Después de India, Pakistán y Corea del Sur, Rusia entrará en la carrera por el contrato del neuvo cazabombardero para equipar a la Real Fuerza Aérea de Malasia.

Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, dijo que Moscú presentará un caza polivalente para participar en la licitación de la Real Fuerza Aérea de Malasia a finales de este mes.

La administración rusa está considerando la posibilidad de que Rosoboronexport (exportador estatal de armas de Rusia) participe con el MiG-35 en la licitación de la Fuerza Aérea de Malasia para el suministro de aviones de entrenamiento y de combate ligeros. Está previsto que nuestra propuesta de participación en esta licitación se presente a nuestros socios malasios este mes”, dijo Dmitry Shugaev al margen del Foro Económico Oriental (EEF) en Vladivostok.

Malasia lanzó en junio de este año una licitación, pendiente desde hace tiempo, para un nuevo LCA y un entrenador de caza avanzado. El Ministerio de Defensa del país busca 18 aviones ligeros de combate y entrenadores de combate (FLIT-LCA) para reemplazar la envejecida flota de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) de 18 aviones ligeros de combate BAE Hawk Mk 108 y Mk 208 junto con siete entrenadores Aermacchi MB-339CM.

En diciembre de 2018, Kuala Lumpur había proporcionado una solicitud de información a varios fabricantes para su programa FLIT-LCA. Al parecer, esto generó ocho respuestas, incluyendo el Boeing T-7 Red Hawk, el HAL Tejas de la India, el JF-17 Thunder PAC de China/Pakistán, el Hongdu L-15 de China y el Yakovlev Yak-130 de Rusia.

La empresa india HAL dijo que responderá a una solicitud de propuesta (RFP) de la RMAF en la tercera semana de septiembre. Mientras HAL preparaba esta respuesta, un nuevo contendiente para el concurso, Rusia, anunció entonces sus planes para el MiG-35 en la competición.

El MiG-35 es un caza de superioridad aérea extremadamente maniobrable y potente. Se considera un “avión de combate de la generación 4++ en transición”. Lleva integrado un sistema optoelectrónico de última generación que proporciona una defensa general automática al caza. Este sistema permite a la aeronave detectar objetivos terrestres y atacarlos con armas de alta precisión.

El avión está equipado con motores RD-33MK extremadamente potentes que tienen una vida útil de 40 años, con un tiempo total de vuelo de 6.000 horas. Además, el caza es lo suficientemente adaptable como para ser equipado con motores de empuje vectorial a petición del cliente. Esto mejora aún más la ya elevada maniobrabilidad del caza.

El caza ruso cuenta con una característica de cabina convertible de dos asientos, que permite que el caza se transforme fácilmente de un avión de dos asientos a uno de un solo asiento con un tanque de combustible adicional. El avión está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y, por primera vez en un avión ligero, cuenta con un radar de barrido electrónico activo. Esto aumenta significativamente la gama de posibles misiones de combate y mejora las capacidades operativas del avión.

El MiG-35 está diseñado para ser de bajo riesgo y barato, especialmente para los clientes extranjeros. En términos de precio, el costo de este caza ruso, de 30 millones de dólares cada uno, supera al LCA Tejas de HAL, que está valorado en 43 millones de dólares por avión en este momento.

Tal vez te puede interesar: Malasia busca nuevos aviones tras los vuelos no deseados sobre el Mar de China

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La verdad que cada vez entiendo menos,en este artículo se enumera que los motores son eternos prácticamente y en otros artículos dicen que hay que recambiarlos seguido lo que aumenta su costo operativo,lo mismo con el precio,ahora hablan de 30 millones y antes de 45,se que el precio puede variar de acuerdo a la configuración,pero no creo que Malasia compré basura.
    Y estamos hablando de solo 18 aviones,no de 30.
    Cuánto más leo artículos más me doy cuenta que deberemos esperar la oferta rusa para saber realmente cuánto nos cotizan.

  2. Malasia es un país al que EEUU le vendió aviones F-16 con software cerrado, o sea, los controlaban desde el pais del norte. En pocas palabras, no podían usar sus cazas a voluntad, si querían utilizar sus aviones contra “enemigos” no autorizados por EEUU, los aparatos de quedaban en tierra. Algo a tener en cuenta cuando EEUU te ofrece aviones de altas prestaciones. Incluso yo revisaría los Hurones a ver si no vienen con “regalito” escondido.

  3. Me parece que les pasa el trapo a todos el Mig 35. Esta licitación está bueno tomarla en cuenta porque Malasia es un país de desarrollo medio como el nuestro. Prácticamente están buscando los mismos aviones que nosotros. El tema con los Mig es la transferencia tecnológica… y el mantenimiento.
    Creo que la diferencia del Mig 35 entre 30m y 45m es la diferencia entre el avión pelado y el avión full.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.