Según la información publicada por la agencia de prensa rusa TASS el 26 de agosto de 2021, el misil hipersónico Tsirkon, de fabricación rusa, comenzará las pruebas de vuelo desde el submarino nuclear de clase Yasen de Severodvinsk en septiembre de 2021, citando una fuente de la industria de defensa rusa.


El primer lanzamiento de prueba del misil hipersónico Tsirkon desde el submarino Severodvinsk, en el Mar Blanco, está previsto para septiembre de 2021″, dijo el responsable de prensa de la industria de defensa rusa en el Foro Técnico Militar Internacional Army-2021, celebrado en Moscú (Rusia). Se realizarán varios lanzamientos de prueba antes de que el Mar Blanco se cubra de hielo.

Otra fuente dijo que el lanzamiento del submarino debe ser precedido por un lanzamiento de prueba de la fragata Almirante Gorshkov. NPO Mashinostroyeniya, que diseñó el Tsirkon, se negó a comentar esta información.

Muchos países del mundo se han lanzado al desarrollo de sistemas de misiles hipersónicos, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos. La mayoría de las armas hipersónicas de Estados Unidos, a diferencia de las de Rusia y China, no están siendo diseñadas para ser utilizadas con una cabeza nuclear. Por ello, las armas hipersónicas estadounidenses requerirán probablemente una mayor precisión y serán más difíciles de desarrollar técnicamente que los sistemas chinos y rusos con armas nucleares.

Representación artística del misil hipersónico 3M22 Zircon (Tsirkon) SS-N-33

Los misiles hipersónicos pueden volar a una velocidad de Mach 5. Este tipo de misiles podría suponer un reto para la detección y la defensa debido a su velocidad, maniobrabilidad y baja altitud de vuelo. En la actualidad, los radares terrestres no pueden detectar las armas hipersónicas hasta una fase avanzada del vuelo del arma.

En la actualidad, Rusia ha lanzado dos programas de armas hipersónicas, como el Avangard y el 3M22 Tsirkon (o Zircon), y se ha informado de que ha puesto en marcha el Kinzhal (“Daga”), un misil balístico de maniobra lanzado desde el aire.

El Tsirkon es un misil de crucero hipersónico lanzado desde un barco, capaz de viajar a velocidades de entre Mach 6 y Mach 8. Se dice que el misil es capaz de atacar objetivos terrestres y navales. Según fuentes informativas rusas, el Tsirkon tiene un alcance de entre 400 y 965 km aproximadamente y puede dispararse desde los sistemas de lanzamiento vertical montados en los cruceros Almirante Nakhimov y Pyotr Veliky, las corbetas del proyecto 20380, las fragatas del proyecto 22350 y los submarinos de la clase Yasen del proyecto 885, entre otras plataformas.

El K-560 Severodvinsk es un submarino nuclear de misiles de crucero de la Armada rusa de la clase Yasen. Los submarinos nucleares de la clase Yasen estarán armados con misiles de crucero de ataque terrestre, misiles antibuque y misiles antisubmarinos, entre los que se encuentran el SLCM P-800 Oniks, el SLCM de la familia Kalibr o el SLCM 3M51.


El Kalibr-PL tiene varias variantes, entre ellas el 3M54K (terminal-supersónico) y el 3M54K1 (subsónico) antibuque, el 91R1 antisubmarino y la variante de ataque terrestre 3M14K. El submarino también podrá disparar misiles de crucero hipersónicos 3M22 Zircon.


Cada submarino puede llevar 32 Kalibr o 24 Oniks, según fuentes militares rusas, el submarino podrá llevar 40 misiles de crucero Kalibr y 32 Oniks que se almacenan en ocho (diez para el 855M) lanzadores verticales.
En la sala de torpedos se podrán llevar misiles adicionales a expensas de los torpedos. y el buque principal de esta clase.

Tal vez te puede interesar: La fragata rusa «Almirante Gorshkov» probará el misil hipersónico Tsirkon

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.