Como ya habíamos adelantado ayer, el Ejército Argentino publicó un interesante artículo titulado “Mirando al futuro”, texto que nos permitió contar con un panorama respecto a algunos de los proyectos y programas centrales de la fuerza. En la primera entrega abordamos algunas consideraciones y actualizaciones acerca de los proyectos TAM 2C y VCBR así como sobre el proceso de adquisición de vehículos de guarnición y campaña, quedando pendiente de desarrollar algunas de las iniciativas en curso tendientes a la recuperación, modernización e incorporación de material.

Helicópteros utilitarios medianos

Habiendo cumplido 50 años en servicio, los Bell UH-1H Huey / Huey II no solo se supieron convertir en un ícono dentro del Comando de Aviación de Ejército gracias a la experiencias vividas durante estas 5 décadas, sino que actualmente es el caballito de batalla siempre presente allí donde se lo requiera. Naturalmente, y pese a los esfuerzos por mantener al día ciertas capacidades de los veteranos Huey (Proyecto Hornero, por ejemplo), el Ejército mantiene la intención de materializar un reemplazo para sus UH-1H, misión para nada sencilla si tenemos en consideración varios factores, entre ellos las bondades casi inigualables que ofrece el diseño del helicóptero de la Bell y las perennes limitaciones presupuestarias, solo por mencionar algunos.

Con estos desafíos por delante, podemos afirmar que pese a que son varios los modelos en consideración a la hora de reemplazar a los veteranos Huey II, por el momento no habría nada definido. Desde este espacio hemos informado en varias ocasiones sobre el interés que genera el Sikorsky Blackhawk como reemplazo de los UH-1H, sin embargo eso no significa que no se haya tenido en consideración otras opciones tales como los productos de Leonardo (AW-149 y AW-139M), Airbus Helicopters (H215M), Mil (Mi-171Sh) y Bell (B412EP y UH-1Y).

Una de las últimas se dieron en el mes de abril cuando informábamos respecto a las negociaciones entabladas entre el Ministerio de Defensa y representantes de diversas áreas de la Embajada de Polonia a los fines de avanzar en la adquisición de helicópteros S70i producidos por la empresa polaca PZL Mielec. Tal como supimos adelantar “…Al momento, la intención del MinDef es la adquisición de dos unidades por un monto aproximado de USD 50 millones. Dentro de las claves para el avance en las negociaciones están las opciones de financiación atractivas ofrecidas por el Gobierno de Polonia, a través del BGK (Banco Nacional de Desarrollo Polaco)…”

Adquisición de un sistema autopropulsado de artillería de campaña

Proyecto que apunta a cubrir las necesidades del arma de artillería a la hora de contar con un reemplazo de los ya retirados AMX Mk F3 155mm y que a la vez permitan complementar a los VCA Palmaria. Pese a que no han trascendido detalles recientes, debemos recordar que el Ejército Argentino estuvo evaluando diversas opciones para la compra del VCA M-109 norteamericano, tanto en Europa (más precisamente los M-109A4B4 belgas ofrecidos por SABIEX) como en EEUU.

Tal como supimos informar en abril de 2018, los EEUU pusieron a disposición vía el programa EDA un total de 36 Vehículos de Combate de Artillería M-109A5, oferta valuada en u$s 1.661.914,8 dólares. De haberse aceptado esta oferta, los mencionados blindados deberían haber atravesado un proceso de puesta a punto (y/o modernización), tal como los efectuados por Brasil y Chile. La versión A5 tuvo su origen a inicios de la década de los ’90 como una solución más económica a la variante A6 «Paladin». El M-109A5 resultó un escalón intermedio al recibir el nuevo howitzer M284 sobre el montaje M182 (ambos presentes en el Paladin) así como el sistema NBQ de la variante A4. Con una capacidad interna de 36 proyectiles, el M-109A5 cuenta con una cadencia de 4 disparos por minuto siendo su alcance máximo de 30 kilómetros (munición tipo HERA).

Pese a que recientemente no han trascendido mayores detalles (se podrían estar evaluando otros modelos, incluso soluciones sobre ruedas), el mencionado proyecto fue oportunamente incluido en el Presupuesto 2021, habiéndose asignado un monto total de $ 4.886.400.000, de los cuales poco más de 3300 millones de pesos deberían ser destinados para el trienio 2021-2023 (250 millones para el año en curso), quedando un saldo de 1584 millones para períodos posteriores.

Adquisición y modernización del armamento portátil y de grupo

Proyectos y programas que oportunamente hemos tratado en profundidad desde Zona Militar: Desde el proceso de reequipamiento realizado que tuvo como destinataria la Agrupación de Fuerza de Operaciones Especiales pasando por la modernización del veterano FAL y la adquisición de diverso armamento tales como ametralladoras medias, cañones sin retroceso, entre otros.

Algunos de estos proyectos ya han sido ejecutados y finalizados, tales como la mencionada provisión a las TOE del Ejército de ametralladoras ligeras Ohio Ordnance Works M249P, fusiles Daniel Defense M4A1-EA, fusiles para tirador especial DD5V4-EA, pistolas ametralladoras B&T APC9 PRO y pistolas Glock 17 Gen5 – Glock 19X, proceso que ha significado una importante mejora cuantitativa y cualitativa, elevando las capacidades que previamente se disponían

En lo que refiere al armamento de grupo, desde hace algunos años se viene avanzando en la modernización de las ametralladoras medias MAG así como en la adquisición de unidades adicionales en su versión norteamericana M240, proceso que suponemos debería extenderse atento los requerimiento que mantiene el Ejército. Esta afirmación surge de la información que se daba a conocer en 2019 en el marco de la Tercera Jornada de Logística Militar, ocasión en la cual se abordó la iniciativa de emprender un plan plurianual a los fines de recuperar, mantener y adquirir nuevas ametralladoras luego de que una revista integral realizada por la Dirección de Arsenales concluyera que el Ejército contaba con el 50% de sus MAG (de 1771 unidades) fuera de servicio.

Otro de los proyectos tendientes a la modernización de armamento portátil es la modificación del FAL al estándar FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina), programa que se vio ralentizado en los últimos años pero que podría relanzarse con algunas modificaciones tales como el reemplazo de la óptica y nuevo guardamanos de tipo M-LOK, dejando de lado algunos accesorios y cambios previamente incorporados. Vale recordar que esta modernización comenzó a dar sus primero pasos en 2010, teniendo previsto poder alcanzar unas 11.000 unidades disponibles en los stocks del Ejército. Con los primeros 300 ejemplares entregados en 2018, el proyecto pudo avanzar con el completamiento de unidades adicionales hasta que finalmente fue puesto en pausa.

Dentro de estas adquisiciones y modernización de armamento podemos especular con la ejecución de diversos proyectos tendientes a ganar nuevas capacidades (provisión de ópticas, apuntadores láser, etc) así como con la provisión de nuevo material, destinado a algunas unidades puntuales tales como las compañías de cazadores de monte y montaña, programa que serviría para homogeneizar el material al ya incorporado por la AFOE, por ejemplo, pensando siempre en la compatibilidad.

Correo Electrónico
Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. esto tambien esta muy bien, y es excelente que este este llevandose a cabo, a darle para adelante nomas…
    con estos pequeños proyectos se pueden lograr grandes cosas.
    es interesante por otra parte, que el dinero ya este asignado y solo falte concretar la adquisición…

  2. Con respecto a los helicópteros, se van a adquirir 2 para probarlos? Sinceramente no le veo el sentido a comprar 2 helicópteros. En cuanto a las especificaciones está bastante bueno el s70, un helicóptero multirrol, sirve como utilitario y también se le puede agregar armamento.
    Me parece bastante salado 25 millones cada helicóptero… no se… De todas maneras si los polacos lo pueden financiar capaz que es una buena idea.

  3. Prefiero los helicópteros rusos, se puede lograr la compra de más aparatos por su costo más bajo. Es real que los aparatos polacos son muy buenos, pero también lo son los rusos. Por otro lado… comprar solo 2? Si seguimos así vamos a tener 2 aeronaves de cada lugar dificultando logística. Los helos Rusos que se usan ya son muy buenos, estaría por ir más de esos.

  4. Se van a adquirir 2 unidades para probar su calidad,siempre que no sea el fabricante original surgen dudas,los chinos también tienen copias y en su momento se descartó por malas

  5. Creo que el ejército Argentino seguirá con helicópteros USA, los prefiere, y quizá comprando más Black Hawk de segunda mano USA que los nuevos de Polonia más caros, eso no quita para traer algún MI-17 más para la Antártida.

  6. Pregunta al equipo de zona militar, se adquirirían 2 nada mas? Desconozco el numero actual de los que poseen en servicio y de la cantidad que habría que incorporar para que la aviación de ejercito sea fuerte en eso, teniendo en cuenta las dimensiones del país, Saludos!

    • Estimado, buenos días. Se trataron de negociaciones, no hay nada confirmado aún. La intención sería ir adquiriendo de a lotes atento la imposibilidad de hacerlo inicialmente por grandes cantidades. Dos helicópteros está lejos de lo ideal, pero permitiría en primera instancia el reemplazo de los Super Puma por ejemplo.

  7. Dejemonos de joder con EUA,ya vimos lo que paso cuando Malvinas,hoy con el posible conflicto con Chile nuestra salvacion esta en Rusia y China,enemigos de EUA y Inglaterra, nuestros incondicionales aliados Peru y Bolivia usan material Ruso.Si viviera el querido Coronel Mohamed Seineldin QEPD mi heroe, lo diria si boludeamos y tenemos relaciones carnales perdemos la patagonia,toda compra con transferencia de tecnologia,los helicopteros pesados se pueden ensamblar algunos y desarrollar otros en Cicarelmi,vida al k90 de Cicarelli.

    • Estimado, hay que tomar conciencia de la situación geopolítica del país. Somos un país bananero, en el patio trasero de USA, que bajo una dictadura al mando de un borrachín desesperado desafió a la OTAN, endeudados hasta la médula con el FMI por 100 años, que dependemos totalmente del apoyo de USA para conseguir un préstamo o renegociar la deuda.
      En defensa se compra lo que USA nos obligue a comprarles (nuevo o chatarra de 30 años) o lo que ellos permitan que les compremos a otros.
      Si no les gusta que les compremos a China y Rusia algo relevante, lo harán saber y sencillamente no se hará porque económicamente dependemos de ellos.

      • Por ahí van las cosas, pero hay que obtener el mejor armamento que sea posible, y parece que el Tio Sam está más interesado que antes en tener contenta a Argentina.

  8. Todos los proyectos son interesantes cuando se concretan!!!!!! mientras tanto solo son proyectos, es mas importante comprar aviones cazas, misiles tierra – aire de mediano alcance y submarinos, aunque sean usados pero en buen estado, incrementar el presupuesto para la compra en no menos 1,5 % del PBI, solo asi vamos a reequipar al pais para la Defensa Nacional, de lo contrario todo lo demás son cortinitas de humo!!!.

  9. Increíble que no se avance con el CP30, la modernización de los CITER y la incorporación de los M109 excedentes, por muy poco dinero podrían incrementarse considerablemente las capacidades del arma de artillería, evidentemente a la dirigencia política mediocre y corrupta que tenemos no le interesa en lo mas mínimo la defensa del país y ni aun la industria de defensa nacional con la que se llenan la boca hablando en los discursos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.