Luego de idas y vueltas en las negociaciones y en la puesta a punto de la primera unidad de los TC-12B Huron adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina, se ha filtrado su primera imagen con colores argentinos. La aeronave, que portará la matricula TC-117, ha finalizado su proceso de inspecciones y se verá pronto en el país.

El primero de la decena adquirida por la fuerza se espera que llegue a la Argentina en los próximos días, considerando un vuelo ferry que demora alrededor de 4 días dependiendo la ruta que esta tome. Si bien hasta ahora no se contempla ningún acto especial por su recepción, teniendo en cuenta que no es una aeronave de grandes dimensiones o complejidades, el TC-117 será la cabeza de playa para recuperar una capacidad dejada tiempo atrás con la baja del sistema Guarani II.

Oficialmente se le ha mencionado en varias oportunidades a Zona Militar que el destino de estas diez aeronaves adquiridas a los EE.UU. implicará la vuelta con mayor peso de la Escuela de Transporte en la II Brigada Aérea, además de dotar una aeronave muy probada para la actividad operacional y brindar horas de vuelo a los pilotos. No solamente eso, sino que se prevé que la decena impacte en las actividades de enlace que tiene la fuerza.

Si bien obviado, el peso de esta incorporación no se enfoca tanto en el sistema en si, sino en la cantidad negociada. Si finalmente se avanza con la adquisición del total de unidades, será la primera adquisición de esta gestión que se respalde en números. La otra adquisición realizada fue la de una unidad Boeing 737-700 comercial, destinado a recuperar una relativa capacidad estratégica de transporte. La ultima adquisición en cantidades considerables fue aquella enfocada en traer al país a los 12 T-6C Texan II destinados actualmente en la EAM y realizada durante la gestión anterior.

El TC-117, tal como se difundió en este medio, tuvo ciertos problemas técnicos que llevaron a que la fuerza demore su vuelo ferry, desestimando la idea de traer la unidad sin el equipamiento completo instalado.

Tal vez te interese Algunas precisiones sobre el demorado arribo de los Huron a la Argentina

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Me parece un avioncito apto para llevar políticos. No me parece apto para instrucción militar propiamente dicha, si para sumar horas de vuelo llevando políticos a diversos actos

  2. Este tipo de aeronaves debería encarar fabricar bajo diseño propio FAdeA, aprovechando parte de los recursos del FONDEF , solo que modificando el diseño adecuándolo a los requerimientos de nuestro país, considerando pistas no preparadas, incrementando la autonomía a fin de darle posibilidades de usarlo como aeronave táctica para el Atlántico sur y en fin, pensando siempre en la posibilidad de exportación considerando mercados de similares características al latinoamericano. En lo posible con el desarrollo propio de aviónica y de motores de posible fabricación en Argentina a fin de no depender de la importación de motores jet, diseñando fuselaje y planos con aleaciones posibles de obtener en la industria local. Alguien se preguntará para qué tanto ? Es simplemente un punto de partida para objetivos más significativos.

    Por supuesto, es mucho mas barato comprar aviones usados en el mercado internacional, pero se debe evaluar la relación costo-beneficio en estos programas de desarrollo considerando intereses a futuro. Además, su posible exportación (obviamente si se dan el sinnúmero de exigencias que son necesarias cumplir) es más viable por ser de naturaleza comercial.

    • Trata de construir 10 aviones similares en Córdoba por menos de 20 millones de dólares…es un despropósito re inventar la rueda…hay muchas necesidades mucho mas prioritarias en la FAA

      • Hola. Que el árbol no te impida ver el bosque. Hay mucha necesidad en la FAA y realmente es difícil fijar un orden de prioridades, pero construir un avión de estas características sería un proyecto de posible ejecución y sustentable en el tiempo, dado las posibilidades comerciales que le abriría a FAdeA, además de poner a la fábrica en el verdadero camino de I&D +I que necesita para encarar objetivos mas ambiciosos. Y no se trata de re inventar la rueda: se trata de poner nuevamente en movimiento una estructura científico-industrial a través de un programa viable en su ejecución y sustentable en el tiempo.

        Pero en fin, entramos en la eterna discusión de que comprar afuera supuestamente es mas barato que desarrollarlo aquí, en un país como el nuestro, que carece casi por completo de planes estratégicos aprobados y en ejecución para nuestras FFAA. Saludos

        • La manía de todo “Hecho en Argentina” TIENE A LA FAA en la porquería que es ahora…cuando sobre el dinero demosnos el gusto de construir en Cordoba a un 50 % de sobre precio (los Off Sett al final los pagamos nostros, ya que el costo e construir en el pais encarece le precio final).
          Al fin y al cabo los Pampa III no son Argentinos, ya que menos del 20% se hace el pais…aparte de ser un “refrito# del Alpha Jet de los 70s….Slds

    • Es una tremenda bol….z pensar que FadeA puede diseñar y fabricar un avion de cualquier tipo. Lean la historia de FadeA, se han pasado los años “diseñando” distintos aviones y que han fabricado 1 de algunos y 2 de otros. Cuando paises como China o USA tardan años en diseñar y fabricar aviones que les parece que puede hacer FadeA? Nunca hubo ni habra un projecto a largo plazo. Todo se hace para alimentar a la tribuna, nada con planificacion en el futuro. Argentina esta condenada a ese futuro.

  3. VEMOS TU IGNORANCIA EN TEMAS MILITARES Y DE LA FAA…..ESTOS TURBOPROPS REEMPLAZAN A LOS IA-50 GUARANI DE TRANSPORTE LIVIANO DE 15/17 PAX….. NO ES PARA POLITICOS O INSTRUCCION MILITAR….Sabelo

  4. No hay que desmerecer esta adquisición. No todos los políticos usan aeronaves del estado para trasladarse. Hay que darle a cada cosa su valor. Este no es un gran avión de combate o un enorme avión de transporte, pero cumple un rol importante. ¿Alguien usaría una “chancha” para llevar pilotos y oficiales de una base a otra? Cumple las funciones que fungiera el viejo Guaraní II, no la de los Mirage. Todo suma, no es todo lo que quisiéramos ver con colores de la FAA, pero viene a recuperar una capacidad perdida hace años.

  5. No Deja de material de descarte estadounidense, al que le quedan horas remanentes y no se acerca ni por asomo a las capacidades técnicas y operativas que tuvo el IA-50 GII.
    Por mí parte creo que sería más costoso pero muchísimo más provechoso a futuro, reabrir la fabricación del Guaraní, obviamente actualizado, a la Fuerza aérea Argentina le sobra experiencia en todos los ámbitos relacionados con el G-II.

    • El G-II no era presurizado… Una cosa es quererlo por ser un diseño nacional, y otra es decir que un King Air, que es un best seller en su categoría, no se acerca a un G-II…

  6. Me da mucha pena que se reemplace un avión Made in Argentina por otro Made in USA. Con la necesidad que tiene el Estado Nacional en sus diferentes reparticiones, de un avión de estas características. Sin dudas que se podría haber hecho un Guaraní III. Por ej. el COAN necesita varios de estos aviones. LADE, Gobiernos Provinciales, INCUAI, etc.

    Creo que se trata de otra muestra de la pérdida de capacidades industriales de nuestro país. Que de a poco nos van llevando a volver a ser un país productor de bienes primarios de bajo valor agregado.

    Mientras tanto, vemos como de a poco nuestros países vecinos, con empresas como SEMAN, ASMAR, FAMAE, PROSUB, EMBRAER, COTECMAR, INDUMIL, etc. Van logrando desarrollar sus industrias. El otrora gigante del Sur, se derrite como las alas de Ícaro.

    Ya nos pasó con las OPV, que hubo que ir a pedirlas a Francia o los blindados a rueda que se traerán en el mejor de los casos de Brasil. FM ya no provee fusiles, munición, cañones. trenes.
    Nuestros militares le han perdido la confianza a la industria Argentina como uno de sus proveedores. Y creo que las culpas son compartidas. Tanto de los industriales como de los clientes.

    Hace faltan falta varios gobiernos que vuelvan a impulsar y estimular la Industria Argentina. Pero con hechos, no discursitos lindos y vacíos. Como viene sucediendo.

    Viejos programas como el “compre nacional” o la “Fundación Exportar” Que buscaban sustituir importaciones o usaban la red de embajadas para buscar nichos de mercado para nuestros productos.

    Argentina de a poco se va transformando en aquello que el resto del mundo desea de ella. Que solo seamos un proveedor de materias primas de bajo costo. Tal es así que mi hijo que está en 4° año del secundario, lo estudia. La PRIMARIZACIÓN de la economía Argentina. No hace falta ser un genio para verificarlo. Solo hay que recorrer las vacías calles del Partido de San Martin. Para ver los esqueletos de lo que alguna vez fue la pujante Industria Argentina. Ahora lleno de fábricas okupadas y peligrosos barrios.

    Pero, en plena campaña electoral, no escucho ni una sola propuesta de desarrollo, de ninguno de los candidatos o plataformas electorales. Así que evidentemente que nuestros dirigentes. Tienen la cabeza en otra cosa.

    Así es como a diario escuchamos de jóvenes argentinos que solo piensan en ir a jugarse el futuro en otras tierras.

    Como dice la canción “triste pero cierto”.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  7. Estoy de acuerdo con los que mencionan la posibilidad de hacer nuestro propio avión de enlace, transporte medio. Ahora bien, la ventaja de comprar el Huron es que no dependemos de los tiempos políticos, se pagan y listo, van a ir llegando. Acá sabemos que un sector político privilegia algunos proyectos y otro sector privelegia proyectos de otro tipo, entonces el desarrollo de proyectos a largo plazo depende mucho de los vaivenes políticos. Ante esta diyuntiva me parece bien la desición de comprar.

  8. Lo que sucede es que tampoco son plataformas en estado completo de aeronavegabilidad. Hemos pagado casi 17 millones de dólares por aviones que hay que recorrer por completo antes de ponerlos en vuelo, conforme la normativa vigente en materia de aeronavegabilidad continuada.

    Lo cual llevará usar mas moneda extranjera para pagar estas habilitaciones (a menos que dichas habilitaciones estén integradas en el precio convenido, lo que desconozco, o exista un acuerdo de off set), un tiempo de cumplimiento que nunca se sabe con exactitud cuales serán los plazos hasta su total puesta en servicio y en definitiva, seguimos gastando dinero en productos extranjeros y para colmo usados. Un parche.

    La excusa que seguramente se ha dado es la actual necesidad a cubrir, pero la realidad es que esta ESPERA lleva mucho tiempo, de tal manera que sin un programa de corto, mediano y largo plazo para cubrir estas necesidades, a corto plazo estaremos enfrentados a la misma disyuntiva. En tal caso, volveremos a comprar aviones usados ?

  9. Son aviones necesarios para recuperar capacidades Ahora yendo a la cuestión industrial, creo que siempre será positivo para el pais cualquier intento, por mas mínimo que sea, de investigar o invertir en el desarrollo de tecnologías que no se producen. Por ejemplo motores. Y que debería ser política de estado fomentar producir y adquirir estos productos, ni dudarlo!.Slds.

  10. Buenas a todos. Buenos comentarios. pero haría algunas apreciaciones. 1) Parece que vino pelado y con motor de menor potencia, tiene hélice de tres palas. Se había mencionado que tendría capacidad de entrenamiento y sistemas de observación. A pesar de que es noble, recuerdo que los primeros modelos no eran presurizados. El Guaraní II pue presurizarse y de volverlo a construir, actualizarlo y equiparlo con motores con mejor rendimiento y modernos. Existían diversas variantes de GII , demostró ser muy robusto, era stol, y si, creo que deberíamos reiniciar su construcción en una variante actualizada y presurizada. Con materiales compuestos o mas modernos, alivianado, un poco mas ancho , y aprovechando mejor el espacio interior con hilera de tres asientos. o sea 20 plazas a 25 y hasta teinta treinta y cinco en alguna variante alargada.. sería un éxito

  11. Realmente hay mucho que habla con muy poco conocimiento…es IMPOSIBLE hacer en ARGENTINA 10 aviones como los Hurones por menos de 20 millones de dólares ,que fue el costo de estos puestos en Argentina , y si consideramos el problema del Covid19 y casi el 50 % de la población Argentina bajo la línea de la pobreza, esta fue de lejos la mejor opción…déjense de soñar con boludeces, por que no hay dinero para hacer algo asi en Argentina.
    A la otra van

    • Esta es una de las respuestas para nunca hacer nada. Hay que reasignar recursos y para ello hay que gobernar con inteligencia. Saludos

  12. Lamentable escuchar esta cantidad de comentarios de personas ignorantes de la industria aeronáutica; hasta se plantean que la Argentina fabrique turbo motores!!! como si ello fuera tan fácil como hacer una quinta en el fondo de la casa. El guaraní era un diseño de entrecasa para la época en que le tocó actuar, con piezas que no eran intercambiables entre un avión y otro dado lo artesanal e impreciso de su fabricación. Me encantaría que la ex fábrica militar de aviones no hubiese sido presa de los distintos gobiernos desde el 83 a la fecha y así no se hubiese transformado en un nuevo monumento a la corrupción. Estimados, les puedo decir con conocimiento de causa que hoy la mal llamada fábrica de aviones FADEA (porque hay que borrarle todo lo que pueda llamarse “militar” ya que “contagia” ) es el refugio de la runfla K que no saben dónde colocar por ineptos e ignorantes a sus militantes. La gestiones que han cuadruplicado la cantidad de personal mientras que su productividad ha disminuido a aproximadamente un 10 % de lo que era hace 20 años. No se desgasten con hipótesis idílicas, somos presa de un gobierno populista y eso dice todo. Lamentable. Saludos

  13. “Lamentable escuchar esta cantidad de comentarios de personas ignorantes de la industria aeronáutica; hasta se plantean que la Argentina fabrique turbo motores!! …” Lo lamentable de leer (no escuchar en realidad) este tipo de aseveraciones teñidas de ideología es que no dan fundamentos de peso para avalar los argumentos vertidos, salvo los propios ideológicos.

    Todos conocemos el proceso de depreciación que la sufrido la vieja fábrica cordobesa a través de los años. De lo que estamos hablando aquí es de revertir el rumbo y Argentina, desde lo científico e industrial y desde lo público y privado, tiene posibilidades de desarrollar equipamiento para nuestras FFAA, siempre claro está que exista la decisión política de hacerlo, genere los programas y asigne los recursos plurianuales, definiendo el rol que deben cumplir el Estado y la industria privada en tales programas.

    La industria aeronáutica por naturaleza ES DEFICITARIA y alguien tiene que dar el primer paso en la inversión. Seguramente será difícil que un privado asuma los riesgos, salvo honrosas excepciones, mas allá de las ideología de los países.

  14. Si aún no entregan 2 (dos) lanchas LICA a la ARA, luego de años de idas y vueltas, imaginen tratar de hacer un avión desde cero. Seamos sensatos y con los pies en la tierra. Buena jornada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.