra, Argentina por supuesto hará lo que le venga en gana claro, pero también debe recordar que debe mucho dinero.

    • Creo que el Tío Sam no es tan ingenuo y sabe que los Argentinos ya tienen lo que quieren de Chinos y Rusos, así que habrá misiles BVR, para no perder influencia en la zona, Isaac estuvo en EEUU hablando con mandos de la USAF, el gobierno Argentino es soberano y comprará lo que quiera, pero hay mucho dinero en juego y no me refiero solo a los cazas, veremos qué pasa al final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.