Con la publicación del Proyecto de Presupuesto 2022 se desprenden múltiples puntos de análisis que van desde lo meramente económico pasando por los distintos proyectos y programas para recupera, modernizar y adquirir material. En esta ocasión, abordaremos los aspectos relativos a como ha sido proyectada la actividad operacional que prevista para las Fuerzas Armadas durante el período 2022.

Previo a adentrarnos en la cuestión central, podemos apreciar que de la documentación publicada por la Jefatura de Gabinete se desprende información de relevancia y detalles centrales directamente relacionados con los créditos asignados. Solo por mencionar un punto central, el proyecto 2022 tiene previsto para el Ministerio de Defensa un presupuesto de $ 284.837.684.291, monto que a simple vista representaría un notable incremento si lo comparamos con el asignado para el período en curso ( $ 157.173.865.763). Sin embargo, esa diferencia se comienza a diluir si tenemos en cuenta factores como la inflación y la devaluación de la moneda nacional, los cuales tienen incidencia directa en la capacidad de las FFAA a lo hora de adquirir, mantener, sostener y operar.

Habiendo realizado esta puntualización, podemos avanzar en como se ha proyectado el alistamiento operacional de las FFAA, entendidas como “…las actividades que hacen al cumplimiento de la misión primaria de la Fuerzas en cuanto al Alistamiento, Adiestramiento y Sostenimiento (durante el empleo operacional) de los medios puestos a disposición a fin de satisfacer los requerimientos del Alistamiento Operacional derivados del Planeamiento Operacional Conjunto…”

Ejército Argentino

Metas 2022:

A simple vista, realizando una comparación con las metas previstas para 2021, se aprecian incrementos, reducciones y ausencias. Uno de los puntos que destaca es la falta del ítem Ejercicio Táctico en el Terreno a nivel Brigada y la de Ejercicios Tácticos Conjuntos.

Para darnos una idea de como terminan desarrollándose las proyecciones presupuestarias citaremos la Cuenta de Inversión 2020, documento que brinda detalles y aclaraciones de interés. Durante 2020 se cumplió con el 100% de las actividades previstas para la Capacidad Operacional Fuerza Operaciones Especiales, Adiestramiento Operacional en Campaña y Adiestramiento Operacional en Guarnición, no llegando a concretarse lo previsto para Capacidad Operacional Contribución Conjunta y Capacidad Operacional Nivel Brigada. No es un detalle menor sabiendo que esta última es la que demanda una mayor inversión atento el nivel de movilización de personal y medios que requiere.

En la Cuenta de Inversión se aclara que “…el Adiestramiento Operacional en Guarnición comprendió 32 horas/hombre (4 días por 8 horas) de adiestramiento en el Nivel Sección, sin la realización de la capacitación a Nivel Subunidad y Unidad, y 720 horas/hombre (90 días por 8 horas) de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Nivel Subunidad y Unidad…”. Por su parte, el Adiestramiento Operacional en Campaña (Terreno) “…comprendió 72 horas/hombre (3 días por 24 horas) en el Nivel Subunidad, sin realización de la capacitación a Nivel Sección, Unidad y Gran Unidad de Combate, y la capacitación de 1.080 horas/hombre (45 días por 24 horas) de las Fuerzas de Operaciones Especiales en los ambientes geográficos particulares de monte, montaña y anfibio, como también, ejercitaciones de práctica en túnel de viento y planeamiento de excursiones tácticas…”

El resumen anual concluye con un dato tajante que muestra las consecuencias de las limitaciones presupuestarias, ya que “…la reasignación del crédito para la realización del adiestramiento a Nivel Subunidad (Compañía, Escuadrón y Batería) implicó la suspensión del ejercicio a nivel Gran Unidad de Combate (GUC)…”

El alistamiento operacional 2022 del Ejército también incluye una serie de Proyectos Tecnológicos Militares de Investigación y de Modernización, mencionándose los siguientes:

  • Modernización de la Línea de Helicópteros BELL AB 206 para el Mejoramiento de la Capacidad Operacional Asociada a la Misión Principal de la Fuerza (Fase III) – $ 200.000.000
  • Construcción Edificio Jefatura y Apoyo a la Educación en la Escuela Militar de Monte para Conservación de la Capacidad de Apoyo Institucional – Puerto Iguazú – Misiones. – $ 40.000.000
  • Planta de Recuperación de Vehículos a Rueda San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) – $ 94.000.000
  • Recuperación de Medios Anfibios: Barcaza de Transporte Pesado (BTP1 Zárate) – $ 20.000.000
  • Ampliación de la Capacidad Edilicia de Viviendas de Servicio para el Personal del Ejército Argentino en Villa Martelli – $ 450.000.000
  • Ampliación de la Capacidad Edilicia de Viviendas de Servicio para el Personal del Ejército Argentino en Córdoba – $ 20.000.000
  • Transformación del Helicóptero Bell UH-1H a Huey II – $ 70.000.000

Armada Argentina

Metas 2022:

Comparado con las Metas 2021, para el 2022 se proyecta una reducción considerable en los días de navegación y días en el terreno para la Infantería de Marina, manteniéndose en cifras similares las horas de vuelo para la Aviación Naval y con un leve aumento en la Conducción de Casos SAR.

Pese a que se trata de una proyección, lo previsto para el presupuesto 2022 viene a marcar nuevos mínimos históricos en lo que hace a la actividad operacional de la Armada Argentina, con todo lo que ello significa. Esta afirmación se desprende del análisis que oportunamente realizamos desde este espacio en base a la información proporcionada por las Cuentas de Inversión de los últimos 19 años, trabajo que titulamos “El retroceso operacional de la Armada Argentina en la últimas décadas”. Lamentablemente debemos ser testigos de como la Argentina año a año renuncia a mantener presencia en sus espacios marítimos, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto actual del Atlántico Sur, donde cada vez se suman más actores.

Fuerza Aérea Argentina

Metas 2022:

Estamos ante uno de los pocos casos donde se aprecia un aumento considerable en la proyección para las actividades previstas, mas precisamente una diferencia de 8240 horas de vuelo entre el período en curso y lo planificado para el 2022. Esta cifra no deja de sorprender ya que, de cumplirse con la meta final, estaríamos hablando de una cifra que no se dio en la última década y que estaría entre las más altas de los últimos 20 años (para más información, ver “La degradación operacional de la Fuerza Aérea Argentina en las últimas dos décadas”). Si tenemos en consideración la evolución de la flota de la Fuerza Aérea Argentina los últimos 20 años, cumplir con el Plan de Actividad Aérea previsto para 2022 implicaría un notable esfuerzo en los medios actualmente disponibles atento el incremento previsto en la actividad operacional.

A modo de ejemplo, podemos citar lo sucedido durante el 2020, período en el cual “…la Fuerza Aérea Argentina ejecutó un total de 28.523 horas de vuelo de las 30.144 horas previstas en el Programa de Actividad Operacional 2020 (PAO 2020). El mencionado documento aclara que inicialmente estaban programadas 25.787 horas de vuelo, las cuales finalmente fueron incrementadas a 30.144 horas debido a la «…reducción de gastos de funcionamiento en organismos de la Fuerza Aérea Argentina y por refuerzos presupuestarios para horas de vuelo en sistemas de armas DHC-6, B-212, Tecnam,C-180 y C-182…»

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Resumiendo el informe, se nota una degradación de la preparación de las FFAA, salvo la FAA, tal vez se estima que la pandemia no finalice para el año que viene y se necesiten más horas de vuelo, porque la flota no aumentará tanto como para justificar el aumento de horas de vuelo de la FAA. La cosa viene dura con el FMI por la refinanciación de la deuda, seguramente impondrá recortes, ¿y qué cosa se puede reducir sin que afecte electoralmente al gobierno? la defensa. No me queda claro el por qué del aumento de horas de vuelo de la FAA, cosa que me parece bien, entrenar a nuestros pilotos, pero del resto no me asombra para nada. Se vienen recortes del gasto público y como siempre hacen la fácil, recortar en defensa. Esperemos que cierto diferente no se caliente al punto de necesitar a las FFAA que no tenemos en condiciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.