En el día de ayer la Fuerza Aérea Argentina se desplegó en Colombia para participar en una ejercitación combinada con distintas naciones. La aeronave que hizo pie en ese país fue un F-28, matricula TC-52.

El avión de transporte, a poco tiempo de su recuperación tras la baja, arribo a la localidad de Rionegro, región de Antioquia, donde opera el CACOM-5 (Comando Aéreo de Combate Nro. 5) de la Fuerza Aérea Colombiana. En esa región se tiene prevista la realización del ejercicio Ángel de los Andes.

La actividad combinada, con nombre “Ejercicio Internacional de Recuperación de Personal y Gestión del Riesgo de Desastres Ángel de los Andes” prevé su tercera edición y se concentra en operar medios y personal ante situaciones de desastres naturales. En esta línea la Fuerza Aérea Colombiana menciona que el ejercicio permite “el entrenamiento bajo un esquema multinacional combinado, así como, el empleo del poder aéreo, las capacidades de respuesta y atención humanitaria, para la gestión de desastres naturales de gran envergadura apoyado en los recursos del SICOFAA“.

Este ejercicio ha sido fusionado recientemente con el Cooperación VII, donde participan distintas naciones dentro del marco del SICOFAA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas) que busca perfeccionar protocolos y procedimientos entre los integrantes ante situaciones de desastres naturales, rescate de personal u otras actividades, para fomentar una mejor organización en el planeamiento de actividades ante distintas emergencias.

Las actividades se llevaran a cabo desde el día 30 de agosto hasta el 10 de septiembre.

Crédito: Jonathan Ortíz Gómez para ZM

No se ha oficializado que tipo de participación tendrá la Argentina dentro de ese ejercicio a razón de que no se había visto previsto dentro de la lista de despliegues a realizarse en el año.

Te puede interesar: El primer Huron de la Fuerza Aérea Argentina arribó a El Palomar

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. A los F 28 tenemos que hacerles un monumento al lado del Obelisco.

    Pensar que en el 82, cruzaban a Malvinas volando a menos de 100 pies del agua.

    Y obviamente que ya se van mereciendo su reemplazo.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.