A través de su Agregaduría en los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina tiene previsto adquirir material necesario que será destinado al sistema de armas Bell 412EP, más específicamente para la recuperación del helicóptero H-101. El requerimiento para la compra, el cual se encuentra dentro del Plan Anual de Contrataciones 2021, fue elevado por la Dirección Mantenimiento de Material del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina con la intención de adquirir una serie de repuestos y partes que permitan la puesta a punto del mencionado helicóptero.

Vale recordar que el H-101 fue incorporado por la FAA en el año 2014. Se trató de una unidad de segunda mano adquirida a la Policía de Puerto Rico. Tal como informó oportunamente el portal Historias de Aviones, el B412 (matrícula N136PD) en cuestión fue fabricado en 1999, habiendo sido entregado cero hora a la fuerza de seguridad puertorriqueña. Hernán Longoni aclaró que por aquel entonces, el futuro H-101 contaba con “…1800 hs de vuelo, instrumental analógico y grúa de rescate lateral…” habiéndose adelantado la inspeccion de 2000 hs “…a los efectos de venir ya recorrido, con esquema de pintura blanco y matricula H-101…”

Al poco tiempo de arribado al país, el H-101 sufriría algunas novedades que lo dejaron fuera de servicio por un tiempo, habiendo sido recuperado en el año 2016. Una de las últimas noticias sobre este Bell 412EP fue informada por la FAA en abril 2020, luego de haber recibido una inspección en el Área Material Quilmes. De acuerdo con la gacetilla correspondiente, “…Por primera vez en su historia, el Área de Material Quilmes (AMQ) realizó la inspección de un helicóptero Bell 412 que cumplió un ciclo de 5 años de vuelo…” trabajos que se dieron en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para combatir el Coronavirus, con la intención de maximizar recursos y acelerar los procesos correspondientes para poner aeronaves en servicio.

De acuerdo con la información que se desprende de las especificaciones técnicas, los repuestos y partes por adquirir incluyen 11 ítems, entre ellos válvulas reguladoras de fluidos, detector de partículas de metal, presostatos, cables de audio, tacómetro triple, entre otros. En total, a la compra que incluye 33 piezas se le asignó un monto preventivo de U$S 107.737,86 dólares.

Foto de portada: FAA

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Realmente es admirable el trabajo de los técnicos de la FAA para volver al servicio las naves de que disponen.

    Realmente se merecen una tonelada de medallas. Al Mérito Militar. Cruz de servicios distinguidos. TODAS.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.