En septiembre de 2021, se iniciaron las primeras pruebas de campo con los dos prototipos de concepto del Vehículo Blindado de Ingeniería Especial Guaraní 6X6 (VBE Eng), en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo.

El proyecto del Departamento de Ingeniería y Construcción, coordinado por la Dirección de Material de Ingeniería (DME), se inició con la prospección de alternativas para la obtención de un prototipo capaz de subvencionar el desarrollo de la familia de vehículos blindados, culminando con la contratación de una empresa del Reino Unido con experiencia internacional en la materia.


La viabilidad del proyecto fue estudiada por el Estado Mayor del Ejército con el apoyo técnico del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), a través de la Dirección de Fabricación (DF), para permitir las adaptaciones del chasis del vehículo VBTP-MSR 6×6 Guaraní.


Debido a la experiencia en el mantenimiento, la revitalización y la modernización de vehículos blindados, la AGSP fue elegida para apoyar el proyecto como integrador de implementos de ingeniería: una pala recta para obstáculos, una cargadora y un brazo excavador, todos ellos intercambiables. La integración técnica entre estas diversas OM’s (DME + DF / AGSP + CTEx), muestra la madurez del trabajo que se realiza dentro del Ejército Brasileño.


La fase de integración, iniciada el año pasado e interrumpida por la pandemia del covid-19, se retomó en agosto de 2021, avanzando a las primeras pruebas de campo por parte del equipo de la AGSP, siguiendo todos los protocolos de protección y asepsia recomendados por la ANVISA, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa.


Antes de que la nueva capacidad sea entregada a la Fuerza Terrestre, todavía están previstas actividades de capacitación para los mecánicos, formación para el personal de la AGSP y evaluación de los vehículos por parte del Centro de Evaluación del Ejército.

Los dos vehículos blindados medianos de transporte de personal 6X6 Guaraní (VBTP-MSR) utilizados para la conversión pertenecen a la 15ª Compañía de Ingeniería de Combate Mecanizada (15ª Cia E Cmb Mec), ubicada en Palmas (PR), perteneciente a la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec), la «Brigada Guaraní», que ya está creando la doctrina para su uso y que recibirá los vehículos después de que sean aprobados por la CAEx. La intención del Ejército de Brasil es equipar a todas las unidades de ingeniería de las Brigadas Mecanizadas.

Fuente de la nota Tecnologia & Defesa (Paulo Roberto Bastos Jr.)

Tal vez te puede interesar: Finaliza la primera fase de pruebas del 6×6 Guarani en la Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.