Desde el Ente Patagonia Turismo ha surgido el proyecto para hundir con honores al menos cuatro buques de la Armada Argentina radiados de servicio y que sean Veteranos de la Guerra de Malvinas. Esta iniciativa se da en el marco de lo que será el 40° aniversario de la Gesta malvinense, con la idea de crear un parque submarino para potenciar el turismo en la zona y que a la vez pasen a integrar el “Corredor Histórico Malvinas Argentinas”

Tal como informó Télam, la iniciativa surgió “…de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas”. Martha Vélez, ministra de turismo de Río Negro comentó que el proyecto es “…muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta”, y se eligieron “puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas” y aclaró que “es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas…”

El mencionado proyecto, de avanzar en sus instancias iniciales, requerirá la debida coordinación entre la carteras de Turismo y Defensa de la Nación, requiriendo la participación de la Armada Argentina una vez que se hayan coordinado y atendido los pasos dentro del proceso burocrático. Por su parte, el medio Patagonia Post mencionó que la iniciativa tiene previsto que los buques por hundir se conviertan en arrecifes, habiendo sido seleccionados como destinatarios Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar del Plata.

Pese a que no han trascendido mayores detalles, entre los buques con probabilidad de ser tenidos en cuenta en este proyecto podrían ser el transporte rápido ARA Hércules así como las corbetas ARA Guerrico y ARA Drummond.

Foto de portada: Armada Argentina

Publicidad

46 COMENTARIOS

  1. En el caso que hundan barcos de la Armada para diversión…piensan reemplazarlos por otros barcos que cumplan con las funciones o sólo servirán como alegoría de cómo se encuentran las FFAA actualmente? Esos buques, que se mencionan, todavía cumplen funciones mal o bien y no tenemos posibilidades de suplirlos por las patrulleras oceánicas por más modernas que sean.

    • HOLA NO SE SI LEÍSTE BIEN O ALGUNA VEZ TE OCUPASTE DE SABER DE ESA EMBARCACIONES PERO YA NO NAVEGAN HACE MAS DE UNA DÉCADA ALGUNAS DE ELLAS EL HERCULES Y EL SANTÍSIMA TRINIDAD SE ESTÁN HUNDIENDO EN PUERTO BELGRANO MAR DEL PLATA

    • Quién fue el de esa idea porque no lo hacen museos, dónde hay honores para lo que quieren hacer todo por fines turísticos porque no se hunden ustedes, esto es algo que solo van a ir buciar los estranjeros en el fondo mar sin ningún respeto a lo que los admiramos en solo verlos en el puerto, pongan plata en mantenerlos a flote y si quieren curren con el museo.

  2. Tienen pensado seguir desmantelando la defensa ?
    Porque en lugar de hundir esos buques que mencionan, los deberían dejar en los puertos del sur, como ser Ushuaia , para defensa costera x lo menos, cómo hizo EEUU con buques de la 2da. Guerra mundial. Y los pueden visitar los turistas!!!
    Usen la cabeza ! Un poquito de patriotismo x favor!!!

  3. Que pena lo del Hércules, si bien fue hace muchos años (20 aprox) se gastó mucho dinero en reconvertirlo a trasporte rápido e INVAP hizo toda la
    Ingeniería e instalación para dotarlo del hangar estanco para los helicópteros. ¿Cuánto tiempo se utilizó el Hércules luego de su reconversión?

  4. Buenas tardes.

    Me parece que en Mar del Plata se debería hundir al ARA San Luis. Nave de destacada actuación durante la Guerra por nuestras Islas Malvinas. Y que está esperando destino desde 1997 en TANDANOR.

    Digo Mar del Plata, por la cercanía con su base natural.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    PD. Como sigamos así, vamos a tener una Armada de museos.

    • Hacer del San Luis un Museo me parece perfecto, hundirlo para arrecife artificial un despropósito y un peligro por el tipo de “buque” del que se trata. Invitar a los buzos deportivos a que ingresen a él, una trampa mortal.

      • En el 2008 presente una propuesta para la construcción de un submarino no tripulado y sugerí que en lugar de convertirlo en museo al San Luis, se lo utilice como prototipo, dieron que no tenían capacidad para hacer algo así.
        En el Ministerio de la Marina de Venezuela me recibieron un Alte. y un Vice-Alte. les gustó y un mes después firmaron un convenio con gente de la Armada y Ministerio de Defensa Argentino, para hacerlo en conjunto. No hicieron nada, xq no les interesa, si ponían millones para Football para Todos.

  5. No puedo creer semejante idea. Mejor arreglen uno, el mas emblemático y que pueda ser visitado a pie firme y no bajo el agua. Que vas a ver algas y corales incrustados? corrosión??.
    sáquenlo del agua píntenlo y déjenlo como museo bajo algún tinglado y con personal de guardia de honor como la Uruguay. Si quieren hacer negocio compren un buque cualquiera y déjenlo arruinarse mientras bucean de paseo pero no con una gloria nacional. Es una humilde opinión, gracias.

    • Coloquen los barcos en museos con todo honor. Para que todos los vean y lo conozcan no para un grupito reducido de gente. Déjeme de’seguir hundiendo nuestra’historia. Se salvaron de la’guerra. Y los cabeza de termo los quieren hundir dejen de joder con el patrimonio histórico Argentino.

  6. Se modernizó el ARA KING de los años 40 y sigue operativo, con nuevos equipos, y se quiere hundir el ARA HERCULES? El que tomó la decisión debe hundirse con el, eso sí que le den un salvavidas. para que salte en el último momento.

  7. no entiendo por que hay tanto ofendido, están hablando de un buque que hace años que esta fuera de svs, obsoleto y con motores ya descontinuados en su logística…..perfecto…preferiría que lo hundan a misilazos…..pero bueno……

  8. Con cada paso que dan desde el ´83 a la fecha, la convicción de nuestra costra política es “hundir” definitivamente a todas nuestras FF.AA. La idea es que sean solo una simple Guardia Nacional que sirva de apoyo a la Gendarmería y Prefectura devenidas en simples cuestiones de seguridad y policía. Tristísimo.

  9. Las A69 ya no se bancan una modernización?? Y sino dejenla como museo al menos una..en EEUU está lleno de museos que se autogestionan y funcionan de 10.. la única diferencia es que es EEUU y nosotros Argentina…

    • Creo que aun es viable modernizar a las A69, incluso también a media que se incorporan OPVs nuevos podrían operar en zonas menos complicadas como el río de la plata, Turquía tiene buques de la misma clase y aun los utiliza, Francia creo que aun conserva alguna como aviso.

  10. Si, coincido, no se pueden hundir buques de guerra sin reemplazo. Además no me queda claro si se los hundirá en algún ejercicio con fuego real o lo harán con cargas submarinas en sus cascos. Se siguen radiando buques de guerra, de combate, sin que se produzca su debido reemplazo. Nuestra flota, cada vez más pequeña y más vetusta.

  11. No hace falta, ya tenemos todos los barcos piratas hundidos en nuestras islas usurpadas por los ingleses. Si estos buques no dan mas pero en serio no si no se consigue un tornillo de repuesto entonces canibalizenlos y que se use el dinero para destinarlo a las fuerzas armadas.

  12. A los que se les ocurrió esa genial idea de hundir barcos históricos, que fueron participes de la Guerra de Malvinas, por qué no hunden sus autos último modelo o sus yates para que los corales hagan arrecifes y se multipliquen! No tienen sentido del patriotismo ni afecto por bienes históricos. Si bien no hay movimiento de papeles para agilizar sus reparaciones, que sigan esperando un poco más, hasta que alguien logre repararlos,no hundirlos, porque los que hacen turismo submarino, son gente de mucho dinero y no está al alcance de todos

  13. Evidentemente estamos en una situación casi terminal no en vano. Estas ideas son una muestra clara de la irresponsabilidad y la falta de conocimiento en temas de la defensa y sus medios.

  14. La verdad es una tonteria, en lugar de pensar en recuperar esas corbetas hacen esto, la gente común que no bucea no se van a dar por enterados que hay barcos hundidos VGM, para eso que los hagan museo, mas con la corbeta Guerrico que entro en combate en Georgias. La idea es un disparate, y en todo caso, si no quieren hacerlos museo por falta de fondos, que los utilicen como buques blanco, no en esa pavada que solo beneficia a unos pocos que bucean y nada mas por que para crear arrecifes pueden utilizar cualquier otro barco.

  15. Imposible de creer, a quien se le puede ocurrir semejante barbaridad. Si se llega a concretar este proyecto, evidentemente es una medida más para terminar de desmantelar nuestras fuerzas armadas.

  16. El que está atras de esto, dar de baja el poco material obsoleto que hay a cambio de nada, o es idiota o es traidor. En otros países y/o otras épocas este tipo de traiciones eran reprimidas con la pena capital.

  17. Tocar esos buques es como hundir un pedazo de nuestra historia. El Herculed es aún está en servicio como multipropósito. Quienes son estás organizaciones que pretenden tal degradante iniciativa y pisotear al fondo del nuestras naves VGM. DIGAMOS NO A LA INICIATIVA.

  18. No lo puedo creer, hundirnos? Las A 69 son Francesas, o sea repuestos se deberían conseguir. Miren el ARA King tiene 80 años o por ahí.
    Todo me suena a dibujo lo del homenaje, listo que los patrulleros oceánicos armados con gomeras.
    Es mi opinión

  19. Concuerdo totalmente con vos Alberto, es una vergüenza, en otros países los conservan o los hacen museo y acá los quieren hundir, la desmalvinizacion en su máxima expresión

  20. Tenemos un Gobierno impresentable, tuvimos ministros de Defensa en las últimas decadas impresentables y de ahí para abajo….. Saquen sus propias conclusiones.

    Saludos

  21. Es increíble que se planteen este tipo de propuestas con total frescura y falta de memoria. Por el avance de estas nefastas ideas hemos perdido parte de nuestra Historia. Una Recova demolida, Un Cabildo cortado en dos oportunidades, innumerables edificios, monumentos y bienes que hacen al patrimonio de esta Nación. Lejos de honrar nuestra Historia de Guerra, la empujan al fondo del mar. Que vergüenza….!!!

  22. Como VGM me parece deshonroso por parte de la autoridades hundir a estas unidades. Se trata de continuar con el plan de desmalvinización. Hundidos por nosotros mismos? Para qué?; cuántos podrán visitarlos buceando? Todos sabemos que en dos o tres años ese material es desintegrado por la sal marina. A quién quieren engañar? Solo hay una manera de “honrar” a los buque que participaron de la Guerra de Malvinas: Convirtiéndolos en museos flotantes.

  23. HOLA NO SE SI HAN LEÍDO BIEN O ALGUNA VEZ TE OCUPASTE DE SABER DE ESA EMBARCACIONES PERO YA NO NAVEGAN HACE MAS DE UNA DÉCADA, ALGUNAS DE ELLAS EL HERCULES Y EL SANTÍSIMA TRINIDAD SE ESTÁN HUNDIENDO EN PUERTO BELGRANO MAR DEL PLATA; Y NO PUEDEN SER MODERNIZADOS NI NADA. YA QUE SERIA UNA RECONSTRUCCIÓN TOTAL, ADEMAS DE SER GEMELOS DE SHEFIELD INGLESES OSEA NO SE DE DONDE VAN A SACAR LOS REPUESTOS, RAZÓN POR LA CUAL DEBIERON DEJAR DE NAVEGAR HACE MUCHOS AÑOS. MUCHACHOS DE VERDAD HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS ADEMAS DE SABER QUE LA MODIFICACIÓN DE DESTRUCTORES Y CRUCEROS NO ES VIABLE ECONÓMICAMENTE Y LA OPERACIÓN DE LOS BUQUES VIEJOS MENOS NO COMPAREN CON LOS DEMÁS PRESUPUESTOS MILITARES SITÚENSE DONDE ESTÁN LA DIFERENCIA DE PRESUPUESTO ES ASTRONÓMICA Y NO ES COMPARABLE BAJO NINGÚN TIPO DE VISTA

  24. Porque siempre se tiene que destruir nuestra parte de la historia la verdad somos de terror vivimos y lucramos y si quieren hacer un parque tematico que lo busquen y lo hagan con monton de barcos que sobran en los puertos no con los barcos que fueron a Malvinas . Ojala lo hagan museos para futuras generaciones y conozcan la historia.

  25. Porque nó hunden barcos del cementerio que exciten en puerto Madrín,para tál fin da lo mismo y limpian de paso un poco esos muelles.

  26. Como todo en Argentina es una propuesta para negocio de 4 vivos que van a lucrar sin poner un peso, el estado pone los barcos y la plata para hundirlos despues van ellos y lo aprovechan y lo disfrazan de homenaje

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.