En el día de ayer se ha presentado el proyecto de presupuesto al Congreso de la Nación, una instancia importante que da luz a los lineamientos que van a existir en las distintas jurisdicciones del Estado Nacional. La elocuencia de los números brindan un parámetro sobre las prioridades que tiene la gestión sobre distintos requerimientos y demandas que puedan existir, también en el ámbito de la Defensa Nacional.

Si bien el proyecto todavía debe pasar por la aprobación legislativa, la información vertida dentro de las 1500 hojas pone de manifiesto cuales serán las acciones institucionales y la asignación de fondos que impactaran en el instrumento militar argentino para el año próximo.

Llamativamente, la asignación total para la jurisdicción 45 (Defensa) estimada para el año 2021 muestra una suba importante frente al año anterior. Para 2022 el presupuesto ofrece 284.837 millones de pesos para la jurisdicción y de esa masa, unos 211.323 millones para la función especifica de defensa. Hay que tener en cuenta que el año 2021 insumió (y proyecta hasta diciembre) unos 157.173 millones de pesos para la jurisdicción y unos 115.193 millones para la función especifica. Teniendo en cuenta estos números, los recursos para alistar, adiestrar y sostener, además de gestionar e invertir, implican un aumento que termina superando a la inflación proyectada.

Sin embargo, en gastos corrientes en dólares y tomando como parámetro el valor estimado por el presupuesto, el numero final no se modifica sustancialmente a lo asignado el año pasado y tampoco rompe con la debacle de inversión que viene siento una tendencia desde hace ya una década. Teniendo en cuenta estos números, se contempla una asignación de alrededor de 1600 millones de dólares para la jurisdicción.

Una particularidad del presupuesto proyectado para el próximo año es que del total de fondos asignados, 232.477 millones representan gastos corrientes, o gastos en salarios, asistencias y otras compensaciones al personal, tanto militar como civil. Esto representa un 81,61% asignado. Un problema de larga data que parece difícil de revertir.

El Ejército Argentino contará para el próximo año con una masa de 136.625 millones de pesos, para pagar salarios, alistar medios y personal, y adiestrar a las distintas unidades desplegadas en el país. La Armada Argentina, por su parte tendrá 72.592 millones de pesos para mismas funciones, mientras que la Fuerza Aérea Argentina contará con 57.827 millones de pesos.

Te puede interesar: Presupuesto de Defensa 2020: tibio aumento que no supera la inflación

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En el presupuesto nacional 2022 se encuentra un apartado donde habla de la compra de cazas chinos JF-17. Esperemos que se concrete y no sea otra cosa que se escribe para luego reasignar esos fondos a otra cosa. Otro factor es la negociación con el FMI, no querrán que se invierta en reactivar la fuerza de caza de la FAA en lugar de pagar los intereses de la deuda que nos supieron dejar. El tema de la proporción de gastos en sueldos y jubilaciones es algo que no permite invertir en reequipamiento y más maniobras.

  2. Lamento haber estado en lo cierto respecto del FONDEF. Era sabido que serviría de justificación para mantener un presupuesto de miseria y a la vez sólo financiar actualizaciones e incorporaciones paupérrimas.
    La semana previa a las elecciones el banco Central le envió al tesoro 80.000 mil millones de pesos, algo así como 776 millones de dólares para gastos. EN UN SOLO DÍA. Suma que supera ampliamente a la compra de los 12 aviones Chinos. (Pueden consultarlo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas o en el propio Banco Central)
    Ese dinero tenía el único objetivo de ganar las elecciones, para perfilarse como ganadores en las elecciones de Noviembre. Imaginen lo que va a suceder ahora que perdieron, y por ende pueden perder el control de ambas Cámaras en el Congreso.
    Creo que no nos cabe duda de que muchos ven perder sus negocios y otros se ven con el traje a rayas.
    En lo personal me molesta que ofendan nuestra inteligencia, pero más me preocupa que con nuestro dinero sigan comprando voluntades y que no les pongamos el freno al despilfarro y a la caída libre de nuestra Patria.
    Voy a replicar mi comentario porque supongo que muchos de los que visitamos este sitio amamos a nuestra Patria no????

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.