A pesar de los anuncios del Proyecto de Presupuesto 2022 en el cual se solicitó mediante nota de Autorización de Operaciones de Crédito Público la inclusión de la inversión en aviones cazas multirol supersónicos JF-17 Thunder (especificados en el documento del Proyecto de Presupuesto), el Ministerio de Defensa anuncia de manera oficial el día de hoy que, “…no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen” argumentando que aún se encuentran en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas.

El monto asignado inicialmente para la adquisición de las aeronaves alcanza los USD 665 millones, plasmados también en la documentación que se envió a la Cámara de Diputados para su aprobación. Podría suceder que, el último anuncio sea únicamente para calmar las expectativas de los que ansiosamente esperan la incorporación de los nuevos cazas para la Fuerza Aérea Argentina, una necesidad que se busca cubrir desde hace ya tiempo para la cobertura de nuestra defensa nacional; pero también resulta cierto sostener que a raíz de estos últimos cambios, se desconocen los resultados a futuro para las compras.

Anuncio oficial del Ministerio de Defensa

Al final de la documentación, sin embargo se aclara que la compra “… se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas” llevándonos una vez más a observar las otras ofertas consideradas además del JF-17: Los MiG-35; M2000C; YAK-130; o F-16C.

Te puede interesar: El JF-17 Thunder en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022: más dudas que certezas

Correo Electrónico
Publicidad

44 COMENTARIOS

  1. Me parece correcto, en plena campaña esto puede ser utilizado por la oposiciòn como un gasto innecesario y demàs sandeces que ayudan a mantener este desarme, esta muy bien que sean mas prudentes hasta concretar la compra de estos cazas que es tan necesaria….

  2. Lo importante me parece es conservar esos recursos para esos fines. Cada uno tendrá una preferencia por algún avión en particular, pero todos coincidiremos en la necesidad de adquirir ese sistema de armas.

  3. Me parece que el gobierno necesita cerrar el acuerdo con el FMI (USA), antes de divulgar cual será el avión caza seleccionado. Es simplemente eso.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  4. La noticia cayó como una bomba en Washington y el ministerio de Defensa tiene que rectificar, y puede haber problemas con la deuda, se deben muchos millones de dólares a bancos privados USA, y el tío Sam intentará colocar sus F-16 y creo que al final quizá se compren los dos cazas, si Argentina negocia bien puede salir ganando.

    • Al contrario, quizá fue una viveza para forzar a EEUU o a Rusia a mejorar la oferta. Los de mente sagaz no están solo en otros países, acá hay mucha gente muy viva para negociar.

  5. La etapa de “evaluación” es una maniobra burocrática para suspender la compra de los aviones con intención de trasladarle el problema al gobierno siguiente, en el 2023, sobretodo si se trata de un partido opositor. Una herramienta política para ejercer presión, en absoluto les importa la seguridad y defensa del país.En resumen no tenemos más que aviones de pasajeros, qué bonito.

  6. La verdad que me parece un poco desprolijo haber dado un “nombre” y después decir que en realidad están evaluando cinco alternativas. Me imagino que lo hacen para no frustrar la operación o incluso para ver si se puede negociar algo más. Ojalá prospere.

  7. Espero no se decidan por los viejos f 16 que están tirados en el desierto. Tampoco por el Yak 130 que es subsonico. Argentina necesita recuperar su capacidad supersonica y ya que se comprarán pocos aviones, deben ser nuevos y tecnológicamente actualizados. Mig 35, J 10, o Fj 17 blok 3

    • El J-10 no está en oferta, los F-16 se actualizarán a Block 52 ver web, y poniendo más dinero nuevos, si si es posible como todos los demás países del mundo, Argentina no está “castigada” el Yak 130 no está evaluándose y el Rafale fue ofrecido y los hay usados con pocas horas.

  8. y cuanto tiempo se van a tomar para evaluar ? en que plazo limitado en el tiempo van a tomar la decision ?
    porque en el tema de los blindados a rueda, hace más de 10 años que están “evaluando” pero nunca deciden ninguna compra……..

  9. Los pakistaníes nombran tratativas en los medios, que acá desconocíamos…

    Atentos, que puede venir la cosa más seria de lo que parece. Incluso, en twits oficiales que comentan en español a la Argentina donde dicen que ellos se comprometen total y absolutamente a mantener la provisión de armas de todo tipo y repuestos sin importarle las sanciones o cualquier traba o bloqueo que quieran imponerle o tenga la Argentina. OJO AL PIOJO….

  10. Van a comprar aviones de 4ta generacion++ que son tecnicamente obsoletos para la guerra moderna. No pueden ingresar en Malvinas, no poseen ningun arma de guerra cibernetica. Tecnicamente es chatarra aerea. Si son los de pakistan-china, fueron descartados en Pakistan por obsoletos y sus repuestos muy caros y mantenimiento carisimo. Antes de comprar chatarra aerea, inviertan en vigilar el atlantico sur. Siempre compran mal, seguramente por desconocimiento total de la guerra moderna. Los aviones supersonicos se derriban en menos de 1 segundo hoy. No sirven, salvo que sean de 5ta o 6ta generacion

    • Darío, menos de un segundo para derribar un caza? y el JF17 no es un F35, pero es un buen caza y está operativo en la Fuerza Aérea de Pakistán, saludos.

    • No es así, Darío Rizzo.
      Los JF 17 llevan un POD para guerra electrónica KG600 SPJ es una evolución del KG300G de los block I y II y ya está en uso en los JF-17 de Pakistán, está diseñado según el estándar MIL-STD-1773.

      Los JF-17 tienen desde guerra electrónica (defensa y ataque) a misiles anti-radar. No le falta nada. Las fotos con este POD está en varios lugares.

      PODS PARA ACTUALIZAR LOS JF 17 POR AÑOS Y AÑOS.
      Es un avión de software abierto C++ y puede adaptarse a nuevo armamento o equipos a través de PODs, más allá de una gama tan amplia de armas para sus soportes alares, que presume de no haber blanco para el cual no tenga un sistema de armas. Impresiona ver la variedad de misiles y bombas guiadas de todo tipo que puede emplear, pero no es el punto de esta charla.

      Pod de designación de blancos WMD-7
      El WMD-7 posee sensors IR, de TV y láser para buscar, identificar, seguir y designar blancos tanto en tierra como en el aire.

      Pod de designación de blancos Yings III.
      Presentado en Airshow China 2016 por la Aviation Industry Corporation of China, la familia Yings III adopta una arquitectura modular para permitir que los pods se personalicen para adaptarse a los requisitos de la misión de un cliente en particular. El pod permite la detección, identificación y seguimiento de blancos aéreos y de superficie, así como la alerta de misiles e interferencia por infrarrojos. Es la versión China del Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper.

      Los JF 17 se benefician de todos estos desarrollos.

    • Estimado Darío, de ninguna manera son chatarra, el block 3 integra tecnología totalmente nueva y superadora para Sud América, y está a la altura del F-16, en este caso superior alos F-16 chilenos en tecnología, no son chatarra, no son caros (más caro es el F-16), se está negociando la transferencia de tecnología y la participación de la industria nacional…

  11. Gente,no digan que es humo o que no le interesa a este gobierno,si bien la necesidad existe desde hace tiempo,este es el primer gobierno que se interesa seriamente en adquirir un caza,y las negociaciones llevan años,mal que les pese a muchos no se negocia en 2 años,sería nefasto para el país,hay que negociar,presionar y esquivar presiones,pero no se puede ir y traer chatarra por dos pesos como sucedió en el pasado,o aceptar los f16 que sin duda hubiera aceptado el gobierno anterior sin preguntar nada.
    Asíque les recomiendo paciencia y alentar en el mientras tantos otro tipo de capacidades en las cuales podemos adelantar en investigación y desarrollo,como ser un buen radar transhorizonte ( que eso sí lastimaria mucho a los ingleses), investigar derivaciones del tronador para uso militar,toda la gama de vehículos no tripulados,etc etc,hay mucho por hacer en el mientras tanto.

    • estoy cien por ciento de acuerdo con tu opinion Leo, me parece que es demasiado temprano para decir que todo esto es humo, no van a decir una cosa por otra

    • dejeme decirle a usted que ante la evidencia empirica de la aparicion del caza en el presupuesto, lo suyo aparece como un manoseo del tema y queda inmediatamente anulado… es como si no hubieras leido la nota

  12. la eleccion ya se hizo, pensemos logicamente por ser la mas coherente, economica, eficaz y moderna posible de adquirir.
    No retrocedan para atras, eso ya esta en presupuesto e incluso es preferible que se tome deuda para la defensa y no para la timba u otros menesteres no muy afortunados.
    creamos en eso, a ver si de una vez por todas avanzamos en la tematica, tengamos en cuenta que ¿para que se molestarian en poner en el presupuesto algo que no se va a comprar?. Pensemos con un poco de logica…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.