Pasada la medianoche del 8 de septiembre, en un episodio aún por esclarecer, Carabineros de Chile apresaron a tres militares bolivianos. La detención fue realizada en sector de Pisiga Choque, Colchane, región de Tarapacá, ubicado en la frontera entre Chile y Bolivia.

En base a lo informado por Carabineros, la detención de los efectivos militares bolivianos, se produjo luego de que fuera reportado en la zona el robo de vehículos a pobladores del lugar. Los denunciantes acompañaron a los efectivos de Carabineros para lograr ubicar a los vehículos sustraídos, siendo detectados en la zona denominada como Salar de Coipasa. Los efectivos bolivianos al intentar ser detenidos abrieron fuego contra el personal chileno, el cual respondió y repelió la agresión, provocando la fuga de uno de los vehículos, mientras el restante logró ser detenido, reduciendo a los ocupantes.

Los efectivos militares bolivianos fueron identificados como el Teniente Jaime Hervas, el Subteniente Níger Ponce y el Sargento 2do. Jose Bautista Carvajal. Dentro del vehículo fueron secuestrados dos fusiles y dos pistolas. La detención de los efectivos provocó la respuesta del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, indicando que los militares pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo Huchacalla, encontrándose en la zona bajo mandato legal para la lucha contra delitos transfronterizos. Por este motivo, realizaban diversas acciones de decomiso contra vehículos que se hallaban ilegalmente ingresando en territorio boliviano cuando fueron interceptados por Carabineros.

El comunicado de prensa oficial finaliza indicando que al día de la fecha fueron activados los canales diplomáticos “para superar este lamentable impase”.

Tal vez te interese La FAB inaugura una nueva estación de radar de vigilancia aérea

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Me parece una falta a la cortesía profesional tener a sus colegas en el piso como si fueran vulgares delincuentes. No se puede esperar otra cosa de esta fuerza, tan acostumbrada a los excesos de fuerza y actos de brutalidad policiaca.

    • Disculpe, pero anda medio perdido: militares que ingresaron 15 KM en un territorio ajeno, asaltaron y robaron un vehículo, dispararon a la policía, y usted dice que hay un falta de respeto. Creo que anda un poco bastante desubicado

  2. Los efectivos militares bolivianos se encontraban a 15 Km al interior de territorio Chileno, robando vehículos en territorio extranjero y dejando a sus ocupantes votados en plena noche en el desierto a su suerte. Dispararon con armamento de guerra contra la patrulla de policía de frontera que los salió a interceptar. Cortesía profesional? , perdón pero la sacaron barata. Se encuentran con una patrulla militar y otro gallo cantaría, con consecuencias impredecibles. Mis estimados, esto de militares bolivianos ingresando a territorio Chileno a efectuar actos delictuales tanto contra ciudadanos Chilenos como con sus mismos compatriotas son actos que se están volviendo demasiado comunes. Nos es primera ves que ocurren detenciones de este tipo.

  3. No me llamaría la atención que hagan estas cosas. En Argentina efectivos del ejercito boliviano ingresaron en la provincia de Salta acompañados de trabajadores de la misma nacionalidad y sembraron campos argentinos como si fuesen propios además de robar maquinaria agrícola. También ocuparon una parte de dicha provincia (Abra de Santa Cruz). Con todas las diferencias que puedo llegar a tener con Chile por las cuestiones limítrofes con Argentina (y aclaro que soy un argentino nacionalizado ya que nací en la República Oriental del Uruguay) me hubiese gustado que las autoridades argentinas hubiesen tenido la determinación de los efectivos chilenos, ya que los pobladores argentinos se quejaban de que los políticos los dejaban librados a su suerte.

    • El ingreso de militares en territorios vecinos, lamentáblemente es una practica habitual, solo recordar que el buque ARA Fournier (05) permanece hundido en mar chileno al sur de Punta Arenas desde 1949, luego de impactar con una roca, cuando navegaba hacia Ushuaia sin permiso de ingreso, provocando un impase entre ambos paises, solucionado luego y condecorados los marinos chilenos que participaron del rescate de los cuerpos (no hubo sobrevivientes) el tema es que fue hace años, pero los militares bolivianos continuan con esa práctica invadiendo territorio argentinos y chileno

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.