Durante los últimos días, tal y como informamos desde Zona Militar, la aparición de los caza JF-17 Thunder en el Proyecto de Presupuesto 2022 fue motivo de gran repercusión, por más que aún el Proyecto deba pasar por sus instancias aprobatorias.

El JF-17 Thunder fue desarrollado conjuntamente ente China (Chengdu Aircraft Industries Corporation) y Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex). Por supuesto, la aceptación de la oferta de los cazas de dicho origen causó cierto revuelo entre los ofertantes internacionales: se había aceptado la oferta pakistaní/china, y descartadas (al menos por ahora) las ofertas rusas, estadounidenses para cubrir las necesidades de un caza en la Fuerza Aérea Argentina.

JF-17 Thunder.

Dada la clara elección reflejada en el documento argentino, medios internacionales como el Foro Estratégico de Pakistán relevaron la noticia de la elección de una aeronave de origen chino/pakistaní. Entre los detalles de la nota, se especifica la adquisición de 10 unidades JF-17 Block III monoplazas y dos unidades biplaza adicionales. Resulta bastante importante la adquisición de un avión de combate supersónico y de 4ta generación, capaz de realizar patrullas aéreas de combate, interdicción aérea, ataques marítimos de largo alcance, y ataques terrestres de precisión.

Además, se destaca el armamento principal del Thunder: el misil aire-aire de largo alcance (más de 180 km) PL-15. A su vez, posee una fusión de sensores y aviónica de una generación avanzada; y un sistema de visualización (HUD) y de orientación montado al casco para los misiles IR PL-10, secundarios al principal.

Créditos imagen destacada: Ahmed Hader.

Te puede interesar: Presupuesto 2022, JF-17, TC-12B Huron: Resumen de la Semana 18/09

Publicidad

47 COMENTARIOS

  1. ahora se ven comentario de pakistanies e indios en yuotube. el mayor miedo de inglaterra es que argentina se rearme y logre tener una fuerza aerea con aviones de 4.5 generacion y sin restriciones de armamento. los ingleses tienen terror que argentina se den cuenta que las malvinas estan a solo 500 kilometros de la costa y ellos a 12000 km. con una buena planificacion y sumando apoyo ruso/chino y algun pais de latam + el armamento ruso y chino pierde las islas para siempre. la unica apuesta de inglaterra son sus ICBM y comprar a los politicos argentinos para que argentina quede desarmada. no digo que haya una guerra en poco tiempo pero todo depende de las decisiones que se tomen.

    • Amigo JLR no habrá un conflicto mundial por las islas ni armamento nuclear, Rusia China y USA no pelearán en Malvinas, por otra parte lo del JF.17 puede ser una estrategia Argentina de negociación para bajar precios de otros competidores, el Rafale y el MIG 35 son mejores aviones y Francia está ahora en enemistad con USA, Australia y el mundo Anglosajón, y Dassault quiere volver a tener a Argentina de cliente, y puede que la oferta USA de F-16 Block 52 ahora suba otro escalón, y el MIG 35 baje de 50 millones de dólares, me parece que lo del JF.17 no está todavía seguro al 100×100 y pueden haber cambios en un futuro cercano, eso sí de momento es la primera opción.

      • que delirio… La FAA no puede bancarse un avion bi motor y con una logistica tan complicada como el Mig-35. Dassault tiene como socios a safran y MBDA ambas con capitales ingleses, no nos venden los cartuchos de fragilizacion de cabina de los SUE/SEM y vamos a comprar Rafale, claro que si…

        • Vamos a ver SAFRAN es una multinacional Francesa con sede en París y miembro de MBDA el mayor grupo de fabricación de armamento OTAN, formado por Alemania, Francia, Italia e Inglaterra y cada país toma sus decisiones de venta, MBDA a través de Francia e Italia vende los misiles Exocet y Aspide a Argentina, los cartuchos eyectores de los SEM los suministrará la empresa Francesa SECAMIC, Martín Baker no fábrica ya el asiento del SEM y hay que hacer todo de nuevo de cero, lo hará SECAMIC pero el gobierno Argentino podría haber presionado más a MB que suministra los asientos y cartuchos eyectores de los Pampa III que siguen en producción no como ocurre con los asientos de los SEM, y Dassault está deseando vender RAFALE a Argentina, 12 cazas 1.200 millones de Euros, Macron se pondría muy contento y llamaría a Alberto para que en unos meses le compre otros 12.

          • Joaquin Estades Seco. En serio??!! Me parece muy poco serio tirar las FakeNews que tiras…o en el mejor de los casos, simple expresiones de deseo. Que te quede claro: NUNCA van a vender a la Argentina armamento OTAN de última generacion. Por ota parte, hoy en dia un avion de combate es una verdadera “plataforma” de armamento. Dicho esto, la pregunta es, le venderian a la Argentina misiles meteor para Rafales o Gripen NG?

          • Amigo AAR sabes que los destructores Argentinos Meko 360 están armados hasta los dientes por MBDA OTAN? misiles MM-40 EXOCET BLOCK 2, SELENIA ASPIDE, cañones OTO MELARA de 127mm. Esto no es una Fake New y en cuanto al misil Meteor no lo descarto para Argentina se fabrica por varias naciones y cada una tendrá importantes intereses comerciales, la parte más importante el Estatoreactor se fabrica en Alemania por BAYERN CHEMIE y España fabrica localmente el sistema de movimiento de las aletas del misil con empresas como INDRA y SENER en el negocio del METEOR hay muchos países y empresas implicadas y todo el mundo busca beneficios, si Argentina paga bien tendrá RAFALES armados con EXOCET, MICA o METEOR no tengo ninguna duda, saludos.

          • Tal cual como dijo AAR lo de Joaquin Estades Seco hace rato que no son más que expresiones de deseo por armamento occidental en detrimento de otros, es casi el único que promulga Rafale y F-16 en lugar de JF-17 o Mig-35… nadie duda de las capacidades del armamento occidental pero no va con los lineamientos de integración de la industria argentina ni de transferencia de tecnología, ni de limitaciones abusivas de parte del fabricante… ya todos sabemos que nos venden Excocet y Aspide, incluso USA nos vende Sidewinder, pero no más que eso, no nos dejan ir un pasito más allá, por eso es pasito lo tenemos que buscar dar en otras direcciones…

          • Y que yo sepa DASSAULT jamás puso vetos de armamento a sus aviones cuando volaban en Argentina, y los Mirage Argentinos volaban con el mismo armamento que los Mirage Franceses, y ahora mismo no hay ningún veto de armamento Francés con Argentina. Y después de la suspensión del contrato de los submarinos con Australia y la alianza con USA e Inglaterra, las relaciones con Francia están bajo mínimos con estos países, Francia venderá a Argentina lo que pueda pagar.

      • No podemosdepender de si Francia se enemista con EUA o con el RU.. En el 82 , no nos dieron mas misiles y bloquearon las compras que habíamos hecho y pagado. Debemos tener un avión económico en todo su cilo, sus repuestos , sus armas, su mantenimiento, su hora de vuelo. Miren lo que asó con los SUE y los SEM. , no vuelan, no hay repuestos, nada. Y Francia fabrica todo lo necesario. No garantiza el estándar de sus aviones, y cobran. no son baratos. Los rafale, son carísimos, incluso su mantenimiento y hora de vuelo.

    • ARGENTINA NO CREO QUE BUSQUE UNA GUERRA POR MALVINAS YA QUE ESA MEGABASE INGLESA OBLIGA A TENER MUCHOS AVIONES O SEA UNA VERDADERA FUERZA AEREA CON UNOS 500 AVIONES DE GUERRA DE VERDAD Y ESO NO LO PUEDEN PAGAR PAISES COMO ARGENTINA
      ACA EL GOBIERNO SOLO BUSCA MEDIOS DEFENSIVOS NORMALES PARA EL BARRIO LOCAL Y PARA ESO ALCANZA CON UNOS 70 COMO MUCHO CONTANDO LOS DE LA ARMADA
      SUFICIENTES PARA EL BARRIO ÈRO INSUFICIENTES PARA UNA PELEA SERIA POR MALVINAS
      LA RECUPERACION DE MALVINAS ES TRABAJO DE LOS DIPLOMATICOS Y LOS POLITICOS LOS MILITARES SOLO APORTAN ALGUN DIENTECITO A LA ECUACION EN TODO CASO QUE IMITEN A NORCOREA AHI LA COSA SE POINE MUY SERIA ,,,NO ???

  2. Ha sido interesante leer a los pakistanies y a los indios peleandose en internet por quien vendio un avion o no y sobretodo creyendo que nueva zelanda habia cancelado su tour de cricket por pakistan por orden de la reina de inglaterra en represalia por la venta( completamente concretada para algunos) de cazas a nuestro pais. De no creer pero bueno mucha gente se cree cualquier cosa y lo menos que le haria la corona de inglaterra seria cancelarles un tour pero bueno no creo que quieran problemas con china tampoco, no les conviene.

  3. Excelente noticia, no es mucho pero para empezar esta muy bien ojala que esta vez sea haga realidad, para al país esto no es nada porque el Banco central viene perdiendo 2 o tres de estos aviones por día vendiendo dólares de la reserva para bajar 50 centavos la cotización. Si hubieran querido ya hubieran comprado 100 de estos aviones en solo este año. Que se dejen de joder, tengamos FFAA con por lo menos las capacidades de nuestros vecinos, somos una vergüenza mostrando aviones como “los aviones de la FAA”, no humillen más a nuestras gloriosas FFAA.

  4. Esta historia viene de largo, espero se haga realidad, igual despues de tanto tiempo deberuan comprar no menos de 24 naves. Igual antes que nada y para que los pilotos no pierdan su capacidad esta bien.

  5. Y, pero el congreso de Estados Unidos dijo que ellos iban a bloquear cualquier intento de Argentina de obtener un casa de origen chino, y se refirieron especificamente a este avión, hasta que no estén los cazas llegando al pais no creo nada, recuerden que estamos en épocas de elecciones y el gobierno quiere atraer al votante “nacionalista” que siempre fue refractario al kirchnerismo por su hostilidad hacia las FFAA, lo pueden poner en el presupuesto como cortina de humo y que luego todo quede en la nada, como ha pasado una y otra vez…..

    • Lo que decís carece de cualquier lógica. Dejá la política de lado y tu molestia con el gobierno actual. Isaac dijo que la Fuerza Aérea estaba interesada en este caza, y es la propia fuerza la que inclinó la balanza por este sistema de armas. Si fuese por el gobierno, con la deuda impagable que dejó el macrismo, no compraría ni balas para fusibles porque hace falta tapar mil agujeros.

      Y todo votante que usara la razón en lugar de la emoción, ni dudes que estaría mejor votando al peronismo que a cualquier otro gobierno, porque todos los desarrollos de armas CON DESARROLLO NACIONAL, se motorizaron entre el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner para frenarse totalmente durante el macrismo, que desactivó todos los proyectos. Ahora mismo, solo con el FONDEF se están llevando 65 proyectos militares adelante.

      Los PODs para inteligencia y vigilancia que llevarán los Puca y que ahora se encargaron a INVAP o el sistema de fijación de blancos y tiro para la fuerza con desarrollo 100% nacional se inició con el peronismo, ellos impulsaron que ciencia y técnica civil se sume a CITEDEF

      BASTA DEL VERSO DEL PERONISMO EN CONTRA DE LAS FFAA, Perón era un militar, y siempre se apoyó el desarrollo nacional. A leer historia. Harto de ver sabotear todo posible avance nacional.

  6. Más allá de la importancia de tener aviones,submarinos y otros sistemas de arma,yo creo que debemos meternos de lleno al futuro e invertir mucho en sistemas no tripulados,materia gris abunda en este país,quizás invirtiendo hoy en 20 años estamos al nivel de las grandes potencias.

    • Ya hay iniciados proyectos para los UAVS nacionales con el FONDEF + las FFAA + Privados como FANIOT. Hay notas nuevas en la red con Daniela Castro muyinteresantes

      • No firmo el macrismo un pacto con EEUU para no permitir desarrollar en Argentina tecnologia de UAVs armados? Eso limita el desarrollo nacional, y no tengo noticias que este gobierno haya rechazado dicho pacto, como tampoco derogó las peores leyes económicas de la dictadura.

  7. El monto presupuestado para la cantidad de aviones es alto, con lo cual se intuye que algunos dientes deben estar en el valor. Una buena nave, en tanto y en cuanto venga sin bloqueos de armamento (y obvio no occidentalizaron que es una de las posibilidades que da el proveedor).

    • Si, me imagino que en ese monto vienen otras cosas porque el avión en teoría no valía 50 palos… seguramente en la operación hay “dientes”, simulador, know how, infraestructura para el armado en Fadea, etc…

  8. Tomando en cuenta el historial Argentino de considerar SDA en los presupuestos y despues no comprar nada, mientras no lleguen no creere nada…apuesto a que solo van a llegar puros Pampas III en este gobierno x lo menos

  9. Muy buena la nota del JF 17 .
    Pero mucho mas me gusto el comentario de que Francia esta enemistada con usa y australia.
    Dassault ya tuvo negocios con nosotros y quiere volver a tenerlos!
    Si en algunos años llegamos a tener un escuadron ( 12 ) de los formidables Rafale , me voy caminando a Lujan !!

  10. Pakistani que se ha criado en España aquí, para empezar en España siempre hemos visto a los argentinos como un país amigo y de hermandad.

    El JF 17 dada la situación financiera es una opción plausible, está claro que hay cazas mejores, este caza en concreto yo considero que su punto más importante es el hecho de que no habrán restricciones de uso. Y si las hubiera Pakistan no es un imperio yankees que controla las instituciones internacionales, no habrían repercusiones para Argentina.

    Dicho eso, esperando que no vaya mal encaminado, Argentina necesito algo bueno, bonito y barato sobretodo por falta de cazas crónica, en esas casillas todo esto encaja.

    Por otro lado, todos sabemos que hay corrupción en Argentina, la hay aquí en España y en medio mundo más, en todo caso si se realiza eventualmente la compra.

    Considero que con el entrenamiento, asesoramiento, armamento, logística y el producto en sí, 50 millones por un caza de 4ta generación multi rol, es relativamente una ganga. Saludos!

    • ¿Por qué ensuciar las cosas hablando de corrupción cuando cada compra de este tipo cuenta hasta con la revisión de órganos de control en manos de la oposición? Existe la corrupción pero no sucede en todo y en cada cosa. Ese es un pensamiento muy reduccionista y simplón, donde se ensucia a la gente injustamente. Si hubiese corrupción en la compra de armas en Argentina, tendríamos tantas compradas como Gran Bretaña, porque nuestros políticos no se privarían del negocio, y esto no es así. Por el contrario, nos falta de todo. Al menos, la corrupción escandalosa no pasa por acá.

  11. Caballeros, Argentina no puede aspirar a otras aeronaves, por la sencilla razón de que carece de presupuesto para tal fin y que por política no resultamos confiables para nadie, somos un país oscilante e indefinido que no tiene un proyecto firme que dure más de 3 años, debo decir que la excepción es el avión Pampa 3. Sin ánimo de ofender.

  12. Hola ,la Argentina necesita un avión casa interceptor y que sea de origen Chino es buena elección, yo creo que el mayor problema no lo tenemos con los inglese sino más bien con los Chilenos , por algo quieren parte de los hielos continentales, y parte de la plataforma submarina en el Atlántico, tal vez no lo vamos usar nunca pero si para negociar no es lo mismos negociar con las manos vacías que con una 9 mmm

  13. Claramente no es la mejor opción pero teniendo en cuenta nuestro presupuesto contar con 12 cazas nuevos es más que mucho.
    Si el proyecto incluye, como parece, transferencia de tecnología, estamos hechos..
    Con nuestra capacidad (FADEA/INVAP) podremos tener nuestros propios cazas en unos 10 años, lo que no es poco: tengamos bien presente que varios modelos nos fueron negados por la presión inglesa.
    Desgraciadamente, deberemos inclinarnos hacia Rusia y China si queremos pensar en una autarquía militar a largo plazo. Más adelante, podremos ir despegando..
    Eso sí: espero que nuestro políticos no cambien tecnología por ideología. Un ejemplo válido es Perú (50 años de provisión militar soviética/rusa y nunca se dejaron manejar las RREE ni la política interna.

  14. En el 2007 les vendimos un juego de alas de Hércules c130 para salvarles uno que tenía sus alas pasadas de horas de vuelo, es bueno que ahora nos devuelvan el favor

  15. Algo es algo, igual esta todo my verde todavia, que lastima que no podemos comprar los Mig 35 hubiera sido ideal, y por favor muchachos, paren con el verso de que los bimotores no se pueden mantener por que la ligistica de la FAA en malisima y solo puede mantener avionestas, no seamos básicos con este tema y no ofendan a la gran y heroica FAA que esta claramente, preparada para mantener cualquier cosa que vuele, sino como seria posible que todabia esten volando y en perfecto estado operativo los viejos A4, por favor terminemos con esos comentarios inmaduros sin soporte técnico alguno.

  16. Dejen de soñar. Bajen a la realidad. Argentina no está en condiciones de comprar nada.
    Estamos viviendo la peor crisis económica de la historia.
    Eso de que los ingleses temen a que el pais se arme, es todo un delirio de tontos soñadores. A los ingleses no le aguantamos ni 5 dias.
    El pais esta debastado y las fuerzas Armadas sonbuno de los gastos mas grande que tiene. Por que no pruducen nada solo gastos.

    • Uno de los gastos más grandes de la Argentina son sus funcionarios políticos, el invento de ministerios que no hacen nada más que gastarse en lujos, la enorme cantidad de empleados ñoquis que jamás se los vio trabajando en algo, las abultadas jubilaciones de privilegio que se las aumentan todas las veces que les convienen, gastos obscenos en proyectos que nunca se concretan, subsidios interminables cada vez más grandes, negociados protegidos por aciociaciones ilícitas. Las FFAA serían un gasto grande si no fueramos un país amenazado por extranjeros que codician nuestro territorio desde hace décadas. Un militar haciendo guardia en la cordillera no resulta lo mismo que un gordo y lujoso político calentando un asiento en una banca del Congreso.

  17. Son muchas las veces que se anuncia algo similar y después queda en la nada. O porque nos traban de afuera o presionan al gobierno directamente. Capaz se da cuenta el gobierno que no podemos defendernos con una pistola. Ya Chile avanzó sobre la plataforma submarina, y si no ve una reacción, en unos años vamos a amanecer con la noticia de que Ushuaia no es mas Argentina…

  18. Una luz en mi ignorancia en eronautica,y aqui va la pregunta: segun lei, al finalizar WW II el gobierno de turno trajo al pais, ocho tecnicos y pilotos de pruebas de Alemania, para
    el proyecto “Pulqui I – II. Despues de haber trabajado en el Pulqui II y haber solucionado un
    sin numero de problemas conmo; ( tendecia de rotar a la derecha, tren de atrrizaje). Vino la
    Revolucion Libertadora, de inmediato el proyecto se suspendio. Los tecnicos alemanes se
    quedaron sin trabajo e immigraron a Pakistan. LLevando con ellos la experiencia de Arg. alli
    pucieron al servicio de su nuevo empleador su experiencia. Que hubiese sucedido si el prog.
    hubiese continuado? No estariamos hoy, en la situacion que nos encontramos …
    Pidiendo “por favor” a las potencias que nos vendan un avion, poniendonos condiciones.
    Que sucedio entre 1945 y 2023, solo dos barriletes (Pampa III Bloc 2 y el Pucara) es todo lo que podemos mostrar? Donde quedo nuestra tecnoligia, industria y proyectos duraderos,
    no se, si existe una turbina de fabricacion nacional ? Nuestros pilotos estan esperando por
    una aeronave de 4ta generacion . Defendieron nuestra Patria dando la vida por ella.
    Disculpen si me he extendido demaciado.
    Que es lo que sucedio entre 1945 y el 2023 quedamos resagados y por que? intereces creados, indiferencia, el comprar es mas facil? Le aradezco, a la persona que pueda dar un poco de luz, a mi ignorancia en la materia.

    Pd: tengo problemas en la compu con el acento ortografico: Perdon

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.