Por medio del Boletín Oficial de la República Argentina, la Armada Argentina ha iniciado un proceso de licitación pública a los fines de adquirir nuevos vehículos 4×4. A través del expediente EX-2021-73071367 publicado en el sitio COMP.AR. podemos precisar algunas características del requisito emitido por la Institución.

De la documentación publicada, en los respectivos pliegos de bases y condiciones, se indica la licitación para la adquisición de un total de 10 vehículos 4×4, del tipo CAMIÓN DE CAMPAÑA MEDIANO. De avanzar en el proceso, con las respectivas presentaciones de ofertas, las unidades serían destinadas al Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina, siendo la unidad ejecutora el Arsenal Naval de Puerto Belgrano. Su función principal sería el transporte de tropas y carga entre guarniciones, aunque, en base a la experiencia, sean empleados en tareas de apoyo a las comunidades.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En los requisitos técnicos, los camiones medianos de campaña deberán poseer tracción 4×4. A su vez, en lo referido a su planta motriz, deberán poseer cuatro cilindros en línea, con una cilindrada mínima de 4.500 cm3 y potencia minina de 220 cv. Como es usual en este tipo de requerimientos, deberán contar con norma de emisión EURO V.

Algunos detalles más que destacan son que deberán poseer una autonomía mínima de 400 kilómetros, con capacidad de carga mínima de 5 toneladas y de remolque de 15 toneladas de peso. Cada unidad deberá contar con una Caja de Carga General, dotadas con un piso de chapa antideslizante.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina en el día de la fecha, 19 de agosto, tendrá lugar la recepción de ofertas. El acto de apertura en el cual se conocerán las ofertas tendrá lugar el próximo 1 de septiembre a las 09:30 Hrs. Si bien no han ofrecido mayores detalles, no es apresurado suponer que la Armada Argentina podría seleccionar camiones de similares características a los que ya posee en su inventario, como son los Mercedes Benz 1720A pertenecientes al Tercer Batallón de Infantería de Marina.

Tal vez te interese Avanza la licitación por camiones de campaña para el Ejército

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Hola, consulta a la redacción:
    1- Qué saben del ofrecimiento de 40 F16 y 10 más de regalo que la nueva jefa del Comando Sur de EEUU hizo a la Argentina? (está claro que son modelos viejos y muy baqueteados, y encima con llave de software para bloqueo en poder de ellos)

    2- Y que saben sobre el Lanzador de satélites TRONADOR, el cual volvió a reactivarse el proyecto y, más allá del uso civil y comercial para poner satélites pequeños, puede ser plataforma militar para misiles nacionales.

    Saludos

    • Esas ofertas” de USA” dan escalofríos. Recordemos los los 23 OD Mohawk para la aviación del Ejército en 1992, de los cuales 11 ya fueron dados de baja en 1999 y en 2006 luego de un accidente y falta de repuestos ya no volaron más.
      De los A4 comprados en los 90s ya se ha dicho todo. Recuerdo a un brigadier de aquella época (era edecán de Menem) que dijo “si compran esos A4 la Fuerza Aérea caerá en una brecha tecnológica insalvable”
      Esperemos que esta nueva oferta no sea del mismo tipo.

  2. Buena noticia, gracias por compartir. No siempre es necesario comprar vehículos con tecnología MIL MI para satisfacer las necesidades de la fuerza. Ojalá se pueda avanzar en otras cuestiones que hacen a la proyección de la Infantería de Marina, como la adquisición de un buque de desembarco anfibio o, en su defecto, de Transportes Rápidos Multipropósitos de modo tal que se pueda reemplazar al “ARA Hércules” por otra unidad mas moderna, y se pueda apoyar de manera permanente al BIM5 con la unidad restante. Saludos.

  3. Supongo que este portal dará información real pronto sobre la oferta de 44 F-16 USA que es mucho mejor de lo que algunos piensan, saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.