Conforme a lo informado por el portal Noticias en Vuelo, la Fuerza Aérea Argentina desplegó en la zona norte de la Argentina al sistema de armas Beechcraft T-6C+ con el propósito de ejecutar tareas de vigilancia y control aeroespacial. Las operaciones del Escuadrón Aeromóvil Texan II se efectuaron durante los meses de julio y agosto, bajo los lineamientos establecidos por el Operativo Fronteras. También se dispuso el apoyo del sarm Bell 412EP de la VII Brigada Aérea.

Al igual que otros sistemas de armas, el Texan II integra parte de de los medios aéreos operativos que, a disposición del Comando Aeroespacial, contribuyen en la ejecución de las acciones de vigilancia y control que se desarrollan en el norte de la Argentina. Estos despliegues forman parte del operativo “Fronteras”, el cual se realiza en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte. Durante el mismo se emplean sistemas de radares de defensa aérea y se despliegan diversos sistemas aéreos que utilizan como base a los distintos aeropuertos del norte del país. Los diversos sistemas de armas aéreos y los más de 30 radares, terrestres y aéreos de la región operados por la FAA y el Ejército Argentino, trabajan en conjunto con las Fuerzas de Seguridad nacionales.

Tal como supimos informar, estos despliegues tienen entre sus principales tareas la detección, identificación y, eventualmente, intercepción del tránsito aéreo irregular. Para ello se utilizan los medios aéreos que dispone la FAA, entre ellos los A-4Ar Fightinghawk, IA-63 Pampa II/III y EMB-312 Tucano así como otras aeronaves en apoyo a tareas de búsqueda y rescate (helicópteros Bell 412EP y Cessna C-182 por ejemplo). En esta ocasión, “…la actividad planificada se desarrolló con total normalidad pese al desafío adicional que representan las medidas sanitarias en virtud del COVID-19, especialmente en lo relacionado al campo logístico…” informó Noticias en Vuelo.

Incorporado a partir de 2017, el sistema de armas Texan II opera en la Escuela de la Aviación Militar (Córdoba) como uno de los principales y más modernos medios disponible del Grupo Aéreo Escuela, cumpliendo también su rol dentro de la etapa inicial del “Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate” (CEPAC). En total, la FAA adquirió 12 T-6C+ Texan II (de los 24 inicialmente requeridos) para reemplazar a los Embraer EMB-312 Tucano, constituyendo actualmente uno de los sistemas mas avanzados y con mayor actividad de la Fuerza. Así lo reflejan el proceso de completamiento del sistema de armas y las 10.000 horas de vuelo alcanzadas en el mes de junio pasado, respectivamente.

Fotos: Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Parece un chiste los narcos con LEAR JET y la fuerza aérea con Texan a pistón que solo sirven para entrenamiento y los A4 solo vuelan 5 que ya son peligro para los pilotos por superar la vida útil de horas de vuelo con 30 años de uso

  2. Si tu hijo tiene hambre, y solo tienes una hogaza de pan…se la das, o le cuentas que el hambre puede pasarse comiendo pollo al horno con papas, y flan con crema como postre? Como padre, aunque lo mínimo, le das lo que tienes…no lo que aspiras. Los militares son servidores, por eso, la Patria y los ciudadanos los educan y les pagan. Esto, metafóricamente, es así. Das lo que tienes t como puedes…no lo que deseas y ambicionas o deseas. A buen entendedor…

  3. Si es un Learjet el Texan dará la posición y será interceptado por un A4AR que por cierto no han pasado la mitad de vida útil que les queda.

  4. El Texan II puede llevar ametralladoras de 12,70 y cohetes aire aire MK4 de 70mm, para la vigilancia aérea en el escudo norte, las pantallas e instrumentos de cabina son de última generación y puede llevar bombas láser Paveway, la USAF utiliza la versión armada AT-6 Wolverine.

    • Una veguenza, un pais con tanto territorio para defender( el segundo en latam. Y octavo en el mundo)que tenga esos avioncitos de juguete.
      La soberania no se declama SE EJERCE Que podemos ejercer nosotros?

  5. Ya lo escribi antes, basta de andar con estos aviones de entrenamiento como comando aeroespacial, toda la vida tuvimos aviones Franceses y nos fue bien, ahora están probando aviones chinos, rusos ect. Q dejen de dar vuelta y hagan un tratado con los Franceses y listo, q ellos sean los principales aportarten de las fuerzas armadas de Argentina .

  6. Que tristeza, nos quieren hacer creer que poseemos una fuerza aérea acorde a los tiempos que corren..Un gobierno que no cuida el espacio aéreo de su país, se lo llama, lisa y llanamente; TRAIDORES A LA PATRIA! !

  7. ¿El Texan es un avión “a pistón”? Se trata de un moderno turbohélice! ¿Son “avioncitos de juguete”? No! Es un moderno Sistema de Armas que utiliza incluso el RU. Su versión Wolverine es ideal para reemplazar al Pucara en la III Brigada Aérea y complementar al Tucano. El problema no es el Texan, sino que se carezca de cazas (por cierto, para perseguir a una avioneta con droga no son necesarios: basta con Texan o Pampa) y que los A4 AR estén de salida sin reemplazo. El Texan es necesario para la FAA y los 12 adquiridos son insuficientes para las tareas asignadas (el número pedido era de 24). Por otro lado Embraer, empresa de un país que ya es potencia regional, fabrica un éxito comercial equiparable al Texan: el Súper Tucano (utilizado por la FAB, entre otras) y que es un avión con hélices. O los brasileros y sus clientes son unos idiotas por utilizar “avioncitos de juguetes” y “a pistón” o alguien subestima sin conocimientos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.