El pasado jueves llegó a los planes de la Fuerza Aérea estadounidense un nuevo proyecto en vistas de enfrentarse a las capacidades que China se encuentra desarrollando, y lleva un nombre muy llamativo: Proyecto Kaiju. Kaiju proviene en referencia a los monstruos gigantes (simil Godzilla) del cine japonés.

¿En qué consiste el proyecto? China actualmente se encuentra en el desarrollo y producción de misiles que permitan nuevas formas para derribar aviones de reabastecimiento. Esto sucede dado que los Estados Unidos dependen casi completamente de sus cisternas para ampliar el alcance de los aviones caza de corto alcance, a los fines de incrementar el radio de acción en las zonas aledañas a Taiwán; y el Ejército Popular de Liberación de China lo sabe.

Por eso mismo, dado que se ha convertido una de las prioridades de la US Air Force evitar que China consiga una superioridad en capacidades ante sus propios recursos, se ha lanzado el nuevo programa con el nombre del cómic japonés. La solicitud inicial fue presentada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea a la Industria en general, señalando que el éxito general de la misión frente a las producciones chinas sería anticiparse ante la preocupación por los nuevos misiles tierra-aire y aire-aire de largo alcance con buscadores “multimodo”: los misiles en general poseen un tipo de buscador de objetivo, pero los multimodo en particular pueden utilizar más de uno, siendo buscadores por infrarrojos, radar, o buscador pasivo; intercalando entre uno y otro a las fines de evitar las contramedidas que pueda desplegar el objetivo.

DF-21 chino

Por lo cual, el objetivo del Laboratorio es desarrollar contramedidas que puedan identificar qué tipo de buscador de misil están bloqueando, para accionar rápidamente y luego realizar lo mismo a medida que el buscador cambie de modo. Una inteligencia artificial bastante sofisticada. Según el Laboratorio, “Detección de circuito cerrado y bloqueo de autoprotección”.

El Proyecto Kaiju tendrá nueve departamentos, cada uno con nombres de diferentes monstruos de películas japonesas: Gamera, King Ghidorah, Mecha Rodan, Kumonga, Mothra, King Kong, Baragon, Colossus, y Gozdilla.

En pocas palabras, el Proyecto Kaiju consiste en una sistema de contramedidas inteligente de buscadores de misiles multimodo, que permitiría proteger tanto al Ejército estadounidense como a su Fuerza Aérea, indispensable para el mantenimiento de los sistemas. En principio, el proyecto debería costar al rededor de US$150 millones hasta el 2026, y se publicarán más detalles en enero del 2022.

Créditos imagen destacada: F-15EX, Defense News.

Te puede interesar: Se revelan las imágenes de la próxima generación de vehículos de combate para Estados Unidos

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.