El 14 de agosto se produjo en Haití un terremoto de 7.2 grados, teniendo como epicentro el Departamento de Petit Trou de Nippes, destruyendo infraestructuras y ocasionando un importante número de heridos y fallecidos. Desde entonces, diversos países de la región han desplegado sus capacidades con las cuales brindar ayuda humanitaria a la población afectada. Entre ellos destacó Chile y Colombia, que a través de sus Fuerza Aéreas, han desplegado aeronaves Hércules C-130, Airbus C-295 y Boeing KC135.

En este sentido, la República Argentina se ha sumado a los esfuerzos de la comunidad internacional, enviando en el día de ayer, 21 de agosto, un Hércules C-130H. El requerimiento surgió a pedido de la titular de Cascos Blanco, Marina Cardelli.

Por medio de la coordinación entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería, la Fuerza Aérea Argentina alistó el Hércules C-130H TC-66 “Polo Sur”. La unidad, que durante el año 2020 finalizó su modernización en FAdeA, transporta un total de 24 voluntarios, entre personal de salud y logística. En lo referido al cargamento, la aeronave transporta un Hospital de Campaña con capacidad de atención para 100 pacientes por día, entre adultos y niños.

A su vez, dentro del cargamento esta incluido diverso instrumental médico, pastillas potabilizadoras de agua, como todo el equipamiento para autoabastecer a la misión argentina mientras dure su presencia en Haití. También, en ayuda y coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, fueron enviadas 216.000 dosis de vacuna doble viral y 7 botiquines Remediar que contienen antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, pastillas potabilizadoras, entre otros medicamentos.

El acto de despedida de la aeronave junto a su tripulación y voluntarios estuvo encabezado por el Ministro de Defensa. Jorge Taiana, y el Canciller, Felipe Solá. Acompañaron a los funcionarios el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el comandante Operacional del EMCO, general de División Martín Deimundo Escobal.

Tal vez te interese Presente y futuro de la línea de modernización Hércules

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.