De acuerdo a lo informado por la US Navy, el buque de transporte anfibio de la clase San Antonio, el USS Arlington LPD 24 arribó el pasado 21 de agosto a la zona de operaciones de la 4ª Flota de EE.UU. frente a la costa de Haití para iniciar con las operaciones de asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastre. El Arlington partió desde la Estación Naval de Norfolk el 17 de agosto con el fin de brindar apoyo a los esfuerzos que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) viene realizando en Haití luego de que el país fuera sacudido por un terremoto de 7,2 grados.

El despliegue del USS Arlington aporta personal y medios al esfuerzo internacional concentrado en brindar asistencia en Haití. En el caso norteamericano, la denominada Joint Task Force Haití está operando con 12 helicópteros militares, 8 de los cuales provienen de la JTF-Bravo (3 CH-47F Chinook, 3 UH-60 y 2 HH-60 del 1st Battalion, 228th Aviation Regiment), 2 helicópteros de la Guardia Nacional de Puerto Rico y dos Sikorsky MH-60S Seahawk del Escuadrón de Combate Marítimo de Helicópteros (HSC) 26 “Chargers”. Estas últimas aeronaves pertenecientes al grupo aéreo del LPD recientemente arribado.

El USS Arlington cuenta con aproximadamente 600 marineros e infantes de marina, entre los que se encuentran miembros del servicio embarcados de la Compañía Bravo, 1º Batallón, 6º Regimiento de Infantería de Marina, para prestar apoyo de salvamento y asistencia humanitaria. Además de los dos Seahawk mencionados, el LPD cuenta con una embarcación de desembarco utilitaria (LCU) de la Unidad de Embarcaciones de Asalto (ACU) 2, el Equipo Quirúrgico de la Flota (FST) 2, además de personal del Escuadrón de Destructores (DESRON) 40 así como planificadores anfibios y de aviación.

El LPD norteamericano pasa a integrar el componente del Comando Sur de los Estados Unidos, espacio que incluye buques, personal y medios de otras agencias de los Estados Unidos, compartiendo responsabilidades con naciones como Argentina (recientemente envió un C-130H Hércules con material y cascos blancos), Brasil (KC-390 con personal y material), Colombia (C-130 y C295), Países Bajos, Francia y el Reino Unido.

Foto de portada: Mass Communication Specialist 2nd Class Jack D. Aistrup – USN

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.