A principios del mes de agosto, la Asociación Aeronáutica de Turquía y Ukrspecexport firmaron un contrato anticipado al inicio de la Feria Internacional de la Industria de Defensa en Turquía. Esta nueva “alianza” busca, como objetivo principal, proporcionar servicios de reparación y mantenimiento para hasta 1.500 helicópteros Mi-17 de fabricación rusa. 

En parte, los socios deberán proporcionar servicios de mantenimiento y reparación a nivel depósito para estos 18 helicópteros Mi-17. Actualmente son utilizados por la Gendarmería de Turquía. Esta asociación, de forma preliminar, había reparado otros Mi-17 que se encontraban en la base de mantenimiento en Isparta, al oeste de Turquía, aunque aún no se sabe cuántos helicópteros fueron reparados. 

Los Mi-17, construidos por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú, poseen una carga útil de 4000 kg, un rango de vuelo de 620 Km y una velocidad de crucero de 230 Km por hora. Posee diversas versiones y configuraciones, desde variantes para transporte de carga y pasajeros hasta otras para búsqueda y rescate, ambulancia aérea o contra incendios. 

Russian Helicopters

Cemal Balikci, gerente general de la Asociación Aeronáutica de Turquía, afirmó al portal de noticias Anadolu que tanto el mantenimiento como las reparaciones de cada Mi-17 costarán 2.5 millones de dólares. Según este nuevo acuerdo, las compañías compartirán esta cifra por unidad. 

Pero los vínculos entre Turquía y Ucrania en materia de defensa no son nuevos. Como mencionamos anteriormente, la compañía ucraniana Ukrspecexport, parte del conglomerado estatal Ukroboronprom que produce armas de fuego y municiones desde el 2011, se encontraba fomentando un acuerdo con el especialista privado en drones turcos, Baykar Makina, a mediados del 2019. La cooperación en defensa no cesó, ya que a finales del 2020 la asociación en materia aeroespacial e industrial incluía más de 30 proyectos.

En esta nueva oportunidad, Balikci afirmó que la Asociación espera convertirse también en un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros Mi-8 y Mi-24. Agregó también que la participación de su grupo aumentará de manera gradual, ostentando reparar 1.500 helicópteros en uso de países cercanos. 

Te puede interesar: China, Rusia e Irán realizarán ejercicios en el Golfo Pérsico para mejorar la seguridad regional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.