El Yantar, que oficialmente es un buque de investigación oceanográfica, está en realidad repleto de equipos de vigilancia y alberga varios sumergibles de profundidad tripulados y no tripulados. Se cree que sus misiones incluyen el corte de cables, la colocación de escuchas en los cables submarinos y misiones de inteligencia.

H I Sutton, un analista de inteligencia de código abierto especializado en submarinos y sistemas subsuperficiales, está siguiendo el buque.

La Marina de los Estados Unidos ha declarado que los sumergibles que alberga el Yantar son capaces de cortar cables a kilómetros de distancia bajo la superficie del océano. Los sumergibles son supuestamente capaces de operar a profundidades de hasta 6.000 metros (20.000 pies) y, según se informa, son el sumergible de clase Rus del proyecto 16810 y el sumergible de clase Konsul del proyecto 16811.

El buque estuvo recientemente cerca de Irlanda. En respuesta a las preguntas, las Fuerzas de Defensa Irlandesas dijeron que estaban al tanto de la presencia del buque frente a la costa occidental de Irlanda.

«Se puede confirmar que el servicio naval irlandés está al tanto del buque ruso Yantar que transita por la zona económica exclusiva irlandesa frente al oeste de Irlanda. Este barco está transmitiendo en el sistema de identificación automática y está fuera de las aguas territoriales irlandesas.

Esta actividad se ajusta a las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) para el tránsito por aguas internacionales. Las aguas territoriales se sitúan a 12 millas náuticas de la costa de Irlanda y, según la CNUDM, no hay restricciones para que los buques operen en alta mar dentro de las zonas económicas exclusivas».

Cabe recordar que el Yantar también ha sido desplegado para operaciones de búsqueda y rescate, en particular ayudando en la búsqueda del submarino argentino desaparecido ARA San Juan en 2017.

Tal vez te puede interesar: Los medios rusos que asistirán en la búsqueda del ARA «San Juan»

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.