Youtube

El pasado 15 de agosto, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participaron en el botado de la primera corbeta PNS Babur clase MILGEM para la Armada de Pakistán (PN, por sus siglas en inglés). Esta ceremonia testifica grandes avances para la PN, marcando un amplio esfuerzo de modernización en curso. 

El proyecto MILGEM se manifiesta como un programa nacional de buques de guerra gestionado por la Armada turca, mientras que la corbeta PNS Babur sirvió en el Comando de Superficie de la PN desde 1993 hasta su desmantelamiento en el año 2014 como destructor clase Tariq. Anteriormente, se destacó su labor en la Royal Navy como una fragata de propósito general. 

Con la firma de un contrato en el año 2018 entre Turquía y Pakistán, la PN recibirá cuatro variantes nuevas de las corbetas de la clase Ada turca (MILGEM), las cuales se esperan que se entreguen y que entren en servicio hacia el 2023. 

Asimismo, el segundo par se encuentra en construcción en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología en el astillero Karachi Shipbuilding and Engineering Work (KSEW). Situado en el muelle oeste de Karachi, el astillero tiene una gran nave de construcción naval, dos áreas de fabricación de bloques y una gran instalación de granallado, entre otras cualidades. Asimismo, se trata del único astillero más antiguo de Pakistán, ocupándose de la construcción y reparación de barcos. 

Cabe destacar que Karachi Shipyard and Engineering Works (KSEW) se incorporó como sociedad anónima hacia 1957, administrada por un Consejo de Administración con el Director Gerente como Director Ejecutivo. Se espera que la corbeta PNS Babur de MILGEM se entregue a principios de 2024, y la entrega de los cuatro barcos se completará hacia el 2025.

Capacidades de la Armada de Pakistán e introducción de las MILGEM

Pese a que los detalles de equipamiento no han sido revelados en su totalidad, se asume que las PNS Babur MILGEM tendrán nuevas armas antiaéreas, antibuque y submarinas. Además, se espera que cuenten con sensores y sistemas C2 y una turbina de gas LM2500, convirtiéndolas en unas de las más modernas del país. 

La noticia revela que Pakistán se encuentra en un amplio proceso de renovación de su poder naval, un objetivo ya establecido a finales del 2020. En consonancia con este importante programa de modernización, las corbetas MILGEM y las fragatas Tipo 054 se unirán a las dos corbetas clase Yarmook que entraron en servicio PN en 2020.

Estas últimas fueron construidas por Damen Schelde Naval Shipbuilding en los Países Bajos, y se basan en el diseño OPV 1900. Están equipadas con sistemas antiaéreos, antisubmarinos, de guerra electrónica y de defensa puntual, que junto a la introducción de su helicóptero mediano y los dos botes inflables de casco rígido han marcado un precedente de modernización en las capacidades de la PN. 

Cabe destacar que este proceso de renovación inició con la introducción de las primeras fragatas clase Zulfiquar (F-22P), las cuales entraron en servicio entre 2008 y 2013. Las mismas fueron construidas por Zhonghua Shipbuilding, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation que produce barcos civiles y militares.

Con esta compañía, Pakistán posee un contrato para las cuatro fragatas Tipo 054A mencionadas anteriormente. Las mismas contarán con los últimos sistemas de armas de superficie, subterráneas y antiaéreas, y estarán equipadas con una gama de guerra electrónica, vigilancia aérea y de superficie y sensores acústicos. 

La bilateralidad entre Turquía y Pakistán continúa en aumento

Las relaciones entre Pakistán y Turquía marcaron un precedente en abril de 1954, año en el cual se firmó un pacto de amistad y cooperación entre Islamabad y Ankara poco después de la independencia pakistaní. Ambos países poseen vínculos culturales, económicos y religiosos vastamente estrechos. 

Su cooperación en materia militar es otro de los aspectos en los que se mantiene una amplia colaboración, principalmente con el apoyo turco a Pakistán frente a la cuestión de Cachemira. Mutuamente proporcionan equipo y entrenamiento militar a sus soldados tanto en el terreno militar como el estratégico, focalizando en la modernización de sus sistemas de defensa. 

Durante la ceremonia de lanzamiento el pasado 15 de agosto, los mandatarios de ambos países puntualizaron en estos antecedentes. Desde Pakistán, Arif Alvi manifestó que ambos países comparten “objetivos comunes” como la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo de sus regiones. Asimismo, destacó el fortalecimiento de la cooperación con Turquía en la esfera de la defensa para “hacer frente a desafíos comúnes y amenazas nuevas”. 

Alvi reafirmó su agradecimiento a Turquía por la construcción del PNS Babur, enfatizando en que el proyecto “es un testimonio de fuertes relaciones”, promulgando la esperanza de continuar impulsando la colaboración en defensa entre ambos países. Asimimo, remarcó su apoyo a Turquía frente a la cuestión de Chipre. 

Por su parte, el presidente Erdogan manifestó que la hermandad y amistad de Turquía y Pakistán “están profundamente arraigadas en la historia” y que “el pueblo de Turquía tiene un lugar especial en sus corazones para Pakistán”. Supo destacar la colaboración entre ambos países en diversas áreas, específicamente en la producción de defensa, y focalizó en la necesidad de trabajar estrechamente para promover la paz y estabilidad regionales, más aún frente a la situación actual de Afganistán. 

La Armada de Pakistán publicó en su sitio oficial el comunicado de prensa del pasado 15 de agosto, con el objetivo de acceder en profundidad a lo mencionado por ambos mandatarios. 

Tal vez te interese: FAA – Algunos detalles de la compra de Saab 340B

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.