Datos generales

Superficie176.215 km2Servicio MilitarNo
Población3.46 m
Habitantes por Km220Soldados por km0.12
PBI50.05 mm% del PBI a Defensa2.4%
Presupuesto de Defensa1.26 MM USD
Total Tropas22.136
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021, Banco Mundial

Cantidad de Efectivos

EjércitoArmadaFuerza Aérea
17.0006.5142.748
Fuente: SIPRI

Presupuesto

201620172018201920202021
1.041.101.191.151.26En proceso
En Miles de millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto. Banco Mundial.

Gráficos

Ultimas noticias de Uruguay

La presente informacion sobre el Instrumento Militar y la Defensa de Uruguay y algunos de sus indicadores han sido relevados de fuentes abiertas.

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Como oriental que vive hace muchos (muchísimos) años en Argentina lamento que la FAU aún no haya adquirido al Pampa para reemplazar al venerable (pero veteranísimo) A37. El Pampa podría realizar tranquilamente tareas “policiales” interceptando avionetas irregulares, y llegado el caso potenciarse con data link, cableado para misiles AT y AA y asociarse a algún radar uruguayo terrestre o embarcado para proteger la soberanía oriental. Seguimos con la novela de que viene el chino L15 o el ruso yak 130 pero al final no compramos nada, olvidándonos que tenemos a Fadea y un gran número de células de Pampa para armar del otro lado del charco. Mientras tanto el A37 seguirá hasta que no de más sin reemplazo a la vista, como los A4 argentinos.

  2. Estimado compatriota, el Pampa posee algunos contras como para que llegue a volar sobre suelo Uruguayo, a saber; la FAU quiere un avión con radar, entre otras cosas, el Pampa no lo posee y la homologación de este no se hace de un día para el otro. A esto podemos sumarle que aunque se pudiera instalar posteriormente, al igual que cualquier otro sistema, como el cableado que usted menciona, acá va a volar hasta el final de sus días como lleguen, muestras de ello sobran. Por lo tanto lo que venga ha de venir con todo el paquete de aviónica listo para ser usado por lo menos durante 20 años donde podríamos hacer un upgrade por otros 20 más. Y dije podríamos porque lo veo difícil. La otra contra es la poca cantidad de aviones volando y que solo lo hacen en suelo Argentino. Esto complica el mantenimiento. Ya nos pasó con los Pucara que al día de hoy podrían estar volando pero Fadea no pudo suministrar los rotables necesarios para ello. El otro punto es la inestabilidad económica de nuestros hermanos Argentinos y que engloba todo lo antes dicho por mí.

  3. Estimado compatriota: muchas gracias por su respuesta. No somos un país con un presupuesto de defensa abultado. Por ello la FAU debería adaptarse a la situación y adquirir el Pampa. Es preferible este avión con datalink asociado a un radar de dotación (terrestre o embarcado) a que los A37 se vayan de baja sin reemplazo. Además FADEA se modernizó mucho en razón del Pampa que no son como los Pucará que estaban hechos de manera “artesanal” y en donde las partes de unos no eran intercambiables con los otros. Tenga en cuenta que el Honeywell es ampliamente difundido y se puede hallar respuestos para él sin inconvenientes. Lo mismo con la aviónica israelí que lo equipa. En definitiva, que los utilice solamente Argentina no debiera ser un impedimento. Basta con voluntad y dólares: no habrá inestabilidad económica que pueda contra esto: si Guatemala estuvo en condiciones de comprarlo ¿Porqué Uruguay no?

  4. Por otro lado, estimado Nestor Santos, agradezco que haya hecho mención al Pucará. Este noble avión se fué sin reemplazo, y no me gustaría que el A37 siguiera el mismo derrotero. Tenemos a Embraer con el Súper Tucano a la vuelta de la esquina como reemplazo natural del Pucará y no sabemos verlo. Como dije, no contamos con un presupuesto del primer mundo, pero si el Poder Ejecutivo y la Asamblea General quisieran podrían fijarse a mediano plazo (por ej. 10 años) el objetivo de reemplazar un sistema de armas, y luego el otro. Como ve, esto requiere un acuerdo político general que trascienda la mera política partidaria. Lo saludo con un fraternal abrazo desde Buenos Aires.

  5. Ante todo, este gobierno si quiere actualizar las FF.AA. Venimos de 15 años de nada, si de nada. El elegido seria el Yak-130, ya que extra oficialmente se esta barajando esta posibilidad. Si bien el presupuesto no es grande, pero si se tiene que hacer ya el reemplazo de los a37. Los pampas para lo que quiere la FAU, no sirve. Esta fuera de los requerimientos de la fuerza aerea. A principios de 2022, ya se daria a conocer la compra de los aviones rusos.

  6. El Yak ruso o el Leonardo que es el primo, o incluso el K de Corea serian ideales.
    Igualmente y si el escenario fuera nada, por lo menos que compren los Pampa como entrenador y el Tucano como plataforma de guerra..
    Abrazo

  7. Con todo respeto estimado Ricardo Di Estasio, hace rato se está barajando esa posibilidad por “radio pasillo” o “extraoficialmente” como Ud. dice, y sin embargo estamos en la misma. Si es por mí que venga el Yak 130 o el FA 346 o, mucho mejor, el FA 50. Pero el tiempo pasa, el sistema A37 sigue acumulando horas de vuelo y mientras tanto hay células ociosas del moderno Pampa listas para armar del otro lado del charco. Si el presupuesto de defensa no es mucho, el avión argentino es la mejor opción. Instalarles un Data Link no sería ninguna vergüenza, mucho menos si tenemos en cuenta las HH CC que podría tener nuestra República Oriental: ¿Acaso vamos a hacerle la guerra al Brasil? ¿O a la Argentina? No. Los vamos a utilizar para interceptar vuelos irregulares. Un cordial saludo.

  8. Dentro de un PRESUPUESTO ACOTADO, estimado Luis, sería ideal comprar al Pampa (más allá de ser un entrenador avanzado y carecer de radar propio), instalarle Data Link y utilizar sus capacidades para ser artillado como reemplazo del noble A37, y al Súper Tucano como reemplazo del IA58 Pucará.
    Ahora bien, si la República Oriental del Uruguayo contara con un PRESUPUESTO IDEAL, a mi entender lo mejor sería comprar un verdadero caza supersónico de segunda mano (Mirage 2000, por ej.) o de nueva manifactura (tal el caso del FA50), complementarlo con un entrenador avanzado con capacidad de ataque (Pampa III o Leonardo M346 por decir algunos) y algún entrenador turbohélice de escuela con capacidad de ser artillado (Texan II ó KAI KT “Torito”). Asimismo comprar los ST (que más allá de ser turbohélices no son entrenadores) para reemplazar al IA58 Pucará. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.