Cómo informáramos el día 22 de agosto, el primer UC-12B Huron de la Fuerza Aérea Argentina finalizó sus inspecciones y trabajos en los Estados Unidos para emprender vuelo hacía el país. La aeronave, matricula TC-117, es la primera de un total de 10 unidades adquiridas por la Institución de cara a recuperar capacidades de transporte liviano y enlace entre Bases Aéreas en la inmensa geografía nacional.

Por medio de las fotografías suministradas por el usuario @Vock, el TC-117 arribó en horas de la tarde a la Base Aérea El Palomar, provincia de Buenos Aires, luego de un vuelo ferry de aproximadamente cuatro días de duración. El recibimiento del primer Huron no ha contando con una ceremonia carácter oficial, esperando aún el anuncio por parte de la autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina.

En base a las imágenes, el primer Huron no ha recibido aún su nuevo esquema de pintura gris de baja visibilidad, característico en otras aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, como el recientemente incorporado Boeing 737-700. Es de especular que luego de su recibimiento, el TC-117 se dirija a la provincia de Córdoba, más precisamente al Aérea Material Rio IV, para recibir su nuevo esquema de pintura.

Con su incorporación la Institución busca reforzar sus capacidades de transporte liviano y enlace entre Bases Aéreas, las cuales se encontraban disminuidas desde la baja de los A-50 Guaraní II a mediados de los años 2000.

*Créditos y agradecimientos @Vock_log

Tal vez te interese Imagen del primer Huron de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

32 COMENTARIOS

  1. El esquema que lleva no está mal. Para estandarizar se lo pintará de gris baja visibilidad, al estilo USAF. Lo bueno es que se concretó la llegada. A algunos les parecerá poco, pero todo suma. Se recupera una capacidad perdida. A todos los que comprendemos la importancia de la defensa del país, y su estado actual, queremos ver pronto cazas supersónicos modernos y sin limitaciones volando en nuestros cielos con la escarapela de la FAA, pero no es fácil.

    • La información técnica sobre los F-16 ofrecidos la dará el portal, no yo, y esta vez es mucho mejor de lo que la gente cree.

  2. Y Con los cazas hay novedades?yo sé que se están recuperando capacidades,pero la mas importante razón de una fuerza aérea es contar con un caza interceptor ..sino solo seríamos una fuerza aérea de transporte y entrenamiento

    • La última información publicada habla de un ofrecimiento por parte de la responsable del Comando Sur de más de una veintena de F16 fabricados hace 30 años para llevarlos al estándar Block 50 en Argentina. Serían aviones de tercera mano (USAF, Reserva USA, Argentina).
      Y de “yapa” porque nos quieren mucho, poco más de una docena de F16 A/B fabricados hace 40 años con muy poco uso…dicen, que hace 20 años están en el desierto de Mojave.

      • Veo que se dan datos, bien, la USAF autorizó a Lockheed Martín el programa SLEP Service Life Extension Program para mantener los F-16 C D hasta 2048 y quizá más esto se aplicaria a los Argentinos, que si llevarían aviónica y armamento moderno, yo soy partidario de cazas Franceses, aunque serían bastante más caros.

        • Y después del Block 50 hay más camino, Lockheed Martín ofrece a Chile la modernización de sus F-16 Block 50 a Block 70. La oferta a Argentina son 44 F-16 (los que tiene Chile) 18 F-16 A,B regalados con solo 10 años de uso y gran remanente de horas y los demás Block 40 para pasar a Block 50 con técnicos USA en FADEA.

          • Y diré algo que quizá no debería decir, pero con un “Bolsonaro” de Presidente Argentina ya tendría 44 cazas supersónicos, veremos qué excusa se pone ahora, hay 18 gratis.

  3. Buenos días.

    Me gustaría poner al Hurón al lado del Guaraní II. A ver que tan lejos estábamos de hacer este avión en Argentina.

    Realmente creo que estos aviones que hacen muchísima falta en distintas reparticiones del Estado Nacional y Provinciales. Se puede fabricar acá.

    Los Argentinos hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Lo cual es lógico luego de andar 50 años al garete.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • La confianza se tiene con potencia militar, hubo un tiempo en que la Armada Argentina operaba un portaaviones con 16 cazas A4Q y 14 cazas Super Etendard, lanzados con catapultas, los políticos ni se imaginan las ambiciones reales de los mandos de las FFAA Argentinas.
      .

    • Con versiones modernizadas del Guaraní ll y del Pucará no habría hecho falta comprar Hurones y Texan II, FADEA se perdió una gran oportunidad, el Pucará Fénix con motores PT-6 y nueva aviónica es más capaz que el Texan II tanto en entrenamiento como en ataque y lo mismo pasaría con una nueva versión del Guaraní II con nuevo diseño, motores y aviónica, superaría al Hurón seguro, y FADEA con presupuesto lo podría haber hecho.

    • Por lo que se sirve para enlace y transporte liviano. O sea traslado de personal de un lugar a otro y transporte de equipamiento que no sea demasiado pesado. La utilidad estaría en que para operaciones de este tipo es un gastadero de plata movilizar un Hércules, un Saab o un Boeing, entonces se utilizan estos aviones que son más pequeños y más baratos de operar.

        • Para mi eran parte de las prioridades de la fuerza porque vienen a recuperar una capacidad perdida hace casi 20 años. Pero bueno, es mi opinión…
          Si hablamos de prioridades, la FAA no tiene caza supersónico, ni alerta temprana, ni un avión de ataque “puro”. Y la capacidad de transporte estratégio también está bastante disminuida. En fin, las prioridades son muchas.

  4. Tanto el Hurón como el Pucará Fénix y el Texan II utilizan el motor PT6A aunque en diferentes versiones muy similares.

  5. Si EEUU ofrece proporcionarnos algunas decenas de F 16 de segunda o tercera mano, por más que estén modernizados, es porque a Gran Bretaña no le mueve un pelo, sí no no lo harían. EEUU sigue siendo un país de la OTÁN, igual que Gran Bretaña, que es nuestra principal hipótesis de conflicto, se diga o no se diga. En caso de conflicto, nos venderán los repuestos e insumos necesarios? O nos bloquearán como en el 82? Otra más, los F 16 llegarían con armamento inteligente o “pelados”? Como siempre, los mandos de la FAA, creen que todavía vivimos en la Guerra Fría, prefieren incorporar material de rezago occidental que experimentar otras opciones y cambiar la doctrina. Personalmente hubiera preferido los Mig 35. Ahora sí todo es cuestión de plata, avancemos con lo que podamos, siempre es mejor que nada

    • USA nunca nos va vender algo que le haga sombra a los sistemas de armas que pueda tener UK en Malvinas. Y no solo pueden bloquear la venta de repuestos, tocan un botón y ninguno de esos F16 pueden despegar. Por la dependencia al FMI y porque dependemos totalmente del apoyo de USA para negociar en ese organismo, es muy probable que vengan esos F16 de entre 30 y 40 años de su fabricación.

      • USA en ocasiones se reserva el código de acceso al software de cierto armamento como misiles Amraam o bombas láser Paveway, caso de Chile, pero con sidewinders y bombas de caída libre el F-16 funciona sin problemas en cualquier país, y Argentina no tendrá problemas porque la USAF conoce las ofertas de MIG 35 y JF17 “abiertos” y no quiere perder un “aliado” en el sur, y bombas Expal BR 250 se suministran desde España e Israel puede incorporar el misil BVR Derby ER que llevan sus F-16.

        • USA solo verifica los inventarios y condiciones de almacenaje de las armas inteligentes que entrega, por eso la FACH no necesita permiso de nadie para su empleo, solo se verifica su estado y que no sean desviados a terceros paises indeseables.

    • Personalmente compraría Rafale nuevos con la última versión del Exocet, unos cuantos F-16 con misiles BVR ( esta vez sí los llevarán) no romperán el equibrio militar con Inglaterra que tiene dos portaaviones y submarinos nucleares, y la compra de material Ruso o Chino puede afectar a la relación con el FMI controlada mayormente por USA.

  6. Muy bueno lo de los Hurón y sería bueno que se retomara también lo de los P3 C Orión que también estaba cerrado el acuerdo hace un par de años.
    Respecto de aviones supersónicos, hace tantos años que no sólo no se compran sino que al no haber tampoco se mantienen, que sería bueno que alguien haga la cuenta de cuánto es el dinero que se “ahorro”, y nos daríamos cuenta que podemos comprar Rafale sin pestañar que ya estarían amortizados por 15 años.
    De todas formas pensaría seriamente en una compra con transferencia a China. Nos podríamos integrar inclusive a algún desarrollo conjunto, y también incluiría a Israel. No veo otra forma de acortar la brecha y lograr cierta independencia.

  7. Con respecto a el transporte y enlace entre bases es de gran utilidad el huron ya que en el extenso pais que tenemos se hace necesario e imperioso la conectividad ya que la logistica no piede depender de empresas de correo que son pésimas, en cuanto al caza supersonico hay que remarcar no solo que se necesta una aeronave sino la capacidad de mantenimiento ya que las nuevas aeronaves tbn implican nuevas tecnologías en mantenimiento,herramientas, personal atamente adiestrado, utilajes, apoyo en tierra, infraestructura y de eso hay muy poco y no solo xq no se capacita personal sino que las infraestructuras no se las mantiene adecuadamente. La inversión debe ser expansiva y no focalizada solo en la aeronave.

  8. Antes de soñar con un caza supersonico en plena Pandemia y endeudados a mas no poder con el FMI, sin olvidarnos del 40 % de pobres, creo que se pueden sentar hasta el año 2030 a esperar…mas alla de Pampas III no van a comprar nada…y aplaudamos si aparece todo el dinero para comprar los 10 Hurones (que valen en total menos que UN caza moderno).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.