Por medio de una nueva licitación pública, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino tiene prevista la adquisición de repuestos mayores para el mantenimiento y modernización de los vehículos de combate TAM 2C. En esta caso se trata de repuestos para las orugas, más precisamente 3640 almohadillas. El monto asignado inicialmente para esta compra asciende a la suma de $ 19.927.252,80.

Pese a que simple vista pueda parecernos que se trata de una compra menor, la mencionada licitación se tiene que considerar dentro del marco de adquisiciones impulsadas en los últimos meses a los fines de proveerse de repuestos y componentes que permitan la puesta a punto y modernización de las bateas destinadas a los blindados que deberán convertirse al estándar TAM 2C. En relación a esto último, de la documentación adjunta del presente proceso licitatorio se desprende que “…la Dirección General de Administración y Finanzas asignará crédito a la Dirección de Arsenales, por un monto de $ 400.000.000,00 para hacer frente a la tarea “Recuperación de 74 bateas de Vehículos de Combate TAM, para ser empleadas en el programa de modernización TAM 2C…”

Desde Zona Militar hemos seguido con particular atención las licitaciones 2021 previstas para el proyecto TAM 2C, habiendo contabilizado en los últimos seis meses al menos 6 procesos cuyos objetos han sido la compra de repuestos y diversos componentes para los TAM del Ejército Argentino: desde la adquisición de ruedas de apoyo, eslabones de oruga, amortiguadores, coronas dentadas y brazos de rueda pasando por radiadores, kits de mantenimiento para recuperador y compensador, motores de arranque, juntas, bujes, bujías, inyectores, relojes, generador cuenta revoluciones, bombas de agua y de combustible, mangueras, faros, radiadores, caja teléfono de cola, interruptores de protección, tableros de conductor, cubre orugas y un largo etcétera.

Tal como informamos a inicios de septiembre “… el VC TAM se constituye como el núcleo del Ejército Argentino…” en relación al proyecto en curso el cual “…se actualizó la tecnología del proyecto, habiéndose mantenido el valor del contrato original, pero con una incidencia en la extensión de los plazos de entrega de la totalidad de vehículos, pasando de 5 a 7 años. Esto implicaría la entrega de poco más de 10 vehículos anuales si consideramos el número original de 74 unidades por modernizar…”

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Argentina llegó a tener, si la memoria no me falla, unos 210/240 TAM en servicio. ¿Por qué sólo se repotencian 74? ¿Dónde están los otros o por qué no integran el lote a repotenciar?

    Conociendo a toda la dirigencia argenta como la conozco, no quiero pensar que, en el hipotético caso que aún existan los restantes, piensan repotenciarlos en una etapa posterior, no?

    Si ese es el caso, volvamos a los Sherman repotenciados y listo!!!

  2. Vamos a ver, Argentina es miembro de MNNA Mayor Non Nato Ally, Aliado importante no OTAN, y Brasil también desde que en 2017 Bolsonaro visitó a Trump, ningún pais de sudamérica es miembro aparte de estos dos. Esto implica una serie de ventajas y preferencia en la adquisición de material militar USA, que el actual gobierno Argentino no está aprovechando por razones politicas, está muy bien modernizar 74 TAM, pero podia haber perfectamente 100 carros M-1 Abrams y otros tantos blindados Bradley M-2 via Foreign Military Sales, pero me parece que no hay mucho interés en hacer nada, hay una oferta del Comando Sur de 44 F-16 10 F-16 A,B REGALADOS con solo 10 años de uso y muchas horas remanentes, los demás Block 40 para modernizar a Block 52 como los de Chile en Fadea por técnicos USA,¿ a qué están esperando? ya no hay excusas hay 10 gratis, y guste o no la recuperación económica de Argentina ahora depende de USA que controla la mayoria del FMI y puede otorgar condiciones más favorables, o es que a la hora de la verdad los Rusos y Chinos van a ayudar a Argentina a pagar la deuda? no pagarán ni un dólar, y si se compra armamento Ruso o Chino, habrá problemas con el FMI y las condiciones de la deuda, entonces veremos si Rusia y China “quieren” tanto a Argentina y contribuyen al pago de lo que se debe, para tenerla en su órbita, puede que les convenga, veremos la dirección que toma finalmente este gobierno.

  3. Es una buena noticia, demuestra que el programa de conversión al TAM 2C va marchando. Lo que me parece es que 74 unidades, dos regimientos de tanques, no es suficiente para sostener toda la flota de tanques del EA. Tendría sentido si en el futuro se modernizan al menos otros 74 tanques, ya que numéricamente 74 unidades no representan un equivalente para otras flotas de tanques, realmente pesados como el Leopard 2 de Chile. La realidad política y diplomática de estos días demuestra que invertir en defensa no es plata tirada al agua. Hoy, ante la pretensión chilena, no estamos en condiciones de oponer un instrumento militar equivalente al trasandino. Me pregunto, si modernizan solo 74 tanques del total de la flota, ¿qué futuro le espera al resto de los blindados de este modelo? No podemos seguir achicando nuestras fuerzas sin una real y verdadera mejora tecnológica.

  4. No creo que convenga aceptar ayuda militar de USA, el material que ofrecen es obsoleto y la cadena logística es por demás insegura y poco confiable. Todos nosotros y en especial todos los gobiernos desde 1983 somos responsables de la destrucción de nuestras FFAA y de nuestro complejo tecnológico e industrial militar, lo que nos ha llevado a dilapidar el esfuerzo, tiempo y dinero empleado por la Nación para contar con FFAA capaces de defender nuestra soberanía, intereses e independencia.

  5. Vamos a ver de nuevo, creo que en Argentina no se entiende bien que Argentina tiene el privilegio de ser miembro de Mayor No NATO ALLY como Israel, Japón, Australia, Corea del Sur o Marruecos que acaba de comprar tanques M-1 nuevos. Argentina si los paga puede tener M-1 Abrams y F-16 NUEVOS, y también de segunda mano en muy buenas condiciones, Argentina puede comprar LEOPARD 2A5 NUEVOS y T-14 ARMATA también, es el gobierno Argentino el que no quiere tener un ejército fuerte y potente, ese es el problema, solo se modernizan menos de la mitad de los veteranos TAM, y podían hablar con España, hay almacenados 54 LEOPARD 2A4 que fueron sustituidos por A-5

    • Y no me voy a convertir en el defensor USA de esta página, no es mi intención y prefiero cazas Rafale y tanques Leopard, pero hay que decir que empresas USA como Mcdonnell Douglas, Lockheed Martin o Bell contribuyen al mantenimiento de los aviones Hércules y A4AR y los helicópteros Bell 212, por otra parte Garret suministra el motor del Pampa lll, y decir que el MI-17 Ruso es un buen helicóptero para el clima frio del Artico.

  6. Al final no me quedó claro si el proyecto TAM 2C se está llevando a cabo, mucho menos para qué licitan la compra de repuestos, o la información está mal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.