En el día de ayer, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán presentó el presupuesto 2022 en el cual se encauzan y desglosan los puntos más importantes en materia económica del Estado Argentino. 

En el caso de la Defensa como bien declara el cuerpo del mismo se presentan distintos objetivos en materia de adquisición, equipamiento, producción nacional y mantenimiento para las Fuerzas Armada. A continuación se detallan los principales puntos que engloba el presupuesto para el Ministerio de Defensa 2022. 

Recuperación de Medios Anfibios: Barcaza de Transporte Pesado (BTP1 Zárate)

Como se dió a conocer en ediciones pasadas, el Ejército Argentino se propuso avanzar con el proyecto de reparación de sus embarcaciones de transporte pesado. En este punto también se propone la modernización de la embarcación BTP 3 Gualeguaychú. 

Ampliación de la Capacidad Edilicia de Viviendas de Servicio para el Personal del Ejército Argentino en Villa Martelli y Córdoba. 

En el próximo año, se estipula que se invertirán en total 470.000.000 de pesos para la ampliación de la capacidad de vivienda para los soldados del Ejército Argentino. En el caso de Villa Martelli se destinará aproximadamente 450.000.000 y para el complejo edilicio en la provincia de Córdoba unos 20.000.000 de pesos. 

Construcción de Muelle e Incorporación de Maquinaria y Equipo en la Base Naval de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego

Con una inversión que rondaría los 2.746.900.000 de pesos, se espera un nuevo proceso de construcción que amplíe la Base Naval de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego. 

En materia de adquisición de nuevos recursos para el Instrumento Militar de las Fuerzas Armadas del Estado Nacional se prevén varios proyectos que involucran no solo la incorporación de nuevos modelos sino también la recuperación y modernización de varios puntos del equipamiento militar nacional. 

Adquisición de Aviones Pampa

Se prevé invertir en el 2022 un total de 12.172.875.620 en la incorporación de los aviones IA-63 Pampa III Bloque II para la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que se encuentra en vigencia el contrato denominado “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)”, el cual tiene previsto la fabricación y conversión de 9 unidades.

Adquisición de Helicópteros de Montaña 

En este punto se plantea como necesidad la incorporación de un helicóptero de montaña para recuperar la capacidad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y apoyo a la comunidad, en la zona cordillerana de la República Argentina. Se estima una inversión de aproximadamente 2.295.600.000 de pesos. Tal como habíamos informado previamente, el candidato seleccionado había sido el Bell 407, helicópteros que serían adquiridos gracias a las facilidades que ofrecía la Canadian Commercial Corporation. Pese a que el contrato estuvo a la firma en el MinDef durante la gestión Rossi, el mismo nunca se materializó. La última novedad es que las condiciones contractuales no serían las mismas atento variaciones técnicas y burocráticas a nivel financiero, por lo que el proceso deberá reiniciarse con las modificaciones pertinentes.

Modernización de los VC TAM para el mejoramiento de la Subcapacidad Potencia de Fuego Blindada.

Recuperación de 74 bateas de vehículos de combate TAM, para ser empleadas en el programa de modernización TAM 2C

Ampliación del sistema de Transporte de Campaña y Guarnición del Ejército

Incorporación de Material de Paracaidismo

Para mejorar e incorporar materiales para Paracaidismo en las Fuerzas Armadas se prevé en el Presupuesto Nacional un gastó de 120.000.000 de pesos. 

Incorporación de un Sistema Equipamiento Modular Individual y Ligero para el Ejército. (SEMIL).

Adquisición y modernización del Sistema de Armas de Combate Cercano

En este punto se plantea la modernización y adquisición de distintos sistemas de armas que tal como se desglosa en el presupuesto, se prevé invertir aproximadamente 24.000.000 de pesos para la adquisición de dichos sistemas. 

Incorporación de un Sistema Automatizado de Tiro para la Artillería de Campaña (SATAC)

Con una inversión proyectada en 35.000.000 de pesos se establece como novedad la incorporación del Sistema Automatizado de Tiro para la Artillería de Campaña. 

Incorporación de sensores de alerta temprana

Se toma noción del proyecto para la incorporación de Sensores de Alerta Temprana para las FFAA. En este caso se estipula en el presupuesto un monto destinado de aproximadamente 35.000.000 

Ampliación Capacidades Aeronaves Lockheed P-3B Orion

Se estipula un gasto de aproximadamente 200.000.000 para la puesta en marcha de un proyecto que permita modernizar y ampliar las capacidades de esta aeronave. 

Recuperación Capacidad Corbeta ARA Parker

Desarrollo Aeronave Helicóptero UAV

En el marco del proyecto que fomenta el desarrollo de un prototipo no tripulado de un helicóptero se prevé en el presupuesto un gasto para el mismo de aproximadamente 103.214.275 de pesos. 

Adquisición de Radar de Vigilancia Marítima (RAVIMAR)

Adquisicion de Helicopteros Medianos

Incorporación de un Centro de Fusión de Datos

Para el desarrollo de este Centro de Fusión de Datos, tal y como lo estipula el presupuesto nacional, se destinarán aproximadamente 28.344.893 de pesos para el mismo. 

Adquisición de Submarino No Tripulado (ROV) 

Modernización Avión T 34C 1 Turbo Mentor

Como parte del plan para la modernización de distintas aeronaves se estipula en particular que para modernizar el avión T34C 1 se destinarán aproximadamente 561.261.216 de pesos. 

Otros puntos fundamentales que pudo trascender con el presupuesto ya presentado fueron los pedidos de crédito público para la incorporación de nuevos recursos para las Fuerzas Armadas. Sin lugar a dudas el desglose que corresponde a Proyecto de Adquisición Sistema de Armas JF-17 Thunder Bloque III en un total de USD 664.000.000 con una duración de 3 años lo que sugiere y pone en relevamiento el interés nacional de adquirir estos aviones. 

Otro proyecto que toma relativa importancia es el Plan de Adquisición de Vehículos Blindados a Ruedas con un préstamo que rondaría los USD 320.000.000. Otras dos operaciones de pedido de crédito público que se destacan en el campo de la Defensa Nacional son: Proyecto construcción Buque Logístico Polar que se estima aproximadamente los USD 195.000.000 en tres años y por último la Adquisición helicópteros de rescate que implicaría un préstamo de USD 30.000.000 para la incorporación de los mismos. 

Te puede interesar: Presupuesto crítico y dudas con el FONDEF

Publicidad

13 COMENTARIOS

    • No todo trasciende, pero este año que está en la recta final, tiene 65 proyectos en curso bancados por el FONDEF, además de otro tanto de cosas compradas o en desarrollo que no pasan por el FONDEF. Se trabajó muy fuerte con Rossi aunque no trascendió tanto.

      Por algo, y por primera vez en la historia Argentina, al despedirse Agustín Rossi de las Fuerzas Armadas luego de la ceremonia de zarpada de la Fragata Libertad, fue aplaudido de pie por generales, almirantes y brigadieres, un hecho sin precedentes en la democracia. Y eso fue por la cantidad de cosas hechas, incluidas blanquearle pagos en el sueldo que las FFAA recibían en negro y ahora están en blanco mejorando las actuales jubilaciones y las futuras.

  1. Seguimos sin novedad con el tema submarinos, pero hay que tener paciencia, es un arma muy cara, pero entiendo que una vez que se incorporen los cazas THUNDER vendrán después los submarinos

  2. y los valores cuadran bastante .. 320 millones serian unos 200 guarani .. 30 millones unos 8 o 9 H125 o 6 H145 .. 195 millones parece un poco excesivo para un barco polar .. ya que un ARC 130 A ruso esta en los 130 millones por lo que se podria construir bajo licencia en tandanor sin necesidad de hacer un desarrollo de cero .. y submarinos ausentes ,, tal ves la armada deberia ir por unos Amur 950 o 1650 con VLS y capas hasta AIP … que salen la mitad que de lo que cuesta un Type 214 o un Scorpene

  3. 320 millones alcanzan para 200 Guarani .. 30 millones para unos 9 H125 o 6 H145 … los 195 del buque polar parecen un poco excesivo ya que por 130 podes construir bajo licencia con mano de obra argentina en tandanor un Aker ARC 130A sin necesidad de pasar decadas desarrolando uno … y el tema submarino bien se podria ir por Amur sea el 950 o el 1650 … con VLS y hasta capaa AIP .. costando la mitad o menos que un Type214 o un Scorpene,

  4. Esperemos que estos planes se concreten. El tema del crédito es a tres años. Veremos qué se plasma en la realidad en los próximos meses, y años.

    • Si el proyecto abarca solo 3 años mejor que no pensemos en todo eso, ya llevamos más de 15 años pensando en los cazas supersónicos y no se concretó nada.

  5. Es cierto que nuestro equipamiento militar es, en su gran mayoría, obsoleto, esto es en gran parte culpa de los sucesivos gobiernos constitucionales desde 1983 que en mayor o menor medida han ayudado a que nuestras FFAA estén en esta lamentable situación. Dadas las circunstancias, por ahora no podemos comprar todo el armamento moderno que necesitamos, cosa que no es comprar un auto y retirarlo el mismo día de la concesionaria. Otro factor a tener en cuenta es que lo que se compre no tenga componentes británicos, y lo norteamericano suele venir con “regalito” escondido, sobre todo si de cazas se trata. Yo por las dudas revisaría los Hurones y los Texan. Resolver el tema de reequipamiento, no solo llevará mucho dinero, también tiempo, claro está, siempre que haya decisión política y continuidad de proyectos.

  6. Adquisición de Submarino No Tripulado (ROV) ????? jajaja será para hacer buceo vip , fotografiar peces o buscar tesoros piratas, o quizá rescate de Submarinos de otros países porque nosotros no tenemos ni 1. Una vergüenza total..más de lo mismo o sea la NADA MISMA. Todo Mktg., todo publicidad, nada nunca hecho realidad (esto mismo le presentaron ya hace 2 años y cri cri cri…) . Si se invierte en algo es para recauchutar las “Santas Milonguitas” nobles pero inservibles para disuasión o conflictos bélicos (A4, Pampas, Mentor, todo arcaico e inservible…..Es trágico que sigan desarmando y desmoralizando a pleno a las FFAA (ni Hipótesis de Conflicto poseen. Patético) hasta transformarlas en una mera Guardia Nacional de apoyo a las FFSS….Pudiendo invertir y/o hacer acuerdos estratégicos de adquisición “inmediata” de material imprescindibles YA!!!.. como escuadrillas de aviones interceptores, helicópteros, tanques, submarinos, fragatas y corbetas, medios y pertrechos….y no se necesita porque hay muchas acciones que se pueden hacer de contraparte…Hace falta INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, y por sobre todo PATRIOTISMO… pero son y hacen todo lo contrario…4 décadas de destrucción planificada, no es inutilidad porque Des Armar a las FFAA de la Nación como acto deliberado y consiente es “Alta Traición a la Patria !!!”

  7. Yo considero que en vista de los hechos, lo más inteligente sería establecer un criterio de defensa y en base a ello adquirir los sistemas necesarios a tal efecto. Dividir el país en regiones y a cada región dotarlas de fuerzas de despliegue rápido, potentes, bien pertrechadas y muy capacitadas (multirol). Con este concepto adquirir el mejor equipamiento destinado a obtener la ventaja en este tipo de combate (combate cercano). Para ello se debería adquirir más sistemas misilisticos contracarro y antipersonal, misiles antiaereos de corto y medio alcance, equipos de artillería y morteros, lanzacohetes múltiples, medios de transporte aéreos y terrestres modernos, y una amplia panoplia de armas y equipos de infantería de última generación. En vista que no podremos medirnos de igual a igual con nuestras supuestas hipótesis de conflicto, entonces lo más cuerdo es prepararnos para resistir de la mejor manera, que no es otra que desgastando la voluntad de lucha del adversario.

  8. me parece que al menos se denota una intencion de modernizar algo del material bélico caído. …pasaron 15 años y poco y nada se compro…Lo del avión chino parece tener según a seriedad. ..veremos yo tengo que ver para creer nunca confiar en un politico

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.