Durante el pasado mes de mayo, desde Zona Miliar informamos que la Fuerza Aérea Argentina subastaría sus aeronaves acrobáticas Sukhoi Su-29. La decisión sobre el futuro de las aeronaves, las cuales se encontraban almacenadas desde el año 2010, fue plasmada en el Expediente N°: EX-2021-14482038 publicado en el sitio COMP.AR.

Como se indicaba en el expediente, la subasta consistiría en un total de 7 aeronaves acrobáticas Sukhoi Su-29, junto a 9 motores, 1 conjunto de hélice tripala, y un total de 210 componentes y elementos pertenecientes al sistema de armas. El valor con el cual iniciara las ofertas fue fijado en USD 185.600.

El día 2 de septiembre, fue publicada de manera oficial la documentación detallando datos del proceso de subasta, como cual es el destino de las aeronaves Su-29 que supieron conformar la Escuadrilla de Alta Acrobacia «Cruz del Sur» con asiento en la IV Brigada Aérea.

Del acto administrativo, con número de documento DI-2021-82190804-APN-DGIN#FAA, se desprende que dos empresas presentaron ofertas en el acto de subasta. El acto de apertura tuvo lugar el día 17 de junio, del cual se conocieron las ofertas presentadas por las empresas AVIEM AERONAUTICA S.R.L. y BERG AVIATION ASSESSORIA AERONAUTICA LTDA.

Sukhoi Su-29 Créditos Zona Militar

En base a lo que se desprende de la documentación, presentada el 25 de agosto, la oferta de la empresa BERG AVIATION ASSESSORIA AERONAUTICA LTDA fue impugnada al no cumplir con los requisitos estipulados. Dicha impugnación fue presentada oportunamente por AVIEM AERONAUTICA S.R.L.

Por estas cuestiones, la oferta que presentó AVIEM AERONAUTICA S.R.L. fue la adjudicada, por un monto final de USD 230.000, equivalentes a $ 23.690.000,00. La empresa, con una trayectoria de 20 años en el mercado, se especializa “en la venta, fabricación, importación y exportación de aeronaves deportivas, experimentales y aviación general, nuevas y en uso”. La firma, con sede en Gnal. Rodriguez, provincia de Buenas Aires, es agente oficial en el país de diversas marcas, como Britell, Van´s Aircraft y Rans Aicraft, especializadas en aviones deportivos y acrobáticos.

Con la adjudicación a un nuevo dueño nacional, el capítulo de los Sukhoi Su-29 con la Fuerza Aérea Argentina ha llegado definitivamente a su fin.

Sobre el Sukhoi Su-29 en la Fuerza Aérea Argentina

Un total de 8 aeronaves Sukhoi Su-29 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina entre los años 1997 y 1998. Su incorporación permitió reactivar la Escuadrilla de Alta Acrobacia «Cruz del Sur» con asiento en la IV Brigada Aérea. Lamentablemente, en el año 2003 una aeronave se perdió en un accidente fatal.

No obstante, debido a los recortes presupuestarios, los escasos recursos fueron asignados a otros sistemas de armas relegando progresivamente a los Su-29 hasta el punto de quedar almacenados a partir del año 2005. Durante el año 2010 dos aeronaves, matriculas AC-101 y AC-103, fueron devueltas a condición de vuelo participando en las celebraciones por el Día de la Fuerza Aérea Argentina realizadas en la Base Aérea Morón.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina subasta sus aviones acrobáticos Sukhoi Su-29

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Otro sueño de futuro… Otro generador de EXCELENCIA en los cielos Argentinos es retirado de un futuro de gloria… A cambio de unos pocos pesos que seguramente se licuarán en la cuenta de RENTAS GENERALES del estado y así seguimos nuestra caída en una ETERNA BARRENA PLANA donde hemos perdido más personal calificado y sistemas que los derribados en nuestra primera batalla x Nuestras Islas MALVINAS…. Otra pena amarga que deberemos seguir soportando hasta…..

  2. Con 230.000 dólares no se puede comprar mucho, si es que ese dinero se usara en adquirir aviones para la FAA. Seguramente se podría comprar algún que otro avión liviano de transporte, no alcanza para otra cosa mayor.

  3. Con la malaria que hay diría que no fue una mala desición desprogramarlos. Tal vez uno se podría haber guardado para el museo de aeronaútica. Ojalá se le pueda dar un buen uso al dinero aunque sea.
    En un momento estaba la idea de continuar la escuadrilla con los Pampa, pero me parece que no prosperó.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.