Desde hace varias semanas desde Zona Militar venimos informando como la Armada Argentina se ha preparado para participar en el ejercicio combinado UNITAS a desarrollarse en las costas de la República del Perú. A efectos, la institución ha puesto a punto dos de sus principales medios: el ARA Sarandí (Meko 360) y el ARA Bouchard (OPV-87).

Desde hace varios días ambas embarcaciones se encuentran en las cercanías de Tierra del Fuego a la espera de la autorización de zarpada. Lo cierto es que hasta el día de hoy esa aprobación ministerial no ha aparecido, lo que hace peligrar la participación argentina en uno de los ejercicios navales mas importantes de la región.

Según ha sabido este medio, ambas embarcaciones se encuentran plenamente alistadas y preparadas para el derrotero hacia las costas del Pacifico. Sin embargo, ante la falta de una decisión efectiva sobre la participación, los buques se encontrarían provisoriamente realizando tareas de patrullaje en la milla 200.

Durante los últimos meses, la ARA Sarandí ha recibido una puesta a punto integral, tanto de su casco como de sus sistemas a bordo. Como mencionamos oportunamente el destructor clase Meko 360 se avanzo en el cambio total de pisos, reforma de los comedores de oficiales y suboficiales, cambio en los equipos de cocina, puesta a punto del sonar y cambio de distintos componentes que le otorgan una extensión del horizonte de vida operativa. A su vez, se le recorrió a nuevo el motor y sus turbinas, y se trabajo sobre la planta potabilizadora de agua, también en el carenado y pintado.

Imagen: US Navy.

El UNITAS LXII, que se llevará a cabo a fines de septiembre en conjunto con otras naciones latinoamericanas y los Estados Unidos, implica una excelente oportunidad para que la Argentina se adiestre en operaciones navales, incorporando técnicas y a su vez fomentando las medidas de confianza mutua con las otras marinas participantes. A su vez, será la primera participación internacional del Patrullero Oceánico ARA Bouchard, que en la actualidad opera junto al ARA Piedrabuena en la importante misión del control de las jurisdicciones navales argentinas.

El ejercicio combinado implica unas 62 actividades navales y que incluyen una fase marítima, en las costas del Pacifico, una etapa anfibia en las costas peruanas y una etapa final en la región amazónica de Iquitos.

Te puede interesar: Galería – ARA «Sarandí» y ARA «Bouchard» en Ushuaia

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Estas maniobras UNITAS se planifican con meses de antelación y esto ya supone una falta de cortesía con la US NAVY y demás naciones participantes, y el ministro de defensa debería dar explicaciones, me parece que las siguientes maniobras de la Armada Argentina serán frente a las costas de Shangái.

  2. Como de costumbre, a último momento o llega demasiado tarde (quizás adrede). Sera posible que la gestión del MINDEF sea tan compleja……multitud de funcionarios para atender necesidades de FFAA absolutamente reducidas.

  3. De hecho, la situación imperante de absoluta indefinición por parte de la autoridad política en todos sus sentidos, sobre todo a nivel relaciones internacionales, hace que sea difícil tener una certidumbre de algo.

  4. No hay indefinición internacional ya hay una base de seguimiento espacial y de satélites China y este año se firmó un acuerdo con Rusia para lo mismo, veremos qué hace el Gobierno populista con la oferta del Comando Sur USA de F-16.

  5. Joaquín estades seco, es verdad lo que expresa, pero esa no es excusa para no cumplir con el compromiso de unirse al Ejercicio Unitas. Si no se autoriza la intervención argentina es porque no hay voluntad en el MINDEF o en el Congreso Nacional que se intervenga. No es la primera vez que pasan este tipo de cosas. Luego terminan reprochándoles a las FFAA el hecho de no intervenir.

    • Ya sé que no es excusa, hay poco dinero? El gobierno actual Argentino financiado por China gastará 8.000 millones de dólares en una central nuclear con un reactor nuclear Chino HUALONG, y no hay financiación para 12. JF17 de 600 millones de dólares?

      • Y otra cosa, el gobierno Argentino es más afín en ideología con China, pero Francia y Suecia tienen y siguen construyendo excelentes centrales nucleares y aviones de combate como el GRIPEN y el RAFALE, todo ello y con una tecnología y calidad de construcción superior a la China y lo mismo digo con el JF17, se le pasa por la cabeza a este gobierno consultar con Francia o Suecia antes de meter a los Chinos en Argentina, que prefieren los pilotos de la FAA, RAFALE, GRIPEN o JF17? El populismo puede perjudicar a la FAA.

        • Y ya se lo de los componentes británicos del Gripen habría que gastar dinero extra pero es posible cambiarlos por otros equivalentes, el ministro Julio Martínez y Embraer ya hablaron de ello hace unos años.

  6. El retraso en la autorización para la participación es algo recurrente, sea por retraso a nivel del Min. De Defensa o en el Parlamento lo cual es vergonzozo. Respecto a la puesta a punto del ARA Sarandí debiera extenderse al resto de la flota amén de que tuvieran que modernizarse sus sensores, comunicaciones y sistemas de armas, para eso se ideó el concepto MEKO.

  7. Mi estimado soy naval retirado 35 años en la Armada y siempre paso lo mismo, eligiendo a quien mandar de los buques o cual esta en condiciones por lo menos para salir…..despues viene el desguaze de la mas muerta para hacer funcionar la que puede ir..y los ministros de indefensa nunca le dieron bola, te digo esto por que soy de la guerra de Chile, Malvinas, y Golfo Persico mira si sabre de estas cuestiones si tenemos o no plata, y donde terminan sacandote el viatico tuyo.

  8. Amigos Argentinos.
    EL problema actual de vuestro país, es la CARENCIA DE RECURSOS, LA POCA CONFIANZA DE LAS INSTITUCIONES,LA CORRUPCIÓN, Y UN CUANTO HAY,SUMADO A LA INMENSA DEUDA CON EL FMI Y EL CLUB DE PARÍS…..CRÉANME…INFLUYE Y MUCHO.
    Las FF.AA. Argentinas, tienen el gran problema de la OBSOLENCIA EN BLOQUE, con equipos de operaciones de mas de 30 años sin ser actualizados, lo mismo sucede con los sistemas de comunicaciones…..no tienen equipos Data Link….. es como hablar entre telefono fijo y celular….
    Para que un país se aliste en condiciones, requiere un mínimo de 10 años probando, entrenando equipos de última generación y Argentina, tiene aún obsoletos, misiles y todo tipo de artilugios sistemas de combate que no tienen soporte técnico.
    Ademas, recuerden que ña limitación de adquisiciones de material militar, está supeditado a la aceptación de Gran Bretaña(según el Tratado de Madrid de 1991, firmado por Carlos Saúl),en fin, muchas incógnitas e incongruencias de la clase política fallida de Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.