El día 22 de agosto una imagen comenzó a divulgarse a través de diversas redes sociales. En la fotografía, cuyo autor al día de la fecha es desconocido, tuvo como protagonistas a dos aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña, teniendo como marco el austral aeropuerto de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Como se puede observar en la imagen, un Embraer KC-390, el más moderno avión de transporte de la FAB, arribó a uno de los rincones más meridionales de la Argentina. El objetivo de su llegada fue el de auxiliar a un Hércules C-130M, que requirió asistencia técnica para proseguir su viaje hacía la Antártida.  

El C-130M en cuestión es la unidad matricula FAB-97, perteneciente al Escuadrón Gordo (1⁰ / 1⁰ GT). Al día de la fecha, los KC-390 no han sido certificados aún para operar en el continente blanco, recayendo las tareas de apoyo a las bases antárticas brasileñas en los veteranos cuatrimotores. Lentamente, pero a paso sostenido, la Fuerza Aérea Brasileña esta avanzando en la transición de los Hércules hacía las más modernas y capaces aeronaves construidas por Embraer. Al presente, la Institución cuenta con cuatro KC-390 operativos en el Escuadrón Zeus (1º GTT), con asiento en la Base Aérea de Anápolis.

Por lo que se pudo comprobar, el KC-390, matricula FAB-2855, despegó desde su base, realizando una escala previa en Pelotas, Río Grande do Sul, para emprender vuelo directo hacía Tierra de Fuego. Su cargamento consistió en diversos equipos, herramientas y componentes de repuesto, como motores y un juego de hélices. Finalizada la entrega de las piezas para poner operativo nuevamente al Hércules, regresó hacía Brasil.

En lo respectivo al Hércules C-130M, el mismo completo sus reparaciones y se preparó para retomar su itinerario. Por medio de información emitida el 26 de agosto, el FAB-97 realizó el lanzamiento de carga sobre la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), ubicada en la Isla 25 de Mayo (denominada Rey George por otros países).

En esta oportunidad, el C-130M realizó el lanzamiento de 1.500 kilogramos de carga, compuesta por alimentos, materiales, y 30 dosis de vacunas contra el COVID-19. Anualmente, la Fuerza Aérea Brasileña es la encargada de efectuar el apoyo logístico, promediando un total de diez vuelos de este tipo hacía la Estación Antártica Comandante Ferraz.

A pesar de las dificultades encontradas a lo largo de la misión, incluidas las condiciones climáticas extremas y adversas, la tripulación tuvo éxito en el lanzamiento aéreo, demostrando una vez más nuestra capacidad para atender las demandas de interés del país“, expresó la Mayor Joyce de Souza Conceição, comandante del Hércules C-130M FAB-97.

Tal vez te interese KC-390 participa del Ejercicio Culminating en los Estados Unidos

Publicidad

7 COMENTARIOS

    • Creo que no hay dinero para KC390 habrá que militarizar Boeing 737 cargueros y comprar unos cuantos, esa versión lleva una gran compuerta lateral de carga, Israel Aerospace Industries hace su versión también.

    • Cazas brasileños?

      Entre los meses de octubre y noviembre, la FAB recibirá ya cuatro F-39 Gripen. Actualmente hay cuatro pilotos de caza brasileños en Suecia en formación. Los cuatro pilotos que están allí serán los que vuelen los cuatro F-39 Gripen que llegarán este año a Brasil.

  1. Interpretando la foto, parecería que los aviones están estacionados en la calle de acceso a la plataforma militar en vez de estar en la misma, que mide 250 m de largo por 80 m en su parte más ancha. Curioso el lugar elegido cuando hay más sitio disponible. La imagen no hace más que poner en evidencia todo lo que falta por hacer, especialmente en Tierra del Fuego. Todo el mundo se da cuenta (Brasil, EEUU, China, etc) que la provincia es el trampolín hacia la Antártida mientras nosotros miramos para otro lado (algún día quizás no tengamos desde donde mirar hacia otro lado). Si tanto molesta asignar presupuesto para lo que representa la defensa, solo necesitaríamos usar la imaginación de la que tanto presumimos. Incrementar el exiguo presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico, para que las inversiones para crear la tan ansiada base de operaciones hacia el continente blanco provengan de ahí. En su época, dicen que con su dinero se compraron los Chinook de la FAA. El aeropuerto de Ushuaia debería contar con infraestructura adecuada para apoyar cualquier avión en emergencia y los propios en estación (YA PUESTOS A SOÑAR) que deberían tener su base conjunta ahí y no en la capital del país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.