Gracias a la visita realizada el 24 de agosto por el nuevo Ministro de Defensa, Jorge Taiana, se pudieron conocer las tareas que el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) viene realizando de cara a su alistamiento y preparación para la Campaña de Verano 2021/2022. En la planificación, entre los meses de abril y octubre, es el periodo donde de realiza la reparación de todos los medios aéreos y navales, como el entrenamiento y preparación de voluntarios y efectivos.

Durante su visita, el Ministro de Defensa estuvo acompañado por el general de Brigada Edgar Calandin, en su calidad de comandante Conjunto Antártico. La próxima Campaña Antártica de Verano 2021/2022 comenzará en el mes de noviembre, extendiéndose hasta finales del mes de marzo. La misma consiste en tres etapas, comenzando la primera con el despliegue de medios y efectivos en las bases permanentes (excepto Belgrano) y abriendo las transitorias.

El comandante conjunto Calandin expresó que “los objetivos para esta Campaña Antártica 2021-2022 serán impedir los efectos del COVID 19, ejecutar y relevar las dotaciones de las Bases Conjuntas Antárticas Permanentes, apoyar las actividades científicas y colaborar con las actividades del Servicio Meteorológico Nacional, contribuir a las tareas de recuperación de balizamiento, replegar residuos antárticos históricos, incrementar las reservas de víveres y combustible de las bases permanentes, integrar a las bases antárticas al Sistema Satelital de la Defensa, abrir de forma permanente la Base Petrel, iniciar el Programa Satelital CONAE-Belgrano 2, iniciar el plan de recuperación y reemplazo de cisternas de las bases e iniciar la ejecución del Plan Director de Evolución, entre otros“.

En este sentido, y de cara a la reapertura permanente de la Base Petrel el Ejército Argentino desarrolló en el mes de julio ejercitaciones a través Agrupación de Ingenieros 601 (Agr Ing 601) en la localidad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe. Las misma tuvieron como fin efectuar maniobras de transbordo de equipos viales pesados sobre el curso de agua del río Coronda, empleando Barcaza de Transporte Pesada (BTP2) «Gualeguay».

La reapertura de la Base Antártica Conjunta Petrel, ubicada en Isla Dundee, al presente no posee un muelle. Por esta razón, la descarga directa a través de buques en una primera etapa no es posible, dependiendo de unidades como las BTP.

Finalizando su visita, Taiana expresó sus felicitaciones al personal por el trabajo que viene realizando el Comando Conjunto Antártico, con el cual continuar afirmando la presencia a lo largo de más de un siglo de la República Argentina en la Antártida.

Tal vez te interese La Campaña Antártica de Verano 2020-2021 en números

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Quedó en la nada el tema de la compra del rompehielos, no? Cuando fracasó lo del Aurora Australis, no se fue a buscar nada más me parece. Escuché que estaba la idea de hacerlo acá, pero bueno, hay que ver los tiempos cómo son, evidentemente hacer un buque polar no es soplar y hacer botellas. Y por “tiempos” me refiero tanto al cronológico como al tiempo político…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.